Entrevista con Manuel de Angustias

«Cantar por Bambino es muy difícil, hay que tener mucha garra, mucha fuerza, decir las cosas con mucho sabor»

Ha grabado su tercer disco Manuel de Angustias, que adopta el nombre artístico de su abuelo, cantaor de Utrera no profesional que llegó a grabar en la Antología de Antonio Mairena, aunque es de su tio Bambino, al que admira, de quien hereda su forma de cantar, rumbas y canciones por bulería al más puro estilo bambino adaptado a su forma de entender el flamenco. Manuel pasó por Madrid promocionando su disco – quiere que su trabajo, bastante conocido por Andalucía, llegue a los aficionados de Madrid y Barcelona donde Bambino tenía miles de incondicionales.

Manuel de Angustias, el mismo nombre que tu abuelo.
Si, cojo el nombre artístico de mi abuelo, yo también me llamo Manuel y mi madre Angustias por lo tanto soy también Manuel de Angustias.

¿Quién es Manuel de Angustias, abuelo?
Mi abuelo es muy conocido en Utrera, no fue profesional, no le gustaba ese mundo, el cantaba seguiriyas, bulerías, soleá, flamenco del puro, con su sello. Grabó con Mairena y también hizo un disco con Tate Montoya, ‘Calle Nueva’, pero nunca quisó dedicarse profesionalmente, el era carnicero y no le gustaba ese mundo. Estuvo 3 meses en Madrid con Bambino, pero no aguantó, no le gustaba la noche y se volvió para Utrera, pero ahí están sus grabaciones, canta pa’ reventar.

¿Y de tu tio Bambino?
Ha sido la fuente donde yo he mirado, siempre me ha gustado su forma de cantar, desde que tengo uso de razón me ha gustado Bambino, y en esa línea es donde me siento bien, cantando por él.

Pero cantando por Bambino tienes tu propio sello.
Yo canto temas que no son de Bambino y sin embargo parece que si lo son. El ‘Cobarde’ muchos me han dicho que qué bien hago el tema de Bambino, pero es mío, ciertamente me parezco cantando a él y muchos creen que todo lo que canto es de Bambino, pero no es así.

Él hacía las canciones por bulerías y rumbas, pero siempre se le ha respetado como flamenco.
Bambino fue un creador, metía los boleros por bulería… inventó una forma de cantar la rumba, siempre muy flamenco, tenía una garganta donde nadie llegaba ni ha llegado nunca, creo que Bambino era flamenco ante todo.

Bambino, creó un estilo y una forma de vivir.
El vivía la vida como la sentía, así vivió y así murió, tan grande en el cante como persona, una persona muy desprendida, todo el que estaba a su lado no le faltaba de nada. Hay una anécdota en Utrera, hacía los años 60, que todos los que se casaban en Utrera iban a Madrid de luna de miel a ver a Bambino, él les atendía y les pagaba todo, al final se convirtió en una tradición, todos los que se casaban, iban a Madrid a ver a Bambino.

En aquella época, Bambino ya traspasó las fronteras del flamenco. En áquel tiempo en Madrid estaba Camarón, Turronero, Rancapino, Agujetas, Morente, los Moneo… estaban todos los monstruos, el primero que triunfó y que más dinero ganaba era Bambino, fue la estrella, Bambino fue artista de artistas, a todos los artistas les gustaba Bambino.

Actualmente no se ve mucho el estilo Bambino, hay mucho flamenco-rock, flamenco-pop…
Aunque esté feo que yo lo diga, porque soy sobrino, y mi estilo es abambinado, cantar por Bambino es muy difícil, hay que tener mucha garra, mucha fuerza, decir las cosas con mucho sabor, y es difícil que salga la gente cantando por Bambino. Estoy yo y alguno más, Falete también está por ahí, aunque creo que es más de copla.

Tú coges algunas de sus canciones, su estilo, pero, ¿cual es tu aportación
para adaptarlo a estos tiempos?
Es un problema, ahora las discográficas quieren que se hagan unos arreglos musicales para que puedan sonar en la radio, que sea más comercial, pero mientras se tenga la base de la pureza y cuando cantes le pegue pellizco a la gente, ese es el arte del flamenco, llegar, lo que decía Bambino, que haga cardenales a la gente.

