Entrevista con |
Texto y fotos: Rafael Manjavacas
A unos días del inicio de la segunda Bienal Málaga en Flamenco, nos encontramos con José Luis Ortiz Nuevo, director artístico de la misma, un malagueño con una larga trayectoria en el mundo del flamenco –fue director de la Bienal de Sevilla en 8 ediciones- que utilizando el hilo argumental alrededor del número 7 ha diseñado un programa flamenco altamente atractivo en todas sus vertientes. Establecemos una conversación basada, cómo no, en 7 cuestiones.
1. Implicación
En MEF (Málaga en Flamenco) no sólo es la concepción, la programación y las tareas obvias de su director, sino que además, participas activamente en algunos espectáculos, incluso de actor en el de Carrete. Al margen de la tarea de contagiar dicho entusiasmo al resto de participantes en la Bienal, artistas, políticos, prensa, público…
Evidentemente la implicación es absoluta, no concibo nada de lo que yo haga si no me implico totalmente. Y he obtenido una respuesta muy positiva, por parte de los artistas he encontrado una disposición para hacer cosas distintas de lo que se ha hecho siempre, por ejemplo, con la panda de verdiales la ponemos en comunicación con guitarras, con pianos, o en distintos conciertos y espectáculos, como el de Enrique Morente, o en “Ponla ahí por Malagueñas”, van a tener una función de enlace musical con otros grupos, en un caso con el piano, y en otros con la guitarra flamenca. También habrá otro encuentro con la música andalusí en el concierto de Carmen Linares, y con la propia Carmen, un sector tan tradicional acostumbrado a no mover una línea de su guión, aquí, sin salirse de las líneas de las entrañas de la fiesta, se harán posibles encuentros musicales, y eso es abrir una puerta, posibilitando que haya fiesta en los escenarios. Las pandas de verdiales actuaban antes, después o en los descansos, pero no subían a la escena, ahora sí se hace gracias a esa colaboración, y a que hemos podido transmitir ese deseo y entusiasmo. También en el espectáculo “De la andaluza moraga” se produce un encuentro de la panda con repentistas cubanos, por la vinculación de la poesía de Salvador Rueda con esa música.
José Luis Ortiz Nuevo en el espectáculo 'Yo no sé la edá que tengo'
Esa mirada hacia el pasado tiene que ser compatible con una mirada al futuro. Si nos vanagloriamos de los nombres históricos y de los cantes históricos, toques, bailes históricos, tenemos que tener la capacidad también de incrementar dicho patrimonio. Para conseguirlo hay que procurar que el entusiasmo que uno tiene, sea compartido.
“Reivindicamos el reconocimiento de la presencia del flamenco en Málaga”
2. Alrededor del 7
¿Es importante establecer un hilo argumental en un festival? ¿qué ventajas tiene?
Es conveniente, tiene la ventaja de que te permite contar algo que te sirva para que en otras ediciones sea diferente, y así poder hacer que los artistas cambien los programas, y dar la idea de que estamos ante un arte complejo, rico, versátil, capaz de ofrecerse de mil formas. Por ejemplo, si tu argumentas el hilo de la juventud, te queda la satisfacción de ofrecer en 7 conciertos, una representación muy amplia, rica y valiosa de los jóvenes flamencos de los 80 hacia acá, al final del festival, posiblemente con una grabación y pasado el tiempo, tendremos la posibilidad de decir que en Málaga 07 hubo estos jóvenes que dentro de 10 años serán primerísimas figuras, y podremos verificar como eran en el 2007. Ese hilo sirve para eso, para ese escaparate.
También se facilita la comunicación.
Es una llave para enganchar y veo con agrado que el 7 se está utilizando mucho en diferentes sitios, pero era un gancho.
Te ha tocado meter todo el mundo en el 7.
Es vincularlo con alguna idea sencilla, que es la de este año, otro año será otra.
“Estamos ante un arte complejo, rico, versátil, capaz de ofrecerse de mil formas”
3. Málaga
MEF es una reivindicación del Flamenco de Málaga y del Flamenco en Málaga, se reivindica los artistas malagueños, los de antes, los de ahora…
Reivindicamos el reconocimiento de la presencia del flamenco en Málaga, considerable históricamente y verificable en el trabajo del “Eco de la memoria” que va a ser objeto de una exposición y un libro, con una parte teórica y otra gráfica, que tiene imágenes de la Niña de los Peines, Pastora Imperio, La Argentinita… también el documento de la primera vez que se usa la palabra ‘flamenco’ en Málaga, el descubrimiento de Silverio Franconetti estuvo en Málaga en varias ocasiones, una cantidad de noticias que van a ayudar a establecer el mapa histórico del flamenco en Málaga, ya con menos leyenda y con más datos reales. Luego esa memoria que ejemplifica Juan Breva nos sirve para demostrar que “Málaga Cantaora” no es una frase poética, sino una realidad, una Málaga flamenca que existió de mucha envergadura.
