Tiene ojos rasgados, casi orientales, pero ha sido
su voz la que ha abierto los ojos y, sobre todo, los oídos
de Paco de Lucía. El cante de esta gitana de Sevilla
Este ha logrado cautivar al maestro de Algeciras. “Tú,
ven a mí” es el resultado de esa seducción
que ha protagonizado María Victoria Santiago Borja,
conocida en este mundo del flamenco como La Tana.
¿Por qué “La
Tana”?
Ya de chica, mi padre decía que Mª Victoria Santiago
era un nombre muy largo para mí, siendo tan chiquita.
Yo tenía una tía que se llamaba Juana y, lo
típico de la familia, que nadie le había puesto
Tana, y me lo pusieron a mí de apodo.
¿Cómo conociste a
Paco de Lucía?
Lo conocí cuando estaba grabando “Cositas buenas”.
Yo estaba por Madrid trabajando con Joaquín Cortés,
él había oído hablar de mí y me
mandó llamar. Cuando llegué me puse atacá
de los nervios y no pude cantar. Me dijo que me tranquilizara
y que volviera un segundo día. Al siguiente día
ya grabé y entonces me propuso que me fuera de gira
con él.
Tu
cante ha seducido a un príncipe… a un “Príncipe
de Asturias”… ¿qué tiene tu cante? ¿Te
lo ha confesado?
Paco no es un hombre que tire muchos piropos. Él dice
hay que tirarlos cuando hay que tirarlos, pero creo que él
ha visto mucho sentimiento. Dice que tengo mucho ritmo…
y que soy muy lista cantando.
¿Qué idea tenías
de Paco antes de conocerle?
La misma que tengo ahora. No me ha decepcionado para nada.
Al revés. Cada día me alegro más de haberlo
conocido y de saber que es igual de gran persona que artista.
Siendo un genio, es muy humilde y sensible.
¿Cómo nace la idea
de tu disco?
En principio, conocía a Javier Limón y él
me puso en contacto con Lidia, de V2, y firmamos el contrato
nosotros tres primero. Luego Paco me propuso la gira. Yo creo
que fue para conocerme, y ahí ya me dijo que quería
hacer la producción del disco.
“Cuanto más escuchas el disco más detalles
le ves”
Intervenir en el último disco
de Paco y estar con él en el escenario ha sido un gran
paso en tu carrera. El grabar un disco en solitario es el
gran salto: dejar de estar atrás para ponerse adelante
¿te pesa esa responsabilidad?
Ahora mismo tengo una carga a la espalda que no veas, pero
bueno, estoy muy orgullosa. Aparte de mi propia responsabilidad,
también está su nombre y su historial de producciones
ahí. Eso me da una responsabilidad mayor todavía.
“Tú ven a mí”.
Los autores de los cortes son diversos: Greg Carmona, Farruquito,
Capullo de Jerez, Serrano Salazar… ¿Cómo se
ha ido eligiendo el contenido?
La mayoría lo ha hecho el maestro. Por algo es el maestro.
Le iban mandando los temas a él, los iba escuchando
y los que él creía que eran buenos me los iba
pasando a mí. Siempre contaba con mi opinión,
pero quien tomaba la decisión era él.
¿Cómo se han ido construyendo
las piezas del disco? Hay algunas que ya estaban hechas e
incluso grabadas, como los tangos de Capullo de Jerez.
Lo de los tangos del Capullo, él había grabado
la mitad de las letras, pero no lo había cantado todo
entero metiendo letras nuevas. Y Paco decía: bueno,
aunque la haya grabado el capullo tampoco pasa nada. Luego
está la soleá por bulerías que es una
soleá por bulerías de la Niña de los
Peines, que la tenía Paco por ahí guardada.
Y en el estudio ¿las piezas
llegaban cerradas o se iban definiendo sobre la marcha?
Ahí ha habido mucha improvisación también.
Teníamos pensado, por ejemplo, cantar unas letras,
y yo le decía al maestro “mira, voy a cantar
otras dos a ver si le gustan”, como ha pasado en la
primera bulería.
Esa primera bulería tiene
pasajes de difícil ejecución en otras voces
que no sean la tuya.
A mi me sale natural. Y en los directos también. He
hecho ya cuatro o cinco directos y ahí improviso, me
salen más cosas. No está preparado ni ensayado
muchas veces: es cantarla como te sale, del tirón.
“Tú, ven a mí”
Es el primer single y, además, es la apertura del disco,
una rumba con aire salsero.
