biógrafo de Camarón
y coproductor del disco
“Camarón en la Venta de Vargas”
Nos encontramos con Enrique Montiel, que junto con Ricardo
Pachón se han encargado de extraer un nuevo disco de
Camarón de un 4 pistas a partir de una cinta que afirman
se grabó allá por 1968 en la famosa Venta de
Vargas, y que se encontraba guardada en un cajón, aunque
todavía no se ha verificado la fecha de manera fidedigna.
En esa cinta, nos dice Enrique “se encuentra el eslabón
perdido y la prueba de que Camarón es un cantaor largo,
y gran conocedor de los cantes básicos”.
Entrevista: Rafa Manjavacas
“Para la venta de más
arte de España con mi cariño y admiración,
Camarón”.
Así firmó el cantaor en el libro de visitas
de la Venta, ya cuando Camarón era un artista reconocido
y volvió por allí.
¿Qué
fue la Venta de Vargas en su época?
Después de la guerra civil tenía otro nombre,
pero luego Juan Vargas, un gitano “fino”, la compró
y se fue construyendo la leyenda. Él era cantaor, entendido
del flamenco, tenía una gran personalidad, escribía,
era poeta popular y consiguió atraer a la venta a los
señoritos de la época, de Cádiz, de Jerez
y de Sevilla fundamentalmente. Los atraía de dos maneras,
con los productos de la tierra, en este caso del mar, unas
almejas fantásticas, los pescados de estero, lenguados,
lubina, pescados criados en estero absolutamente exquisito,
por otra parte Juan Vargas era íntimo amigo de Caracol,
como hermanos. Cuando iba Caracol a la Venta, los toreros
también iban, entonces había un círculo
cerrado entre el mundo del toro y del flamenco, y los artistas
iban allí a ganarse la vida, por ejemplo, Aurelio Selles,
el Chato de la Isla… iban a hacer fiestas.
Camarón en el año 60 tenía 10 años,
y se acerca a la venta porque su hermano mayor se ganaba la
vida allí, además era amigo de los sobrinos
de Juan Vargas y también iban a bañarse a los
caños de Sancti Petri. A la vuelta, Camarón
paraba en la venta, algunas veces lo buscaban, y otras iba
él. Ya desde niño era considerado un genio del
cante, ya se le conocía.
Hay dos partes en la grabación, los primeros cuatro
temas, al aire libre, cuando Camarón tenía 15
o 16 años, se grabaron justo antes de irse con Miguel
de los Reyes a Málaga, y la segunda parte ya en una
fiesta en un cuarto, cuando volvió de Málaga
y antes de irse a Madrid.
«Esa es la gran sorpresa
del disco, el dominio que tenía Camarón del
flamenco tradicional».
Sorprende que con 16 años
cante por seguiriyas, bulerías, tangos, … por
todo.
Esa es la gran sorpresa del disco, el dominio que tenía
Camarón del flamenco tradicional.
¿Y donde aprendió
todos estos cantes?
Lo aprendió de su madre, una cantaora extraordinaria,
en su casa, en la fragua de los Monjes, su padre cantaba,
hacía fiestas… Los gitanos fragüeros son cantaores,
y su madre gitana canastera que cantaba maravillosamente bien.
Él aprende de la madre y el padre.
Pero no es para sorprenderse, María, Niña Pastori,
yo la he visto cantar con 7 años por todo, descendiente
de la rama de los Pelaos, que junto con la rama de los Monjes
eran las dos ramas grandes de familias gitanas cantaoras.
Desde niños han tenido la escuela en casa.
En el texto del disco dice que
su cante recuerda al Chozas, al Nitri, a Pastora… ¿De
dónde los pudo aprender?
Los cantes por seguiriyas y soleá son por parte de
su padre, un gitano que venía de Jerez, y los cantes
de su madre eran de Pastora, de Tomás Pavón,
de la Perla de Cádiz, una cantaora que Camarón
admiraba. La parte de los cantes fragüeros de su padre
y los cantes festeros, canasteros de la madre. En su persona
confluyen las dos ramas del flamenco tradicional.
«Decía la Perla de
Cádiz: 'ha cogido todos mis cantes y los hace mejor
que yo' «
¿Cómo asimilaba los
cantes Camarón?, parece que le resultaba fácil.
La cualidad del oído y del cerebro para la música
la tiene muy poca gente, yo pienso en Mozart o músicos
de este nivel, iban a un concierto y luego en casa eran capaces
de escribirlo, tenían el oído perfecto para
todas las notas, Camarón era igual. La Perla de Cádiz
decía “ha cogido todos mis cantes y los hace
mejor que yo”. Además Camarón era
un estudioso del flamenco, se enteraba que había una
vieja en un pueblo e iba a buscarle, el le cantaba para que
le cantaran y ya se quedaba con ello.
¿Cómo habéis
determinado la fecha de grabación? Cuéntanos
la historia de las cintas encontradas.
Cuando me dicen los de la Venta que tienen una cinta que había
grabado Juan Vargas, eran palabras mayores. Al ver la cinta
vi que era una bobina de 4 horas de grabaciones en un 4 pistas,
tenían 2 horas en un sentido, y 2 en otro, eso era
un buen aparato, grande, que seguramente Juan Vargas lo conseguiría
a través de los americanos de Rota.
En esa época se dice que
no había aparatos de 4 pistas.
No, claro, estoy seguro que lo consiguió en Rota, alguien
de la base le consigue el aparato.
¿No puede ser que fueran
de una fecha posterior a 1968?
No, la fecha es anterior al viaje de Camarón a Málaga
con Miguel de los Reyes una parte, y luego la otra antes de
irse a Madrid cuando empezó a grabar con Philips. Cuando
esto está grabado no tenía nada grabado aún
en disco. Los primeros cuatro temas al aire libre estan grabados
con micrófonos.