En el presente, la función actualmente, la coyuntura del flamenco en Málaga y Andalucía, es saludable y conveniente que haya una cuota malagueña, y ya que estábamos en el 7, lo justo es establecer una cuota de 7 conciertos bajo la denominación de origen Málaga, para demostrar la existencia en Málaga de un plantel de artistas de suficiente calidad para intervenir en un programa de la Bienal, de forma igualitaria con los demás artistas, planteándolo como un ciclo más, de la misma naturaleza que los restantes y procurando para ofrecer repertorios nuevos, dando a los artistas incentivos para que sus presentaciones sean diferentes, y en cierto sentido nuevas.
Se ha procurado que interpreten poetas malagueños contemporáneos como “Eres de la Mar Estrella” o en el caso de “Torrijos er Valiente”, hacer un concierto alrededor del mito y de la huella del pensamiento liberal en el flamenco, combinar la realidad del flamenco malagueño contemporáneo con determinadas historias, argumentos que puedan hacer que los repertorios de esos conciertos sean distintos y novedosos y que consigamos que al final de la bienal el Flamenco en Málaga sea distinto de cuando empezó.
También es una forma de regenerar el ambiente flamenco en Málaga, que parece que no es lo mismo que en otras partes de Andalucía.
Pues evidentemente, ahora ya el AVE (tren de alta velocidad) está llegando a Málaga, y en el flamenco tenemos que hacer lo mismo, que Málaga se ponga a la altura de las grandes ciudades que son Sevilla, Madrid, Barcelona…
“Demostrar que ‘Málaga Cantaora’ no es una frase poética, sino una realidad”
4. Programación
En cuanto a la programación, libertad absoluta.
Absolutamente, debo de manifestarlo así, recibí el encargo de hacer el programa en abril del año pasado, un mes después presenté el bosquejo del 7, de cómo podría ir,.. a partir de la aprobación de esa propuesta inicial, yo he actuado con absoluta libertad y sin interferencias de tipo político y he conseguido el sitio que merece la figura del director artístico de este tipo, que debe de ser, con sus errores y aciertos, una propuesta artística que no se vea manchada u obligada por otras motivaciones extra flamencas.
Un criterio de programación era que no fuera una simple consecución de actuaciones, tenía que haber espectáculos novedosos, estrenos…
Queremos queMEF sea un escaparate de novedades, formalmente hubo un concurso para la inclusión de 7 producciones nuevas, con propuestas, jurado… es una de las 7 ramas de este árbol. El festival tiene que servir de escaparate, de palanca, una proyección de futuro de la compañía. Que los estrenos que se produzcan dentro de este ciclo harán que tengan una buena difusión, y una larga vida girando por teatros y festivales de Andalucía, España y el mundo. MEF tiene que ser escaparate de lo nuevo y de lo insólito que es el otro gran argumento, de lo que solamente puede ocurrir en la Plaza de Toros de Ronda o en la Playa del Palo o en Gibralfaro, o en la plaza Ochadava de Archidona, elaborar espectáculos y conciertos que se impliquen con las piedras, con los monumentos, ese es el paradigma de las 7 maravillas, lo que no ocurre más que en ese momento. Escuchar a Miguel Poveda en Antequera cantar los poemas de Muñoz Rojas, a Mayte Martin a la vera de Ardales los poemas de Manuel Alcántara, ver y escuchar a Gerardo Núñez en la Cuevas de Nerja una pieza hecha para la cueva… Rocío Molina en el Torcal…
¿Qué va a hacer Rocío, que me dijo que estaría todo el mes de agosto preparando lo de Málaga?
Va a ser un recital de baile alrededor de los cantes sin guitarra, de romances fundamentalmente, tonás, martinetes, nanas… con el acompañamiento musical de un contrabajo en un caso, y en otros momentos la percusión junto con caracolas marinas y gaitas de la sierra del Gastor.
“Espectáculos y conciertos que se impliquen con las piedras, con los monumentos”
En cualquier programación siempre sale a relucir lo del equilibrio entre el cante, toque y baile, aquí también, además de otras músicas.
