Se dice que está todo inventado, pero siempre
hay sitio para nuevas aportaciones, evidentemente sorprendentes.
Jaco Abel, nos presenta su disco ‘Flamenco eléctrico’
con colaboraciones ilustres como la de Pepe Habichuela, en
el que utiliza su instrumento, la guitarra eléctrica
para hacer lo que ha vivido toda la vida, flamenco. Sorpresa
antes de escucharlo y sorpresa después, el experimento
ha dado buenos resultados.
¿De donde sale Jaco Abel?
Uff, Jaco Abel es un ser humano que ha crecido en el mundo
del flamenco y que luego se ha diseminado y se ha ido a estudiar
otro tipo de músicas y ambientes diferentes. Mi padre
es guitarrista flamenco y mi madre bailaba, con el ballet
de Antonio y también tenía escuelas de baile,
en mi familia siempre se ha estado relacionado con el flamenco.
Yo me crié con mi madre y mi abuelo paterno tenía
un tablao flamenco en Barcelona que se llamaba Las Cuevas,
por lo que he estado toda la vida rodeado de flamenco.
Te iniciaste con la guitarra flamenca,
pero ¿cómo has llegado a la eléctrica?
Como el flamenco ha sido parte de lo mío, siempre lo
he tenido ahí, nunca he profundizado mucho, me he interesado
más en la música clásica, el jazz, la
improvisación, la música en general, de que
está formada, su estructura, realmente en el flamenco
es muy complicado hablar de música con los flamencos,
en general. La vida me ha llevado a adoptar la guitarra eléctrica
en vez de la flamenca que fue lo primero con lo que nací.
Yo siempre he estado con mi madre, que tenía 3 escuelas
en Barcelona, en sus clases de flamenco, he escuchado muchas
horas de flamenco, muchas clases de baile, pero claro, en
la calle, lo que se escuchaba eran otras músicas, en
aquel momento los ídolos erán, Elvis Presley
y otros, el flamenco ya lo tenía, había que
ir a por la guitarra eléctrica, he tocado con grupos
de garage, rock & roll, blues, el jazz, funki… siempre
he estudiado mucho de observación y analizar. También
he tomado muchas clases particulares con músicos americanos
aprovechando cuando venían a tocar a Barcelona, yo
siempre estaba por ahí, yo les hacía de guía
por Barcelona y ellos me daban clase. Me buscaba la vida,
todo muy de calle.
¿Cuando te traes entonces
la guitarra eléctrica al flamenco?.
A mis 20 años, más o menos, con grandes músicos
en Barcelona, tuve la oportunidad de tocar con ellos en los
clubs, incluso montamos un grupo, y escribí un repertorio
de flamenco pero con un punto de jazz, tocando guitarra eléctrica
como eléctrica, no como flamenca, aunque los temas
tenían su estructura flamenca. De esos temas pasados
unoso unos años los recuperé los temas y se
grabé mi primer disco.
Ahora en cambio toco la guitarra eléctrica como flamenco,
en los últimos años, dentro de lo que se puede,
la guitarra eléctrica tiene sus limitaciones y sus
ventajas, yo toco con una púa, incluso los rasgueos.
¿Cómo empezó
tu relación con Pepe Habichuela?
Yo mantenía contacto con el mundo del flamenco en Barcelona,
pero no convivía entonces, en un concierto de Ketama,
José María Cortina me dijo que me bajara a Madrid
que hacían falta guitarristas y trabajé mucho
con José el Francés. Un día me presentó
Paquete a Tomatito y me invitó a su casa, en Almería,
teníamos que ir a un concierto de Pepe Habichuela el
día siguiente y estando en casa del Tomate, en 2 horas
de espera, cogí el disco Yerbaguena de Pepe y en su
último tema le grabe la guitarra eléctrica encima,
improvisando encima, lo mezclé y se lo llevé,
le di el disco y al día siguiente me llamó Pepe
invitándome a tocar por la noche en su concierto, que
a sus niños les había gustado mucho.. imagínate,
toda la tarde estuve aprendiendo lo que iba a hacer. Pepe
me invitó ya en Madrid a ir por su casa para tocar
juntos, y así cada semana 2 o 3 veces me paso por allí,
ya van 4 años, a mi me ha cambiado la vida. Pepe es
un gran improvisador, y no es fácil acompañarle,
hay que conocerlo mucho, yo me limitaba a hacer compás,
pero poco a poco, iba desarrollando con la eléctrica,
con la mano derecha, y conseguimos que la guitarra eléctrica
sonará flamenca.
Pepe Habichuela es de los que mejor
integran el flamenco.
Es un mago, el fue el primero que grabo con Benavent, también
con Morente hizo el Despegando… dentro de 30 años
empezaremos a entender este disco. No sé si el tiene
conciencia de las cosas que llega a hacer, con Ketama también
ha cultivado cosas, por el comedor de su casa han pasado músicos
de todos lados.