Mucho trabajo de digitalización,
restauración…
Lo único que hemos hecho ha sido la limpieza en el
sentido más pulcro de la palabra, con honradez absoluta,
no se ha aumentado ni un decibelio ni nada, la voz natural
de Camarón, tanto Ricardo Pachón como yo conocíamos
como cantaba Camarón con esa edad, yo soy de su edad
y lo he escuchado con 7, 8, 9, 15, 20 años… Somos
los dos del mismo pueblo y de la misma edad, así cantaba
Camarón en esa edad, como se puede escuchar en el disco.
Enrique Montiel. Foto: Rafa Manjavacas.
Y en la misma cinta estaban registrados
todos los cantes de Camarón que incluís en el
disco, a pesar de tratarse de fechas distantes…¿Qué
más tenían esas grabaciones?
Si claro, Juan Vargas grababa de todo, estaba Rancapino, Caracol,
el propio Juan Vargas cantando, grabaciones de Radio Jerez…
y esa cinta la guardaría en un cajón, hasta
ahora.
Háblame del disco, ¿que
podemos escuchar?
El primer tema es la bulería del Chozas, un cantaor
de Jerez que creó un modo de cantar por bulerías
que a Camarón le gustaba, además lo hace a compás,
hace sus propias palmas, sin guitarra ni nada. Los otros tres
temas sí se acompaña él mismo a la guitarra.
Camarón era un gran aficionado a la guitarra, además
es coleccionista de guitarras, tiene más de 20, guitarras
de mucho valor.
Y la seguiriya de los grillos…
Sí, la seguiriya es del Nitri, pero como se escuchan
los grillos la llamamos así.
«Con el padre de Paco de
Lucía, Camarón graba lo que le piden, lo que
le ponen por delante».
Siempre se ha dicho que Camarón
era corto, que cantaba por pocos palos.
Esta es la demostración de lo contrario, pero cuando
va a Madrid, se pone en manos de Antonio Sánchez Pecino,
un hombre con mucha personalidad, el padre de Paco, y Camarón
graba lo que le piden, lo que le ponen por delante, en estas
grabaciones nadie le pide nada, él canta lo que quiere,
lo que le gusta.
Todos son temas populares, no son
de Camarón.
Todos no, hay un fandango, dos tercios de fandango donde cuenta
la muerte de su padre. Cuando su hermano Manuel escuchó
el fandango casi se desmaya. Camarón dormía
con su padre y asistió a su muerte cuando él
era niño. También están unos cuplés
por bulerías, cosas de Montoya tan bonitas, que le
gustaba mucho a su madre.
Y esos tangos llamados del “Rintintín”…
Una cosa que le gustó mucho a Camarón y que
luego lo cantó muchas veces después.
Dicen que esos tangos se los enseñó
Ramón el Portugués.
Es posible.
Pero dicen que Camarón conoció
a Ramón mucho más tarde.
Yo he dicho que es “posible”, pero es una tontería,
los tangos del Rintintín los canta Pastora antes que
Ramón el Portugués. Camarón aprende mucho
de las Niña de los Peines, ahora hemos visto con la
caja que han editado de la Niña de los Peines vemos
que ella lo ha inventado todo. El Rintintin lo saca Camarón,
no de Ramón, sino de la Perla y de Pastora Pavón.
Puede ser que Camarón haya oído cantar los
tangos de Ramón el Portugués si Ramón
vino a cantar a San Fernando al Teatro Las Cortes o a la plaza
de toros, ten por seguro que Camarón estaba allí.
Ahora, que Ramón se haya sentado a enseñarle
los tangos del Rintintín a Camarón, no se lo
cree nadie.
¿Cuánto queda de Camarón?,
¿cuánto queda por salir?
Yo te lo digo, ahora Universal está remasterizando
toda su discografía, que me parece muy bien, ahora
con los procedimientos técnicos que hay, mejoraría
mucho, a Camarón se le grabó muy mal. Por lo
que encontraremos de nuevo toda la discografía de Camarón
remasterizada. Luego existe el llamado concierto de Brasil,
el único concierto que hace Camarón con Paco
de Lucía en directo, del cual hay una grabación,
eso va a tener mucho interés. Luego grabaciones de
festivales hechos por Canal Sur Radio con buen sonido, pero
el repertorio se repite y pierde interés. También
sé que Paco Ortega tiene bastante cosas, Ricardo Pachón
también tendrá, pero ya ha sacado muchas cosas.
De imágenes también hay tomadas de buena calidad…
«Yo cuando vi las grabaciones,
vi que teníamos un disco, un disco definitivo, el eslabón
del genio»
Es decir, que tendremos cada año
dos o tres cosas de Camarón.
Sí, pero como esto no, tan potente como esto no lo
habrá. Yo cuando vi las grabaciones, vi que teníamos
un disco, un disco definitivo, el eslabón del genio,
lo primero que se grabó y creo que lo hemos podido
demostrar.
¿Los derechos del disco de
quién son?
De los herederos de Camarón. Universal tiene la exclusiva
de la edición de Camarón, para ello tiene un
acuerdo firmado con los herederos de Camarón.
¿Que sabes de la película
que se está haciendo?
Lo único que sé es lo que me contó Chispa,
me dijo que habían tirado para atrás una vez
visto el guión – los herederos se reservaban
el derecho de rechazar el guión. Se ha hecho otro distinto,
y aunque no están muy contentos se llegó a un
acuerdo, va a ser muy complicado.
Expectación máxima,
supongo.
Creo que será un película musical, va a primar
el Camarón menos conflictivo, menos problemático.
Lo que nos interesa de Camarón es lo que canta, no
creo que vayan a sacar el morbo.