¿Y cuales son las diferencias a la línea bambinera?
Digamos que Bambino era más rumbero, a mi me gusta más la canción por bulerias, yo
quizás voy más lento en las canciones, más acompasado, Bambino iba muy rápido.
No trato de imitar a nadie, nunca voy a llegar a Bambino, pero sí quiero llevar el aire de Bambino, el
cante por Bambino.

«En Utrera sólo han salido monstruos, Fernanda y Bernarda, Pepa de Utrera, Gaspar, Bambino…»

En Utrera todo lo que se hace tiene impregnado el aire Bambino… háblame del cante actualmente en Utrera.
Hace 20 años que no ha salido ningún artista, creo que había miedo, en Utrera sólo han salido monstruos, Fernanda y Bernarda, Pepa de Utrera, Gaspar, Bambino, metamos también a mi abuelo y la gente tenía miedo, ¿como cantar delante de Fernanda o de otros en una fiesta?

Sin embargo, creo que ahora hay una gran cantera en Utrera y que estamos algunos jóvenes, cada uno con su estilo, una savia nueva, Tomás de Perrate, Luis el Marquesito, Mari Peña, el Nico….hay gente muy buena y cantando bien. En la pasada feria del flamenco presentamos el espectáculo Ahora Utrera que también lo llevamos al Forum y a otros escenarios, poco a poco lo vamos sacando adelante.

¿Te gusta el cante tradicional?
Sí, me encanta, y lo hago de vez en cuando, pero en fiestas, reuniones, con amigos, por soleá, por seguiriyas, los cantes de mi abuelo. Mi abuelo fue el primero en grabar Lágrimas Negras por bulerías, que lo grabó en el año 65 y a mi me gusta hacer estos cantes que hacía mi abuelo, fue pionero.

Has viajado por todo el mundo, Japón, América….
Sí, he estado en la famosa boda de Luis Alfonso de Borbón en Venezuela, soy amigo de la madre, Carmen Martínez Bordiu y me contrataron para cantar en la boda, para dar un toque flamenquito.

¿Y siempre vas con tu repertorio o haces otras cosas?
No, siempre que he ido ha sido con mi música, con mis temas, he estado en Mont-de-Marsan, en Biarritz, en Miami, en Santo Domingo… con mi repertorio y con mi gente, a ver si venimos por Madrid también.

Háblame de los temas que incluyes en el disco, ese tema ‘Cobarde’ que dicen que lo haces igual que Bambino.
‘Cobarde’ es de Tate Montoya, una canción por bulerías, luego está ‘Huye de mí’ de Paco Ortega que es un tango-rumba, ‘Amarte es un placer’ una versión que canta Luis Miguel y que hago por bulerías, y ‘Sabor a mí’ que también cantaba Luis Miguel y yo lo hago por rumba.

El tema ‘Soy’ es de Rafael Rodríguez un guitarrista del tablao Los Gallos, al que le grabé otro tema en el disco anterior. ‘Rumbo perdido’ una rumba de un carnicero de Utrera. De Bambino hay tres temas ‘Amar y vivir’ , ‘Ni me ofende, ni me hiere’ y ‘El poeta lloró’, en mis discos siempre meto temas de Bambino cantados a mi forma.

¿Y de la producción?
Está Tere Peña por que me conoce muy bien y está muy identificada con el cante de Utrera,
ella me ha dado su sabiduría y mucho cariño, estoy muy contento con el trabajo que ha quedado, creo que me ha sabido llevar muy bien.

«En este disco se encuentra a Manuel de Angustias más maduro»

Aunque los dos discos anteriores no se pueden encontrar y es difícil comparar,
¿que Manuel de Angustias podemos encontrar en este disco?

En este disco se encuentra a Manuel de Angustias más maduro, como cantaor y en el escenario, el directo me gusta mucho más, las gesticulaciones con los brazos, mis bailecitos, juegas con las letras, mucho más apasionante.

Tienes galas contratadas, sobre todo por Andalucía.
Si, tengo más de 18 galas por Andalucía, Cádiz, Málaga, Córdoba, Sevilla… pero yo quiero romper esa barrera y llegar a Madrid, Barcelona, donde Bambino tenía muchos fans y era una persona muy querida.

Texto y fotos: Rafael Manjavacas

Salir de la versión móvil