“El último beso” es el primer
disco en solitario de Enrique Heredia “Negri”,
dedicado en su totalidad al compositor mexicano Agustín
Lara. Su carrera musical había estado siempre
ligada al grupo la Barbería del Sur, donde como
vocalista, con su compañero el guitarrista Paquete,
fusionaba el flamenco con otros ritmos como la salsa
o el pop. Con este trabajo este gitano del barrio madrileño
de Cascorro, ha querido acercarse más al flamenco.
Con su voz dulce y melódica se ha planteado todo
un reto, adaptar a los estilos flamencos canciones de
Agustín Lara, como “Granada”, “El
último beso” o el chotis “Madrid”.
Presentación del disco en Casa Patas
Agustín Lara, la inspiración
de su primer disco en solitario.
-A Agustín Lara lo conozco, porque he nacido
muy cerca de la plaza de Agustín Lara de Madrid
y tengo referencia de él desde siempre. Cuando
en el año 2002 me apeteció hacer un disco
en solitario buscaba un sonido clásico, porque
me gustan las canciones de autores clásicos.
Grabé “Noche de Ronda” en casa, como
prueba y vi que me gustaba. En principio no era todo
para Agustín Lara, se empezó a definir
poco a poco. Empecé a grabar canciones de él,
mi productor escuchó tres o cuatro temas y me
animó a seguir por ese camino.
Cada tema, un estilo flamenco.
– No quería hacer versiones tal y como las escuchaba.
Me apetecía aportarles algo, hacerlas mías
y llevarlas al flamenco, porque creo que los flamencos
habíamos cantado boleros muchas veces, pero nunca
se habían metido por ritmos y armonías
flamencos. Creo que ese juego de utilizar los palos
flamencos: la bulería, la alegría… en
el bolero es nuevo y no se había hecho todavía.
Los Temas:
Veracruz (alegrías),
el principio: Es el principio del disco, porque
en Veracruz nace Agustín Lara. Lo hemos hecho
con un trío de jazz, en tiempo de alegrías
y con una armonía bastante abierta.
Nadie (tangos), el legado
de la Barbería: Es un poco el legado de
la Barbería, he tirado mas de los recursos que
ya conozco. Me han salido unos tangos como una sambita.
Es uno de los temas más marchosos del disco,
aunque no es un disco de marcha.
María bonita (bulerías),
un caramelo en el disco: Agustín se lo
dedicó a su mujer María Felix y es uno
de sus temas más emblemáticos. Lo hemos
metido por bulerías con un cuarteto de cuerda
y creo que es un caramelo en el disco.
El último beso (bolero-zambra),
hacia el jazz más clásico: Es un
tema grande. Lara lo tenía más alegre
y yo me lo he llevado al bolero, la zambra, más
sentido. Me gusta, porque es un paso que doy hacia el
jazz más clásico, como el que canta Nat
King Cole, en esa onda, porque es un estilo que me gusta
y pocas veces había pisado ese terreno.
Imposible (tangos), el tema
más pegadizo: Es un tema cuyo sonido estamos
mas acostumbrados a escuchar. Son unos tangos alegres
con una letra bonita y es uno de los más asequibles
del disco.
Arrancame la vida (bolero-zambra),
un tema para ser cantado: Es un tema muy dolido,
porque en la época que componía Lara estaba
muy de moda el tango argentino y yo lo he llevado a
la dirección del bolero con raíz. Me gusta
especialmente cantarlo o lo cantas y entras a matar
o se queda medio tonto.
Granada(granaína y
tangos), suena a Andalucía: Es un tema
emblemático, internacional. Era uno de los que
más miedo me daba, porque no le encontraba el
camino hasta que se lo escuché cantar a mi sobrina
Triana, por encima en el estudio y dije ¡ya está!
la solución esta aquí, porque cuando lo
canta ella se convierte en otra cosa, se lo lleva a
otro sitio, suena a alegría y suena a Andalucía.