Se busca el equilibrio entre las tres ramas, que no se suele hacer, en la mayor parte de festivales se tienda a buscar el baile… aquí con el ciclo homenaje a Paco de Lucía obliga a que haya una presencia muy fuerte de la guitarra, justificada por la calidad de los instrumentistas y programas que se ofrecen, un homenaje a Paco no sólo protocolario o verbal, si no a partir de un reconocimiento lo más extenso posible de la obra del guitarrista. En general a la hora de buscar equilibrios, no sólo se busca entre el cante, toque y baile, también entre generaciones y artistas de uno y otros espacios de Andalucía, el puzzle que para componerlo al final con mucho elementos argumentales que influyen.
La integración de otras músicas al flamenco es posible y no pasa nada, como demostraste en Antequera en el espectáculo inaugural el 7 de julio.
El flamenco es una música de fusión, como todo en la vida, somos un acto de fusión, de amor y de pasión, no de una forma retórica, está demostrado, cuando los estudios se hacen con rigor y seriedad, sin fundamentalismo. El flamenco es una criatura herencia de muchos elementos de culturas distintas que cristalizan y se plantean como arte hacia la primera mitad del siglo XIX, el flamenco cristaliza y en la segunda mitad del siglo se codifica y se expande, algo que parece que está bastante aceptado entre los que nos preocupamos de desempolvar la historia real. En ese punto, ya es el resultado de muchas fusiones y debe de permanecer esa posibilidad de encontrarse y relacionarse con otras músicas, el flamenco es un arte más en el mundo y no es algo hermético, sino abierto.
5. Territorialidad
Hablemos de la territorialidad necesaria, al ser un ciclo de la Diputación de Málaga. Eso complica algo el seguimiento, pero también tiene sus ventajas.
El patrón es la Diputación y es la provincia, y gustosamente servimos a esa necesidad, se trata de sacar las máximas potencialidades que esto tiene y el ciclo de las 7 maravillas se basa en eso. Un festival de este tipo no sólo es un escaparate cultural y artístico, también tiene una razón turística, teniendo en cuenta que el flamenco, que lo valoran más, siguen siendo, como el siglo XIX, los extranjeros.
6. Presupuesto y apoyos
Yo de presupuesto no sé, el departamento de producción del festival lleva ese tema, yo lo conozco naturalmente, pero no me meto.
Hay que hablar en el medio y largo plazo, hay que hacer ver al tipo de personas que son las que más fielmente siguen este tipo de festivales y viven en Helsinki, Moscú, Tokio, Berlín, Madrid, Valencia… que Málaga no es una marca sólo para el sol, o para tumbarse a comer espetos, que está muy bien, y es maravilloso, pero que también es un territorio que ha sido flamenco y es flamenco y que tiene unos espacios naturales o históricos de una belleza extraordinaria en los que es posible escuchar y ver flamenco de calidad, posibilitar que Málaga también tenga un turismo flamenco.
No sé el presupuesto de MEF, que será alto, pero seguro que es mucho más rentable que hacer un auditorio que luego no se usa o se programa.
Esta bienal consigue también que espacios de este tipo, que está bien que haya, que se usen, por ejemplo el teatro de Las Lagunas de Mijas que es nuevo y recién hecho, así servirá de escaparate para un festival con rigor, producciones nuevas, y también se contribuye a que estos espacios se pongan en marcha.
“Málaga no es una marca sólo para el sol, o para tumbarse a comer espetos”
7. Continuidad y temporalidad
La bienal es el festival, MEF es una política desarrollada por la Diputación muy a imagen de su presidente que es un gran fiestero y amante del flamenco, no lo digo para echar ninguna flor de peloteo, es cierto, y el flamenco debe a Salvador la idea, la decisión y el empeño de llevar adelante este proyecto, que tiene dos objetivos, uno, el propio festival que es bienal, y otro, el tiempo cotidiano al que se desarrolla otras actividades en la peñas, publicaciones, recitales… y que sirve para que cuando el festival llega, ya haya mucho trabajo hecho. Por lo que recuerdo de tiempos anteriores, lo que se respira ahora mismo en Málaga con respecto al flamenco es muy distinto de lo que ocurría hace 4 o 5 años, ahora en Canovas te lo encuentras lleno, en Ollerías, … hasta hace poco el flamenco en Málaga era en la peñas.
7+1. Suerte
Falta nos hace