Este año en la celebración de
nuestro 4º aniversario, el 15 de marzo, hacemos
una mención especial DeFlamenco.com 2005 a la
Fundación Gomaespuma por la organización
del Festival Flamenco Pa’Tos que este año
hará su 5º edición. Año tras
año han logrado reunir a los mejores artistas
del flamenco de cada año, alternando entre jóvenes
promesas y estrellas consagradas del cante, de la guitarra
y del baile. El objetivo es benéfico, por un
lado acercar el flamenco a un público diferente
al habitual del flamenco “el flamenco es para
todos” y por otro recaudar fondos para su Fundación,
que destina a su escuela en la India y a otros proyectos.
Juan Luis Cano y Guillermo Fesser componen el dúo
radiofónico Gomaespuma que lleva más 20
años haciendo un programa de radio en España
con un gran éxito. Por este motivo nos reunimos
con ellos en su programa de radio, justo antes de que
partieran a Sri Lanka a realizar la entrega de toda
la ayuda recaudada en su programa para los afectados
por el Tsunami en esa zona de la India.
¿Cuál es el
origen de Flamenco Pa’tos? Guillermo: Teníamos un programa
de radio al que venía gente muy interesante a
visitarnos, a contarnos sus cosas, pero nos dabamos
cuenta de que lo hacían no se podía expresar
por un micrófono, había que verlo, escucharlo
y por eso sacamos la radio a la calle. Por una parte
y por iniciativa mía organizamos un Festival
de Cine Asiático para enseñar a la gente
que los de aquí somos igual de raros que los
de fuera, por la parte que toca a Juan Luis y como buen
aficionado decidió que sería bueno poder
acercar el flamenco a la gente no habitual al mismo
y no sabe lo que es.
¿Cómo convencísteis
a los artistas, desde la primera edición? G: Coinciden varias cosas, por un lado,
tenemos a Juan Verdú, el programador del festival
un buen aliado, el conoce a todos los artistas y tiene
acceso a ellos, por otro lado, el mensaje del festival
les parece interesante a los artistas, que no es otro,
que actuar en sitios con público diferente al
habitual, además se comprueba que el otro tipo
de público cuando conoce al artista se entusiasma.
Hay un estereotipo de que el flamenco era para viejos
casposos y se demuestra que no es así, que cuando
se acerca el flamenco a la gente responden positivamente.
También que gracias a ellos nos ayudaban a recaudar
fondos para nuestra escuela en la India.
Conseguistéis que el
público del festival fuera distinto gracias al
precio de las entradas –gratis- y a obligarles
a recogerlas cada mañana en la sede de vuestro
programa. G: Si, había luego mucha gente
que quedaba sin entrada hacía todo lo posible
por colarse.
Y si las entradas son gratis,
¿Cómo conseguis los fondos?, ¿Dónde
está la parte benéfica? G: El festival es benéfico en
dos sentidos, por un lado, recaudar fondos para la escuela
en la India y por otro conseguir que el flamenco se
acerque a los que no tenían acceso al mismo,
la Fundación Gomaespuma recauda fondos para el
tercer mundo, y lo hace con actividades culturales que
beneficien a este. El dinero se recauda a través
de sponsors, firmas comerciales que nos daban cobertura
en la radio. El dinero iba a la India y el festival
se quedaba en España.
Alguna anécdota en
estos años. G: El único festival al que
yo he asistido al que le ponen problemas para entrar
a los artistas, ya sabes como son los flamencos y los
porteros, con esos pelos, teníamos que convencer
a los porteros de que eran ellos los artistas.
Para realizar la selección
de los artistas, ahora lo difícil es descartar
¿no?. Juan Luis: Ahora sí, al principio
no tanto. El primer año fue más difícil,
Mercé fue el primero que dijo que sí y
luego ya el festival empezó a tomar forma y ganar
caché y ahora lo dificil es descartar. Se han
dado cuenta que se trata de promocionar el flamenco
entre la gente joven y eso es importante. Ahora nos
llaman para venir, y es un orgullo para nosotros y para
el flamenco.
¿a quién hay
que atribuir la elección de los artistas que
participan en cada festival? J.L: La selección
de los artistas a Juan Verdú, aunque consensuamos
entre todos, pero hay que atribuirle a él, también
sabe de mis gustos, me gusta meter algún antiguo,
guitarra, cante, baile… además que no són
sólo actuaciones, conferencias, cine, clases
a los niños, exposiciones…
Tenéis en cuenta de
que las jóvenes promesas que han pasado por allí
lo que han sido luego. J.L.: Pues fijáte, Arcangel,
Farruquito, Estrella… mucha gente.
También ‘Son
de la Frontera’ pasaron hace dos años con
el proyecto que este año ha ganado el premio
a Mejor Disco de Flamenco y Mejor disco instrumental.
Y muchos comentan que lo vieron por primera vez en el
Flamenco Pa’tos. J.L: Es que son una maravilla, yo vote
por ellos.
¿Y cual es el futuro
del festival?. J.L.: Mientras nosotros tengamos tiempo
y ganas y la gente siga respondiendo como hasta ahora
continuará, lo hemos hecho para que no tenga
fin, ahora el festival camina por si sólo, aunque
nos sigue costando sangre, sudor y lágrimas conseguir
patrocinios. Parece mentira, cuando vas con el flamenco
por delante, todavía hay mucha gente que se echa
para atrás, un arte tan impresionante y que tiene
tirón de gente, que lo cubren todos los medios,
aún hay problemas de encontrar patrocinios, aunque
al final siempre se saca.
En el momento de la transcripción de esta entrevista
nos llega la noticia de un recital que organiza Flamenco
Pa’Tos en la ciudad de Cáceres con el maestro
Enrique Morente y el joven guitarrista Javier Conde
el próximo día 18 de marzo. Gracias por
vuestro trabajo y esperamos ansiosos el próximo
festival en el mes de junio, donde sin duda estará
lo mejor del panorama flamenco actual en el mejor sitio
posible.