Solamente una vez (alegrías),
apasionante: Es una canción bastante apasionante,
porque hacerlo por alegrías con su respectivo
tirititran era arriesgado, pero el choque luego no es
tan grande, parece que este hombre lo hizo por ahí,
queda bastante natural.
Noche de Ronda (rondeña),
el pie del disco: Fue la primera canción
que grabé de Lara, sin saber que iba a ser un
homenaje. Toca David Cerreduela, que es un guitarrista
flamenco, que pienso está por descubrir, porque
es uno de los mejores que existen en este momento y
cuando le escuche tocar por rondeñas, me inspiró
para “Noche de Ronda”.
Madrid (soleá por bulerías),
un reto de un gitano de Cascorro: Hacer un chotis,
que lo conocemos todos y llevarlo a esta época,
da igual en que género, ya era complicado y si
lo llevas al flamenco, doble complicación. A
mí especialmente es uno de los temas que más
me gusta. Muchos me animaban a hacerlo, pero otros me
decían que estaba loco. Andalucía tiene
sus canciones, pero Madrid no tenía una canción
flamenca para poder presumir de ella y creo que se acopla
a un himno flamenco de Madrid.
Colaboradores.
–
No ha sido un disco de preparar los músicos en
el plan de grabación. He contado con mi familia
con mis amigos: Montoyita, El Bola, Antonio Carbonell,
Pepe Luis Carmona… con todos mis colegas.
Y con Paquete, su compañero
de siempre.
– Ahí se demuestra para las malas lenguas que
seguimos siendo íntimos amigos y que nos llevamos
casi mejor ahora que antes. Toca en dos temas “Veracruz”
y en “Madrid”, que además le apetecía
mucho y me decía “¡oye!, yo quiero
tocar en Madrid” y hasta que no tocó la
guitarra ahí, no paro el tío.
Un disco mas lejos de la Barbería,
más cerca del flamenco.
-Ya tengo ocho discos con la Barbería, donde
he crecido musicalmente y me apetecía dar un
volantazo hacia otra dirección, sobre todo hacia
el flamenco. Cada vez me gustaría adentrarme
más y abrirme a otros escenarios, otros terrenos,
que pisábamos poco con la Barbería: los
del jazz, más de flamenco, llevarlo con un formato
pequeño de músicos y sentarme en una silla
y cantar y cantar que es lo que más me apetece.
Dejarme un poco de que si la luz está aquí,
los metales allá, que también es parte
del espectáculo.
En la Barbería empezamos a hacer el pop con
el flamenco, que antes no había casi nada. Pero
ya estaba un poco harto de ir con metales, baterías,
porque llega un punto que escucho los discos y todo
el mundo suena igual. Creo que este tipo de flamenco
o como se quería identificar, ha caído
un poco en todo lo mismo.
Una puerta abierta a La Barbería
del Sur.
– Creo que seguiremos haciendo discos, pero en este
momento ha habido un paréntesis para que tanto
Paquete hacer sus producciones y sus cosas, que también
le apetecía hacerlas y yo las mías, pues
también me apetecía abrirme artísticamente.
Un artista polifacético,
productor, compositor…
– Me gustaría producir más, pero no lo
hago por falta de tiempo. Me gusta también mucho
componer. En el próximo disco del Cigala dos
de los temas son míos. Como esta todo tan en
crisis, si los artistas no tocamos muchos terrenos,
te quedas un poco ahí.
Colaborador habitual de otros
artistas: la llamada de Paco de Lucía.
– Lo de Paco de Lucía fue una experiencia maravillosa,
porque cuando me llamó, ni me lo creía,
le dije: “¡oye mira! que mi forma de cantar
y de concebir el flamenco no creo que es la que más
te llame la atención” y me dijo: “no,
si por eso te he llamado, porque por lo menos aportas
otras cosas que me sorprenden y me gustan”.Ha
sido una experiencia genial, estar con Paco de Lucia
y conocerle y he tocado con Morente, con Armando Manzanedo,
que para mí han sido muy importantes y ya solo
que se acuerden de ti es un privilegio.