Para que el cante sea grande
o chico, no le quepa la duda a nadie, que lo importante
es el intérprete.
Bulerías, tangos, alegrías, soleá,
fandangos, un rock, una rumba a ritmo de salsa o la
versión de “Clandestino” de Manu
Chao es el variado menú de “Confí
de fuá”, el último disco de José
Mercé. Un trabajo que cuenta con una edición
limitada que va acompañada de un DVD. “Hay
un martinete, una toná, una debla, donde hay
una entrevista, fotos y es bonito tenerlo, porque van
a ver cual es la raíz de José Mercé” como indica el cantaor.
Con este es el tercer disco del jerezano con
Isidro Muñoz en la composición de los
temas y la producción. Cuenta con algunos de
sus colaboradores habituales y la mayoría de
su tierra, hay temas de contenido social y sigue la
línea de sus dos últimos trabajos. José
Mercé vuelve a envolverlo todo con su portentosa
voz para que resulte apetitoso.
Como
indica el título del disco, ¿es Confí
de fuá un disco muy exquisito?
– Yo pienso que es un disco elegante, especialmente
en su contenido. Es un disco que toca temas sociales.
Yo siempre he comido foie gras, no sabía ni lo
que era el “confí de fuá”,
pero se trata de reflejar en el tema “Confí
de fuá” estos malos tiempos referente a
lo que desgraciadamente está ocurriendo con la
mujer, que incluso estoy dispuesto a buscarle confí
de fuá, que son los mejores pates del mundo.
Le digo que se pinte, que se arregle, que se venga arriba,
¡ponte el mundo por montera, patas arriba y al
hombro! Se trata de una bulería con un poquito
de humor andaluz, como nosotros decimos “¡Anda
Chari!, Chocho” ¡anímate! Darle todo
el cariño del mundo y todo lo que se merece la
mujer.
“Cantar no es gritar,
es decir algo y que a la gente le llegue, y en este
trabajo nuevo estamos contando por encima, cómo
está el mundo”
¿En el disco combinas
temas más clásicos, temas más festeros
y temas que se salen del flamenco, flamenco?
– Hay otros temas sociales como “Líbreme
el hombre de vencer al hombre”. Ya está
bien de tanta violencia, tanto poder. Pienso que tenemos
que pensar más en el ser humano, estamos evolucionando
mucho en todos los sentidos, pero cada día más
estamos empobreciendo la calidad del ser humano y de
eso trata ese tema, que no haya más guerras,
más violencia, que nos portemos un poquito mejor,
seamos más humanos. Tenemos una rumba cubana,
con un son cubano maravilloso, donde mi primo Diego
Carrasco hace una intervención genial con un
rap. Hay una alegría donde baila maravillosamente
mi primo Joaquín Grilo, más fresca, pero
hay está la base siempre y la raíz del
flamenco. Luego nos vamos a “Clandestino”,
ese tema de Manu Chao que está tan de actualidad,
que nosotros en el rincón de Cádiz lo
estamos viviendo muy de cerca. “Oxígeno” es un rock, donde podemos decir que un cantaor
de flamenco hace otro tipo de música, pero llevándolo
a mi terreno y al flamenco. Como digo el flamenco es
universal ya, la música es un idioma en el que
nos entendemos todos y no tiene que ser más puro,
ni más ortodoxo, sino que el interprete es el
que tiene que hacer las cosas grandes.
“El escuchar a los
jóvenes cuando cantan te quedas impresionado…
.aprendo muchísimo de la gente joven”.
¿También incluyes
una soleá, un fandango…?
– Hay un pedazo de bulería con una letra simpática
que dice “en el barrio de Santiago hay un gitano
que su gitana le ha vuelto vegetariano”. Hay que
cantar letras del día a día y de lo que
estamos viviendo. Hay también dos fandangos.
Hacía mucho tiempo que no grababa por fandangos
y me parecen letras maravillosas. Quedan los tangos
de Juana muy flamencos, de siempre. Es un disco muy
variado donde hay de todo y creo que de mis tres últimas
grabaciones es el disco más completo que he hecho.
¿Le
buscas a cada disco algo distinto al anterior?
– Cada día me voy exigiendo más, pero
cada trabajo tiene que ser diferente, guste más
o menos, ahí ya no entro. Cuando hago un trabajo
me gusta que sea diferente al otro y sobretodo que digan
cosas. Cantar no es gritar, es decir algo y que a la
gente le llegue y en este trabajo nuevo que hemos hecho,
realmente estamos contando por encima, como está
el mundo. Este es un disco no para oír, sino
para escuchar.
De nuevo colaboras con Isidro
Muñoz, ¿qué encuentra el uno en
el otro pues esta relación ya dura tiempo?
