Entrevista con Juan Moneo 'El Torta'

Juan Moneo El Torta, año 2002

Hacía más de un año, en el que Juan Moneo Lara 'El Torta', estuvo por Madrid, por Suristán, «estaba despistao, mirando para un lao y para otro, además casi sin guitarrista», nada que ver el aspecto físico de aquel día con el de ahora, y es que lleva un año luchando, en un centro de rehabilitación, parece que los resultados son positivos, no echemos las campanas al vuelo, pero crucemos los dedos, por que ahora sea la recuperación definitiva de un cantaor que es joven (49 años) y se crió con todos los viejos, una especie en extinción, que ha generado muchas expectativas con esta reaparición, 3 días consecutivos triunfando en Madrid, crónicas en la prensa nacional, excelentes criticas, y unos amigos (del foro de tristeyazul) empeñados en sacar adelante todo el arte que tiene este cantaor.

La entrevista se realiza en 'El Alfaro', un bar en el barrio de Lavapies, que posee un rincón auténticamente flamenco -no hay mas que ver las fotografías-, donde se han realizado grandes veladas, donde se reunen amigos a escuchar buen flamenco. Se está preparando la tercera noche de la reaparición de El Torta en Madrid, esta vez entre amigos, pero preparando todo para que quede grabado, existe la posibilidad de que llegue a buen puerto ese disco en directo, todo depende del artista y de sus proyectos.

En la espera, mientras se prepara la grabación de una entrevista en video, se pueden escuchar las seguiriyas de Manuel Molina que tanto se habló de la actuación de la noche anterior, … y sin comer, hasta tres entrevistas consecutivas tiene que hacer José, en medio de un calor, casi insoportable.


El Torta, escuchando parte de la grabación de su concierto anterior.

¿Que edad tienes?
49 años.

¿Cual fue tu época?

Hace ya mucho, tenía 18 años, cuando me puse a cantar. Un día fui a la casa de niño Jero -periquín- su padre entonces estaba trabajando en una sala de fiestas, donde había alterne, mujeres… ahí cantaba Terremoto, Tio Borrico, cantaores todos muy grandes de Jerez. Allí en casa de periquín, con él a la guitarra, empecé yo a cantar por Camarón y me escuchó su padre, entonces ya a los tres días fue a mi casa a buscarme, ¿oye, tu quieres trabajar?.

Así me llevó a 'Los Cuatro Muleros', empezando a ganar 25 duros, pero yo iba por estar rodeaos de todos ellos y del ambiente ese. Mi padre no quería, pero yo me escapaba, aunque me volvía a pegar mi padre a mi me daba igual, yo me iba cada día.

Posteriormente después de ir durante tres o cuatro años a 'Los Cuatro Muleros', me fui con Paca y Manuela en un coro de Jerez, con Moraíto, Periquín, en los Canasteros. Yo nunca canté para bailar, siempre aprendí de todos los cantaores que pasaron por ahí, yo siempre he aprendió de los más viejos, tuve esa suerte.

Siempre estaban de pelea conmigo, ¿a ver con quién te vas?

¿A ti te gustaba estar rodeaos de todos ellos?

Si, era el duende, desde muy joven me iba con ellos, con los grandes, ellos querían escuchar al niño, y aparecía a los tres días. Yo como no tenía maldad, era más bien inocencia, me iba con todos. Siempre estaban de pelea conmigo, ¿a ver con quien te vás?

¿Tu no estudiaste el cante?
No, no, yo lo he escuchao, siempre he aprendió con los viejos, mi fuente eran ellos.

¿A ti en esa época te van llevando por los sitios?
Después estuve en Chinitas en La Bruja, me fui con el mejor artista de la copla que era Miguel de los Reyes, me escuchó y me dijo que me fuera con él. Era la época de la taberna gitana, las Grecas, Camarón, Porrina, Dolores de Córdoba…

También estuve en Francia, con la compañía de Teatro, que se llamaba 'Esa forma de vivir' de Manuel Morao, también en Japón con Moraíto, como artista invitado.