Me encanta la salsa. Me gusta mucho la música negra
En mi opinión, una de los
cortes más rotundos es “mis consejos”.
Me parece admirable cómo se va evolucionando del dramatismo
inicial de la siguiriya al goce de esas últimas coplas
de alegrías en formato de bulería, y pasando
antes por las cabales o por los aires de La Perla… ¿Cómo
se logra que todo quede tan redondo, tan coherente, tan en
su sitio?
Con mucho cariño y con la sabiduría que tiene
el maestro, porque es increíble lo que sabe ese hombre
y lo que tiene musicalmente. Ha sido idea totalmente suya.
Él quería buscar otra forma, no hacer la típica
siguiriya.
¿”La causa de todos
mis males” va a ser el siguiente single?
Ahí estamos… estamos entre esa y los tangos del
Capullo, porque “la causa de todos mis males”
también está gustando mucho al público.
Habla mucho del amor. Es un tema muy sensible.
También tiene miga. Parece
todo muy bonito y muy sencillo, pero hay que escucharlo más
de una vez para apreciar lo que tiene.
Claro. A mí me lo dijo Paco y yo se lo dije a él:
es un disco que hay que escucharlo muchas veces. Cuando más
lo escuchas más detalles ves, más riqueza musical
de la que parece al principio.
“Enamórame” va
por bulería, pero es una canción
De las cosas más modernitas que hay es la que más
me gusta, y además transmite mucho al público.
“La que te tienes que escuchar
eres tú”
En la soleá estás
mano a mano con la guitarra. Y la guitarra sólo te
va dando apoyos. El protagonista absoluto es el cante, con
un compás muy marcado.
De esto, hemos no discutido, pero sí comentado muchas
veces. Yo le decía hablando del disco “maestro,
faltan más coros, más percusión…
más no se qué”. Y él me decía
“no, no, no. Ahí no falta nada, porque es un
disco de cante y la que te tienes que escuchar eres tú;
yo quiero que te escuchen a ti”
Y en esta soleá se te escucha
estupendamente y, al estar menos arropada, se aprecia mejor
tu talla de cantaora
Ahí ha sido donde… no miedo, pero sí donde
me he puesto más nerviosa, porque estaba más
sola. Pero me decía “tú puedes y eso lo
haces durmiendo”. Paco ha confiado mucho en mí
y yo he intentado dar todo lo que tengo.
“Da la casualidad de que
tú no eres camaronera”
Paco tiene ya muchas tablas en esto
Él me decía “Tú no te preocupes
de nada y déjame a mí, que yo sé que
esto es así. Tu estás acostumbrada a escuchar
discos cargadísimos de coros, de música, de
batería… y a veces no hace falta tanto. A veces
con poquito se agradece más.”
“La bombonera” son
unos tangos muy canasteros, firmados por varios autores, entre
ellos tu padre, y que acaban con un recuerdo a Camarón
con el aire de “Rosa María”… todo
eso es de Paco, ¿no?
Eso es de Paco. Andrés Carmona nos mandó un
estribillo que sacó por “Rosa María”,
porque yo le pedía que me hiciera algo que recordara
a Camarón, porque ha sido mi sueño también
cantarle algo a él. Y entonces Paco me dijo “te
voy a cambiar el estribillito este pa’ que tengas algo,
pero ya está”, porque tampoco quería que
la gente dijera que Paco quería compararme con Camarón.
Y Paco decía “de ninguna manera te estoy comparando,
porque tú no eres camaronera: da la casualidad de que
tú no eres camaronera; todo el mundo tenéis
algo, pero tú no eres camaronera”.
Tal cual está, no se entiende
como querer hacer algo de Camarón, sino como un homenaje
o un recuerdo
Exactamente, eso es lo que yo quería. Y esa letrita
la sacó Paco en el estudio, en cinco minutos.
Hay muchas composiciones firmadas
por varios autores ¿cómo ha sido?
Pues, por ejemplo, dos letras de uno, dos de otro… con
música y letra de cada uno. Paco quería coger
cosas de todo el mundo, no de una sola persona.
¿Cómo es Farruquito
como compositor?
Uy, escribe muy bien ese niño. A mí me ha dado
letras sueltas, precisamente porque Paco quería letras
sueltas, sobre todo en las bulerías.
Cierras el disco con unas bulerías…
te sientes muy cómoda por este palo.