– De momento encuentro un amigo mío y un pedazo
de guitarrista y compositor. Tiene una cabeza muy fresca,
hace unas letras de acuerdo a como pienso, como a mí
me gustan. Nos sentamos, vemos los temas, esto sí,
esto no, y he encontrado la horma de mi zapato, porque
cuando escribe, está pensando en quien lo va
a cantar y él sabe lo que me llega y lo que no,
y sabe quien es capaz de hacer ese tema y sacarle partido,
porque no es fácil…
En cuanto a colaboradores,
ya has citado alguno, pero hay más.
– Moraito, siempre digo que es un cincuenta por ciento.
Me siento con una gran seguridad cuando lo tengo al
lado en el escenario y de su hijo Diego aprendemos muchísimo
tanto él como yo, porque creo que la gente joven
tiene una mente muy despierta, cogen las cosas al vuelo.
Lo que a nosotros nos cuesta diez minutos coger una
cosa, a ellos les cuesta un segundo y de esa gente aprendemos
mucho. En Confí de fuá para buscar la
armonía de esa guitarra se tardó muchísimo
y eso la gente joven lo caza antes que nosotros, su
padre puede tener más solera, como siempre se
dice, la experiencia es un grado, pero realmente el
diapasón, la mano, la guitarra ha evolucionado
muchísimo y necesitamos a esa gente joven al
lado para aprender nosotros de ellos.
Los artistas siempre dicen
que hay que mirar la raíz, pero tampoco hay que
cerrarse a lo nuevo, a ti te gusta estar al tanto de
lo que sale.
– A mí me encanta, hay una baraja de gente joven
que está haciendo auténticas virguerías
y maravillas. Me parece que van en el buen camino y
eso es importante. El escuchar a los jóvenes
cuando cantan te quedas impresionado, muchas veces piensas
¡ostras, esto como es! y yo llevo toda la vida
en esto. Aprendo muchísimo de la gente joven.
Como yo digo la gente joven es el futuro de todo y lo
están haciendo muy requetebién y yo siempre
digo lo mismo que no tengan prisa, que hagan lo que
sientan y lo que les gusta y que sigan ahí que
es importante. Cuando a ti te gusta tu profesión
y has escuchado la base, que hay que escucharla siempre,
a partir de ahí hay que ser uno mismo y hacer
lo que a uno le gusta.
“El flamenco ya es
internacional….hay muchísima afición
al flamenco y afortunadamente ya hemos salido de sota,
caballo y rey”.
Tu logras el equilibrio entre
la base y lo moderno del flamenco y resaltas cuando
cantas un tema pop o rock.
– Yo no quiero engañar a nadie. Cuando hago un
tema canción que lo paso al flamenco o como en
este caso hago un rock, en el otro un blues, yo lo digo,
soy un cantaor de flamenco que estoy cantando otra música
y lo que hay que hacer es hacerlo con dignidad y corazón.
Me siento bien haciendo eso. Me gusta la critica constructiva,
si es destructiva no llega a ningún lado. Si
hago un blues, un jazz o lo que me de la real gana y
el crítico lo trata como flamenco, no es eso.
Catalogue, si hay una seguiriya, si hay un blues diga
como es ese blues, no que este no es flamenco, eso a
mi no me vale.
Presentación de «Confí de Fuá»
en el Teatro Lope de Vega (22-11-04)
En los conciertos también
haces la diferenciación, pop, flamenco.
– No pop, siempre hago flamenco, lo que hago es una
diferenciación. En la primera parte hago una
presentación de los cantes más clásicos
y tradicionales del flamenco. Yo hago en mis conciertos:
martinete, debla, toná que si queremos hablar
ya del cante clásico de toda la vida, más
clásico que eso no hay nada, luego hago una soleá,
una seguiriya, alegrías, lo que me pidan. Después
incorporo a mi gente y hago el último trabajo
que hemos hecho. Lo que más me gusta es que la
gente joven escucha con un respeto y una calidad esos
cantes tradicionales y ya les llega y eso me da una
gran satisfacción y también me la da el
que puedan participar del espectáculo y que canten
conmigo, eso me encanta, es una forma de hacer un flamenco
del siglo XXI, donde la gente joven ha entrado ya. Me
parece que es lo mejor que le puede ocurrir al flamenco,
eso quiere decir que es eterno, puede estar más
alto o más bajo, pero una música de raíz
siempre tiene que estar ahí.
Este año has actuado
por primera vez en EE.UU. ¿el público
como reacciona?
