Desde Puente Genil (Córdoba) nos llega
el cantaor Julián Estrada con su cuarto disco
bajo el brazo, “Donde queda el puente”,
una coproducción de Flamenco en el Foro con la
empresa de management flamenco Montoya Musical. El cantaor
tiene la intención de darse a conocer fuera de
Andalucía donde ya tiene ganado el espacio entre
los festivales más importantes y entre los aficionados,
y abrirse hueco en el difícil mundo discográfico
flamenco donde abundan los discos de guitarristas, pero
los discos de cante son la excepción.
Eres un cantaor bien conocido
y reconocido en Andalucía, pero saliendo de allí,
la cosa es más complicada.
Yo creo que sí, en Madrid no he tenido la suerte
de entrar, no he tenido la oportunidad de poder llegar
a la gente y que me escuche, luego puedan valorar. En
Barcelona sí que he estado más veces,
en la época de los concursos, pero en festivales
y el mercado de aquí en Madrid, no he tenido
ninguna oportunidad. No sé por qué será,
en Andalucía tengo la puerta abierta de todos
los festivales, pero por aquí no, no sé
si porque será.
¿Cuál es el
estilo de Julián Estrada?
Me considero un cantaor clásico, pero al mismo
tiempo vivo mi época, de evolución, buscando
formas nuevas. La aportación personal a lo que
ya está hecho y bien hecho, aportando cosas de
uno, después de aprender la base y los cánones
de nuestro arte, hay que ser personal, si no, no sirve
para nada.
Siendo de Puente Genil, ¿llevas
el sello de la escuela de Córdoba, de Fosforito,
El Pele..?
No creo que mi línea vaya por ninguno de los
dos, los admiro muchísimo, he tenido suerte de
nacer en tierra cantaora con buenos aficionados, por
supuesto el maestro Fosforito y la escuela de El Pele
es magnifica, un cantaor importantísimo, pero
yo he recogido cosas de muchos maestros antiguos, me
gusta mucho la escuela de Cádiz. Yo siempre digo
que he aprendido de todos y de todo, adaptado a mi forma,
también de acuerdo a las cualidades que cada
no tiene, la tesitura de voz. No siempre el artista
puede hacer todo lo que tiene en la cabeza.
“He tenido suerte
de nacer en tierra cantaora con buenos aficionados”
Córdoba se identifica
más como tierra de guitarristas que de cantaores,
¿eso puede ser perjudicial para el cante de Córdoba?
La verdad, que han salido una remesa de buenos guitarristas,
desde que rompieron en el Nacional, Vicente Amigo, Manuel
Silveria, hay una cantera de buenos guitarristas y se
les ha apoyado mucho con el Festival de Guitarra que
se hace en Córdoba. No necesariamente tiene que
perjudicar, aunque sí que deberían contar
más con el cante, hacen la exposición
de festival muy musical, fusiones con otras músicas,
y se olvidan algo más del cante. Este año
se han volcado mucho con el cante, con el 50 aniversario
del concurso, pero lo que hace falta es que continúe,
que cuando se dé un premio, no sea sólo
el premio y la plaquita, que luego se vea el apoyo.
Nosotros llevamos el nombre de Córdoba y tenemos
que aportar respeto a ellos, pero también se
debe de apoyar un poco más a la gente que sale,
que la arropen y la lleven algo más.
Un cantaor que no tenga padrinos,
lo tiene más complicado.
Yo empecé tocando la guitarra de aficionado y
cuando regrese del servicio militar gane un concurso
en Puente Genil para cantaores locales, de ahí
comencé sin padre ni padrino que te eche una
mano, que te indique el camino, a concursar en Andalucía,
también Barcelona, en Madrid en la Casa de Andalucía
de Leganés… Por todas las peñas
para poder hacerme un nombre entre los aficionados.
Luego hay que tener un poquito de suerte, y cuando
se te abren puertas diferentes a los concursos y peñas,
poner tu granito de arena y llegarle a la gente, es
el público quien te da la confianza y te hace
artista.
