Tras el paréntesis de Ketama, Josemi Carmona,
el más joven de sus componentes, inicia
su propia carrera, con un disco llamado “Sumando”
junto al creador del bajo flamenco Carles Benavent.
Ambos firman un disco de flamenco y jazz, un disco
para músicos, un disco hecho sin presiones,
ni pretensiones, “es música hecha
por flamencos con ganas de pasarlo bien”.
Embarcado en cantidad de proyectos, dispone de
algo de tiempo para dar a conocer “Sumando”.
Carles se encuentra de gira con Chick Corea y
le resulta imposible acudir a la cita. Josemi
actualmente está en la gira de Niña
Pastori en la que acude como artista invitado,
también está trabajando en la producción
de varios discos que pasan por su estudio, además
de otros tantos proyectos que tiene para el futuro.
En un día libre que tiene Josemi nos habla
de “Sumando” y de sus proyectos.
Texto y fotos: Rafael Manjavacas
¿Cómo podemos
encuadrar o etiquetar “Sumando”?
No sabría decirte, no es un disco de guitarra
flamenca al uso. Quizás en el flamenco-jazz
sea lo más adecuado.
¿La justificación del título
“Sumando” es por la suma de Josemi
Carmona y Carles Benavent, o por la suma de la
musica del flamenco con la del jazz?
Habíamos pensado ponerle “Dedos”
porque es música hecha con los dedos, con
las manos. Para mi es la suma de dos músicos
que ven la música de forma parecida, cada
uno tiene su alma y su manera de expresarse, pero
es la suma de dos elementos, de dos músicos.
¿Cómo
surgió la idea del proyecto?
Es una idea de hace tiempo, nos veíamos
en las grabaciones de discos, con Remedios Amaya,
Potito… coincidía muchas veces con
Carles Benavent, pero fue en Mojácar en
un bar que se llama Titos, donde suelen ir mucho
a tocar. Me fui a verlos y nos hicimos un juramento
de que íbamos a hacer el disco –
a los dos meses nos llamamos y nos pusimos con
ello. Para mí Benavent es uno de los músicos
preferidos, es el inventor del bajo flamenco.
«Hemos hecho
lo que hemos querido, sin pretensiones…pasarlo
bien y aprender mucho»
¿Es un disco
para músicos?
Sí, es posible, para músicos y para
artistas. La gente que vive de una manera determinada
y tiene el arte como uno de los valores fundamentales
va a entenderlo, normalmente le llamará
más la atención a los músicos
que al público en sí.
No es un disco comercial.
Es un disco donde hemos hecho lo que hemos querido,
sin pretensiones, pasarlo bien y aprender mucho,
yo he aprendió mucho de Carles, un hombre
con mucha sabiduría, y haciendo música
nos lo hemos pasado muy bien.
Hacer un disco no comercial,
de flamenco-jazz es casi como volver a empezar,
no desde cero, pero casi.
Es un reencuentro. Con Ketama teníamos
mucha presión popular, maravillosa, no
tengo queja, pero hacer un disco de este tipo
me ha puesto los pies en el suelo y me dan ganas
para hacer cualquier cosa. La música que
se hace en Nuevos Medios, en compañías
independientes, no creo que sea menor que la que
se hace en las multinacionales.
Sigues perteneciendo
a Universal pero has vuelto a Nuevos Medios.
Sí, hemos hecho un paréntesis para
hacer este disco, pero ahora vuelvo con Universal
para el siguiente disco.
Háblame
de los temas del disco.
“El Galleta” es un tema que he dedicado
a mi hijo pequeño, por que me parece que
huele a “galleta mojá en leche”.
Luego una anécdota en la bulería
“Dama” que canta El Cigala y que salió
de él, coincidió con el técnico
que trabaja conmigo y le puso la bulería.
Diego cantó ahí sin yo saberlo,
le dijo al técnico que lo escuche y lo
utilice si quiere, y si no, que lo tire. Yo aproveché
el tirón, El Cigala canta que te mueres
y es un regalo muy bonito que nos ha hecho, alguien
que colabore de esa manera, por el sentimiento
que le produce el escucharlo.
El disco es instrumental,
con alguna aportación de cante.
Un poquito del Cigala y otro poco de Paquete que
canta en “El Galleta”, un artista
que me gusta como canta, como toca, como baila,
como anda, un artista completo con una sensibilidad
especial. Luego el Camborio ha puesto la letra
de El Galleta, la que canta el Paquete. También
está Chick Corea por parte de Carlos que
ha tocado por Soleá.
«Quizás
se entenderá más dentro de unos
años»
Ketama fue el gran exponente
del llamado “nuevo flamenco”, ¿esa
etiqueta está ya muy manida?
Creo que el “nuevo flamenco” es el
título de una obra, me interesan más
las obras que los títulos y me parece que
de alguna forma ha diferenciado una generación
de otra, una generación que ha estado más
abierta a otras músicas, sin dejar de ser
flamenco. De hecho, muchos de los pertenecientes
al llamado “nuevo flamenco” han hecho
flamenco puro.