La verdad es que es mi palo fuerte. Es donde más me
libero.
Y es una bulería que cierra
el disco con optimismo, dejándolo en alto, con buen
sabor
Muchas gracias
De los nueve cortes, dos son los
más jondos, la siguiriya y la soleá… ¿Hay
temor a meter cantes “por derecho” en los discos?
Yo creo que sí. Yo he visto a mucha gente que están
escuchando un disco y pasan a la siguiente canción.
Pasan la siguiriya, pasan tós los cantes más
rancios… Yo no, porque me gusta escucharlos, pero la
gente se para a escuchar la bulería, los tanguitos,
la rumba. Por eso Paco quería hacer algo diferente
en la siguiriya “pa que no la pasen”, dice.
Y a Diego del Morao… vaya
marrón tener que poner la guitarra en un disco que
hace Paco
Imagínate… Y además con él ahí
delante, digamos, corrigiendo. Ha sido un peso gordo para
él y, la verdad, es que se lo ha ganado a pulso. Ha
tocao pa’ reventar. Es un fenómeno.
¿Cómo te has sentido
con él?
Encantada. Se canta muy a gusto con él. Tiene mucho
ritmo también… lo lleva en la sangre. Le viene
de casta.
“Paco ha confiado mucho
en mí y yo he intentado dar todo lo que tengo”
No me puedo creer que Paco no haya
metido la guitarra por ningún lado
Ni yo tampoco.
Entonces ¿ha metido algo?
Bueno, ha hecho cositas por ahí, pero no ha tocao nada
porque decía que no se sentía, que no era su
momento de tocar.
¿Pero una segunda guitarra
o algo así?
No te puedo decir nada, que después me regañan
a mí… tú sabes, hay detalles, hay detalles
por ahí de él.
Como director musical ¿cómo
es Paco? ¿Es duro trabajar con él? ¿Matizaba
mucho? ¿Corregía?
A mí me ha gustado mucho y me ha tratado muy bien,
y he estado muy tranquilita con él, la verdad. Ha tenido
mucha paciencia conmigo, porque te pones muy nerviosa con
él. Yo estaba todo el tiempo “¿maestro,
está bien? ¿Maestro está afinao?”
y él me decía “pero tú tranquila,
si tú cantas muy bien y lo que haces está bien…
Lo que pasa es que yo te doy detalles y sitios que a lo mejor
tú no te das cuenta en ese momento, pero después
los ves”… Y efectivamente, lo ha hecho con mucho
cariño y muy bien.
¿Queda material en el tintero
para un segundo disco?
Se ha llevado dos discos (ríe)… Se ha llevado
muchas cosas… Por ejemplo, de bulerías me hizo
grabar ¡cuarenta letras!… para elegir después
las que más le gustaban.
Y una vez grabado el disco ¿el
maestro de ha dado algún consejo de cómo defenderlo?
Me ha dicho que sea yo. Que no cambie en nada… Y me
ha dicho que en directo sonará mejor todavía,
porque dice que en directo suelo dar más. El estudio
es más frío. El público me libera más
y salen más cosas.
¿Cómo has vivido el
cante en tu vida?
Mi familia siempre se ha dedicado a esto. Mi madre es cantaora
también, mi padre ha sido guitarrista, compositor.
Mi hermano toca el piano, mi tío también, o
sea que en la familia siempre se ha vivido eso. Desde chiquitita
he estado escuchando el cante y la música… Mi
madre decía que yo iba para artista. Y allí
en la plazoleta me decía ¡báilame un poquito
por bulerías!
¿La hija de Emilia y de Melchor
se imaginaba que iba a estar un día de radio en radio,
de televisión en televisión, presentando un
disco y apadrinada por Paco de Lucía?
Para nada. Era mi sueño desde que tenía siete
u ocho añitos, ya era mi sueño, pero no me podía
imaginar que me iba a tocar la lotería como me ha tocao.
¿Quiénes son la cuadrilla
de Curro Puya?
Son gente que han estado siempre apoyándome…
Yo vivo en Sevilla Este y la cuadrilla está todo el
día allí, y es con los que salimos, con los
que nos tomamos las cervecitas…No me puedo olvidar de
ellos. Han formado parte de mi vida y han estado también
todo el tiempo en lo de mi disco. Me llamaban “oye,
cómo va eso”, y la misma alegría que recibo
yo la reciben ellos.
Seguro que están muy orgullosos
de tu trabajo
La verdad es que sí.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más