¿Ahora tú te
mueves por los festivales flamencos?
Sí, en verano los festivales de Andalucía,
también en La Unión estos años,
algunos festivales de Valencia, pero todo se hace en
tres meses. Afortunadamente tengo sitio en ese circuito.
En la Bienal también
participaste.
Sí sí, muy bien, en el Hotel Triana, un
sitio precioso, fue una buena experiencia con una gran
responsabilidad.
“Que cuando se dé
un premio, no sea sólo el premio y la plaquita,
que luego se vea el apoyo”
Y tu disco ‘Donde queda
el puente’ es el tercero de tu carrera.
Con discográfica el tercero, antes tenía
uno que grabé al ganar un concurso en Valdepeñas,
pero no se comercializó. Este entonces sería
el cuarto, en este caso con Flamenco en el Foro, que
sigue la línea cantaora que yo he querido llevar
más o menos, y apostando por el flamenco tradicional.
También se busca el
equilibrio entre lo tradicional y lo comercial.
Sí, ¿si no, quién lo escucha?,
a la gente joven hay que llegarle de alguna forma, yo
mismo, cuando empecé con el flamenco no me gustaba
lo serio, ni lo jondo, por llamarlo de alguna forma,
es un debate muy largo, pero para grabar hay que hacer
cosas modernas, que entren bien por el oído,
incluso para que te pongan en radio es necesario y aún
así se hace muy complicado, ni siquiera en Andalucía.
¿Y el directo de Julián
Estrada?
Normalmente es una guitarra y yo pongo la voz, aunque
también tengo un espectáculo montado con
piano y otros instrumentos.
¿Y qué se incluye
en el disco?
Alegrías, tangos, bulerías, una copla
por bulerías de Lola Montes, una copla antigua,
también una milonga muy bonita con una letra
muy interesante para escuchar, fandangos de Huelva…una
malagueña que recogí de Pepe Pinto que
se escuchaba mucho en mi casa, él la hacía
prácticamente como un recitado.
El primer tema que queréis
sacar o destacar es El Uvero.
Si, tiene unas letras de El Pele y la musica prácticamente
también, pero con algunas cositas del pregón
de Caracol del Uvero, pero en tangos naturalmente.
¿Quién participa
en el disco?
Ricardo Rivera guitarrista que también es el
productor del disco, y participa el Bolita, Manolo Franco
a la guitarra en dos temas, Paquito Sanlúcar
en la percusión, Fidel Cordero al piano.
“Es el público
quien te da la confianza y te hace artista”
¿Las letras me dices
que llevan mensaje?
Siempre busco un mensaje en las letras, que digan algo,
que no sea cantar por que rime, tengo que identificarme
con lo que canto.
¿Y los palos, en qué
mejor te encuentras?
En todos los discos he cantado por alegrías,
uno de los cantes que mas me gustan y más me
llegan. Luego estoy a gusto por malagueñas, por
fandangos…
¿Algo que quieras decir
a los aficionados?
Lo importante es dar la posibilidad de que te pueda
escuchar la gente y te pueda valorar, espero que el
público de Madrid puede conocerme y yo de manifestarle
mi cante.
Por otra parte, también
se encuentra Vicente López, responsable del sello
discográfico Flamenco en el Foro, que une su
esfuerzo en esta ocasión con Montoya Musical.
Vicente, ¿Cómo surge la necesidad de unir
esfuerzos para realizar grabaciones? [Vicente López – FEF] Es una nueva
forma de trabajar. Había muchos cantaores que
no tenían discográfica, y gracias a esta
unión será posible que puedan grabar.
Es un mundo difícil, cada vez más complicado
lo de la producción discográfica, artistas
como Julián, también ahora estamos preparando
el disco de Guillermo Cano y también de Calixto
Sánchez, colocarlo a nivel de productora discográfica
se hace complicado, la primera experiencia ha sido la
de Julián Estrada y a ver como resulta. También
el nuevo disco de Capullo de Jerez saldrá con
Flamenco en el Foro.