¿Y cómo surgió
el disco?
Yo le pregunté a Pepe que si le importaba que grabara
las clases o sesiones que teníamos, para estudiar luego
en casa… pero me dijo que no, quería que los
aprendiera de oído, vista y corazón, y de ahí
que pudiera coger cosas… Por lo tanto, después
de cada sesión con él, me metía en casa
a grabar lo que me acordaba de haber hecho con Pepe. Y de
todas esas sesiones salió este disco. Yo creía
que iba a durar 2 o 3 meses, pero ya van 4 años y quien
sabe lo que durará.
En la portada del disco, apareces
como un bandolero del siglo XIX.
Es un grabado estilo plumilla de un pintor amigo mió,
Alejandro Hasler, de San Cugat del Vallés, yo quería
dar la imagen de que son cosas nuevas, plasmara la idea de
lo que son los flamencos del s. XIS de flamenco antiguo, pero
poner la guitarra eléctrica y hacer un poco la guasa.
Son cosas nuevas, pero realmente no, se trata de una evolución,
simplemente cambian los instrumentos, los materiales, la mente,
pero la esencia es la misma, lo que te rodea lo utilizas para
transmitir tus sensaciones.
¿Que tiene el disco?
Tiene una buleria cantada con Ramón El Portugués,
una letra de El Cojo de Huelva y otra de La Niña de
los Peines, con más de 100 años. También
una solea por bulerias que canta Ana Salazar, una fantástica
artista.
Una taranta también, un malambo “Mariposas y
caracoles” que es la colaboración con Pepe, un
palo de ida y vuelta, yo creo que Pepe quería hacer
algo más flamenco, tangos o bulerias, pero surgió
así, no nos planteamos nada, llegó a casa Pepe,
me metió su guitarra, edité las partes, toqué
encima de lo que hizo Pepe y ahí quedó.
Debe de haber cierto excepticismo
cuando uno se encuentre con el disco.
Me estoy sorprendiendo muchísimo, me esperaba una respuesta
más dura, incluso flamencólogos de los que son
puros, le ponen pegas a los coros u otras cosas, pero no le
ponen pegas a la guitarra.. no ha habido machetazos, ni cuchilladas.
Yo, realmente, me estoy empezando a dar cuenta de lo que
es, desde que lo estoy enseñando a la gente, hasta
entonces no se ha planificado nada, no ha habido ninguna pretensión.
¿Quien más colabora?.
Un montón de gente, son todos mis colegas, se han pasado
por mi casa y han grabado cosas. Tenemos una compañía
independiente con una cooperativa de músicos flamencos
llamada GC Producciones, hemos trabajado con Jorge Pardo,
los tres Parrillas, un montón de artistas. Hacemos
trueque, unos colaboramos con otros y viceversa. Lo más
problemático siempre es la promoción, el formato
sólido, .. estamos intentando abrir nuevos caminos
para intentar que nuestro trabajo salga y poder hacer la música
que nos viene de muchos años, sin obligaciones de hacer
un tipo de música impuesto por que venda más
o menos.
Están Josemi Carmona, Pepe Luis Carmona, Paquete,
Bernardo Parrilla, Rafael Estévez un bailaor maravilloso,
un montón… además con un gran interés
que le han puesto, en un año más o menos se
cumplió el proyecto.
Que recorrido tiene tu música,
en directo, entrará por el circuito del Jazz, la World
music…
No lo sé, cuando vivía en Cataluña yo
era español, en Estados Unidos era latino, cuando vivía
en Holanda español, en Madrid soy gitano… todo
depende del sitio donde te encuentres, yo toco la guitarra
que es lo que he hecho toda la vida. Si es para jazz muy bien,
si es para flamenco pues también, en el flamenco me
dirán que no soy flamenco y en el de jazz que no soy
jazzero, soy Jaco Abel y esta es la música que hago.
¿Cuando presentas el disco?
En Barcelona lo haré el día 1 de diciembre en
la Sala Luz de Gas y en el marco del Festival de Jazz de Barcelona,
un gran honor para mí. Me llevo a Pepe Habichuela de
invitado, para hacer un par de temas, aunque en este concierto
es para los temas del disco. En Madrid, en Cardamomo se hará
un pase este domingo 26, pero luego se intentará presentar
en un local un poco más grande, que no es fácil,
estamos en ello.
Y por último, ¿que
esperas de este disco?
Espero que quien tenga la oportunidad de escuchar el disco
pueda disfrutar de la música, que es un trabajo honesto
sin más pretensión que el hecho de hacer música
y compartirla con la demás gente y si mi instrumento
es la guitarra eléctrica, es lo que ofrezco.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más