Visto ahora con la perspectiva
del tiempo, lo realizado por Ketama abrió
caminos, ¿ahora en vuestro disco os toca
también la tarea de abrir nuevos caminos?
Eso lo dirá el tiempo, no es la pretensión,
lo hemos hecho con mucha tranquilidad, es la diferencia
entre este disco y otras grabaciones de disco,
no teníamos prisa, no teníamos fechas,
es una cosa que hemos hecho por gusto, quizás
se entenderá más dentro de unos
años.
Tú eres un músico
instrumentista, y el paro realizado en Ketama
¿es para poder hacer este tipo de proyectos?
Ahora tengo un proyecto con Universal, un disco
con muchas colaboraciones. He colaborado con muchos
artistas y ahora me apetece juntar a cantaores
y cantantes, a Jorge Drexler, Cigala, Estrella
Morente… Aún no están los
nombres, pero un proyecto en donde se vean las
dos vertientes musicales que yo tengo, la más
popera y la flamenca, hacer la música y
que ellos canten para mí.
He tenido la suerte de colaborar con muchos buenos
artistas, además tengo el proyecto del
disco de mi padre [Pepe Habichuela], otra de las
cosas que más me divierten. También
estoy haciendo bolos con él, tenemos Galapagar,
iremos a Argelia, y estamos esperando varias fechas
con la red de teatros de la Comunidad de Madrid.
La verdad es que no esperaba después de
dejar Ketama estar tan pronto tan ilusionado,
sin espera alguna. Después de 20 años
uno se queda despistao, pero estoy contento como
me va la cosa.
¿En qué
estás trabajando ahora en tu estudio?.
Estoy con la producción de un disco de
Tatiana junto con Parrita, también estoy
centrado en el disco de Pitingo que sale dentro
de poco y en la preparación de mi próximo
disco y el de mi padre.
¿Con la Niña
Pastori también estás trabajando?
Estoy en la gira de la Pastori como artista invitado,
siempre he tenido buena relación con ellos,
he producido algún disco, le he dado algunos
temas y ahora voy con ellos en la gira.
Tu padre, Pepe Habichuela,
es de los guitarristas flamencos más abiertos
de la dinastía Habichuela, ¿eso
es culpa tuya?, el proyecto de Bollywood Strings,
Flamencos en la Frontera…
No, qué va, yo me considero un alumno de
mi padre, el empuje de todo esto es mi padre.
Hablando de los jóvenes flamencos, si hubiera
que poner una manera de vida la pondría
en mi padre, vive como un joven flamenco, sabe
flamenco puro, pero se mete en líos, como
Enrique [Morente] también lo pondría
como ejemplo, son jóvenes eternos, gente
con muchas ganas de aprender, sabios.
Pepe también
ha colaborado con Ojos de Brujo.
Sí, sí, pero es por mediación
de ellos, le llamaron por que le apetecían
contar con él, una relación de admiración,
y que quieren contar con él.
De
la dinastía de los Habichuelas, ¿donde
te sitúas tú?
Me situaría en la nueva generación,
por diferenciar, en los Habichuela pongo a mi
padre, a mi tío Juan, a mi tío Luis
y a mi tío Carlos, los Carmona estamos
a un paso de lo que significa ser Habichuela.
Pero muy orgulloso de llevar el apellido, con
responsabilidad.
«Muy orgulloso
de llevar el apellido Carmona, con responsabilidad»
¿Qué músicos
te gustan especialmente?
Me gusta mucho Diego del Morao, el Paquete, Manuel
Parrilla, eso en guitarristas. Cantando, mi primo
Pepe Luis Carmona, El Cigala, Potito, Montse,
Estrella,
¿Lo tienen más
difícil los cantaores que los guitarristas
para grabar?
Hay un crisis en la industria, que hasta que no
cambie el formato, quien no ha tenido suerte antes
y tiene un nombre o tiene padrino, de nuevas,
lo tiene complicado, ya no se arriesga. Ahora
están con Pitingo y parece que apuestan
fuerte por él.
Tú has acompañado
al cante también.
Sí sí, yo he acompañado al
Cigala en el Patas hace muchos años, también
estuve con Flamenco Puro en América con
Farruco, le he tocado a Enrique Morente en directo,
a Guadiana, pero después, cuando Ketama
tuvo más importancia, sólo se hacían
colaboraciones en discos, pero me gusta y lo hago
con gusto.
¿Cuando podremos
ver en directo a Carles y a ti con este disco?
La presentación de “Sumando”
la tenemos el 4 de mayo en el Palau de Barcelona,
y el 17 de mayo en Estudio 54 un concierto que
se televisará para TVE2. También
estamos intentando llevarlo a festivales de jazz,
en Valencia en el espacio Heineken. Tampoco pretendemos
ir a festivales de flamenco, pero en todos hay
un apartado para músicas especiales, donde
podemos estar en nosotros.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más