Tengo dos premios, los más importantes que hay en el flamenco, uno entregado por el maestro Antonio Mairena, 'Mairena del Alcor' por Soleá y Bulerías. Y un premio que yo le doy mucha importancia, el premio 'Lucas' de Almería, donde fueron todos los artistas mas grandes del flamenco. Además he salido triunfador en la fiesta de La Bulería consecutivamente durante muchos años. Luego me han castigao durante tres años, por mis errores. Ahora me llamó la Delegada de Cultura, a ver si puedo volver y abrir la puerta otra vez.

¿Que grabaciones tienes?

Grabé 'Las fronteras del cante' con Antonio el poeta, en Auvidis, mi disco 'Colores Morenos'. También 'Flamenco Vivo' con la familia, con Diego Carrasco otra Antología y con Pepe de Lucía un disco que se llama 'Luna Mora'.

¿Y tus actuaciones?
Luego me meto en el circuito de Peñas y festivales, y doy la vuelta a España, en Francia y otros países, con todos los grandes artistas de la epoca, con Los Montoya, Camarón, Menese, uno de los cantaores que más admiro.

espero empezar con otra fuerza, mas pureza, más sentido, estabilidad…

La vida te ha hecho tener un parentesis muy grande.

Pues si, un parón muy grande, muchos años, pero por suerte o por desgracia, estamos aquí, espero empezar ahora con otra fuerza, más pureza, más sentido, estabilidad, mas bienestar, mas curtido.

He cantao, por mil duros, me hacían falta pa lo otro.

¿Lo has pasado muy mal y también te han utilizado?

Si, se ha pasao muy mal, y me han utilizao, pero quizás la culpa era mía, he cantao por mil duros, me hacían falta pa lo otro.

Ahora estás en fase de rehabilitación.

Pues hace ahora un año justo, desde el 26 de junio estoy en un programa desintoxicación.

¿Volver a cantar, forma parte de la rehabilitación?

Si claro, yo vengo con un acompañante del programa, un responsable, para que no me pierda, como me gusta tanto la noche y todo eso, tengo que adaptarme, eso es un bienestar para mi.

Aquí en Madrid estas rodeado de amigos.

Si, me da mucha alegría. Es muy importante.


El Torta y amigos, preparando la grabación que se realizó durante esa noche.

Ayer dijiste que llevabas un año sin cantar, alguién del público dijo que no se te había olvidao.

No se olvida, se lleva en los genes, dentro, pero hace falta practicarlo, como en todas las cosas, que sean arte. El arte hay que pulirlo.

¿Esperabas esa respuesta aquí en Madrid, estaba lleno?

Pues no, algunos con mucho marketing, mucha publicidad, se puede entender, pero yo no esperaba que un martes, un miércoles huiera tanta gente, después de tanto tiempo. Después de hora y media cantando y que no se hartan de mí. Ayer salí emocionado.

¿Estabas contento?

¿La seguiriya?..., es como levantar un peso pesado.

Si, la gente estaba a gusto, con lo que cante. ¿La seguiriya?..., es como levantar un peso pesado. He escuchao la grabación y quedo muy bonito. Sin arropamiento de percusión y palmas, que es lo que manda, sin copas y sin nada, sano y natural, con agua. Estoy alucinando.

Te esta esperando mucha gente.

Espero estar otros días mejor, que estoy ahora.

¿y grabar un disco?.

Pues no sé, vamos a ver, ahora estoy hablando con una casa de discos, a ver las cosas del contrato y todo eso, … por que de los otros discos no tengo derechos, ni ná. Lo que se haga, que se haga bien.

¿Vas a seguir en la línea del cante, a lo grande?.

Por supuesto, pero también haciendo cosas frescas, para otros públicos y otros gustos.

Si en el disco tienes que meter rumbas, cajones y tal… tendrás que ponerlo.

Sin problema, para que la gente moderna, la gente joven, como lo hizo Camarón, Mercé, … lo importante es que lo que se haga, se haga bien.

 

 

 

Entrevista y fotos: Rafael Manjavacas Lara

 

 

 

 

 

 

 


Salir de la versión móvil