– El público reacciona cuando ve una persona
en el escenario que se está entregando y que
le está llegando. Reacciona en el extranjero,
aquí y en todos los lados. Te voy a hablar en
plata, yo iba acojonado, porque entiendo que en Norteamérica,
de habla no hispana, tienen que estar acostumbrados
a ver un concierto de guitarra, baile que ves, pero
pensaba ¡qué cojones hago yo en una silla,
cantando por soleá, por seguiriyas y esta gente
no sabe lo que estoy diciendo! Ven a un tío ahí
sentado diciendo ay, ay… pero mi sorpresa fue que
al llegar al teatro de Nueva York un mes o dos antes
ya no había entradas, se quedó mucha gente
en la calle, había gente de habla hispana y también
neoyorquinos de dos metros con los pantalones de cuadritos,
el típico americano, con lagrimas en los ojos
diciéndole a la traductora que es lo que yo decía,
eso me dejó a mi impresionado.
¿Es muy importante
darle al flamenco una perspectiva internacional?
– Pienso que sí y que además el flamenco
ya es internacional, porque yo lo noto cuando salgo
a Europa, América y veo que los discos están
sonando allí muchísimo. Hay muchísima
afición al flamenco y afortunadamente ya hemos
salido de sota, caballo y rey.
Muchas veces dicen que José
Mercé está por encima de ser un cantaor,
que es más una estrella de la música o
de la canción ¿estas de acuerdo?
– No estoy de acuerdo. Me considero un trabajador de
esto, me considero un cantaor. Sin lugar a dudas quiero
hacerlo lo mejor que pueda. Si mi trabajo gusta, pues
mejor, si mi gente me sigue mejor, pero ni me gusta
el artisteo, ni el famoseo, ni el divismo, ni esas historias
tontas, porque creo que lo que vale en esta sociedad
es el hombre de a pie, él que se levanta a las
ocho de la mañana y va a su trabajo para llevar
el dinero a casa y me parece que todo el mundo es importante
en esta sociedad y que nadie es más grande que
nadie como yo digo en un fandango. A mí la historia
de que “porque yo canto por seguiriyas soy más
importante que tú” me parece una gilipollez
de las gordas.
Has
hecho alguna vez un alegato contra los puristas.
– Tengo que decir que a mí la crítica
hasta el día de hoy no me ha tratado mal, tampoco
doy motivos para ello, pero de lo que estoy harto es
de la pregunta ¿esto es puro?. Para que el cante
sea grande o chico que no le quepa la duda a nadie,
que lo importante es el intérprete. Siempre pongo
un ejemplo muy sencillo. Una seguiriya muy mal cantada
en un hombre o una mujer que no diga nada, que es un
cante llamado de los grandes en el argot flamenco y
otro que cante por bulerías que en el argot es
pequeñito, es festero, si él que lo interpreta
vale o no vale eso es lo que es. Puede estar cantando
el cante más grande por seguiriyas, por soleá,
pero si no sabe, no dice nada ¿donde está
la grandeza o la pureza o la ortodoxia?
Y tu comentas que ya los de
antes… la Niña de los Peines…ya fusionaban
– Eso fue otra historia que surgió cuando hice
los primeros discos como “Del Amanecer”,
“Aire”, en cuanto hice una canción
llevada al flamenco. Los primeros que metieron canciones
en el flamenco fueron Pastora Pavón “Niña
de los Peines”, “Manuel Vallejo”,
Antonio “el Chaqueta” ósea que los
más grandes del flamenco ya fusionaban.
“Pastora Pavón
‘Niña de los Peines’, Manuel Vallejo,
Antonio el Chaqueta o sea los más grandes del
flamenco ya fusionaban.
Quizás como siempre
habías hecho un flamenco clásico, no se
esperaba de ti.
– Sí, pienso que no querían que yo me
fuera de sota, caballo y rey, pero me parece que yo
llevo desde los trece años en esto, tengo cuarenta
y nueve cumplidos y si yo tengo que hacer lo que los
demás quieren pues apaga y vamonos, entraría
en una monotonía. Me parece que tengo derecho
a evolucionar, el flamenco también, como todo
en la vida. Esos señores que quieren que todo
sea sota, caballo y rey, que no evolucionen en su vida
personal, a ver que les parece.
¿Ahora como proyecto
inmediato tienes la gira del disco, pero luego está
esa esperada antología que quieres llevar a cabo
desde hace tiempo?
– Es un proyecto personal mío que tengo muchísimas
ganas de hacer y espero que a últimos de 2006,
2007 esté hecha y podamos coincidir con la ciudad
del flamenco en Jerez, pero para todo el mundo. Esperemos
que con eso se inaugure en la ciudad del flamenco en
Jerez, pero eso no quiere decir que sea de Jerez nada
más.