Entrevista con el guitarrista Paco Cepero en el festival LES VOIX DU CANTE FLAMENCO 3º Edition 2002

 

 

«Basarse
en pura técnica, es un síntoma de impotencia»

Paco Cepero

 

Premio Nacional de Jerez, Premio Nacional
de Córdoba, Castillete de Oro de La Unión,
Yunque de Oro, Premio Melchor de Marchena, Cabal
de Plata del Círculo de Bellas Artes de
Madrid, Paco Cepero (Jerez de la Frontera, 1942)
es uno de los grandes maestros de la guitarra
flamenca, tanto de concierto como de acompañamiento.

(Después de haber
estado observándome varios minutos al ordenador)
Paco ¿te gusta el ordenador?

Bueno, yo no estoy muy puesto, está más
puesto mi hijo que yo, pero es que hoy los tiempos
están de esta manera, o te actualizas o
te quedas atrás… hay que estar conectado,
yo tengo email en casa.

¿Sigues componiendo
canciones como antes?

Algunas veces… me piden temas… pero menos,
mucho menos, ahora estoy mucho más ilusionado
con la guitarra, como tengo más tiempo,
y como hice un disco que tuvo bastante impacto,
pues ya tengo el segundo disco preparado. Después
de veintitres años sin grabar, ahora uno
tras otro, y voy a tardar muy poco porque me ha
gustado la experiencia y creo que uno debe de
dejar constancia de lo que tú eres ¿no?
entonces tu huella son los discos y así
las generaciones venideras pueden por lo menos
escuchar de tu obra.

¿De dónde
venía esa afición para componer
rumbitas y canciones?

Bueno, yo empecé componiendo cosas flamencas,
lo que pasa es que después me he adaptado
y da lo mismo una balada que un tango, yo qué
sé… Yo me coloqué en una casa
de discos, y me pedían canciones a medida,
entonces te dicen «una nana», pues una
nana, «un tango», un tango, salsa, lo
que hiciera falta… a veces música y letra,
a veces la música solamente… y la producción,
claro.

Estuve en Utrera en
el homenaje al Turronero, y era la primera vez
que te he visto con el conjunto… ¿desde
cuándo no tocas para el cante y haces esto?

Ya llevo muchos años, lo que pasa es que
yo he estado dedicado mucho más a la otra
faceta mía que es de compositor y productor
de canciones y discos, entonces dejé a
un lado la guitarra, pero al irme otra vez a vivir
a Andalucía, pues otra vez me pica el gusanillo
de la guitarra y he grabado el disco 'De pura
cepa' el año pasado, y tengo preparado
el otro. Ahora mismito estoy muy contento, por
el contacto con el público, y como me están
tratando, tengo concierto en Madrid, un concierto
en el Villamarta de Jerez, y la gente me recibe
muy bien. Mi forma de tocar también gusta
mucho, entonces esto me ha dado ilusión
para seguir. Yo me llevaba treinta y cinco años
viviendo en Madrid, y volví a Jerez hace
cinco.

¿Y dónde
estás más a gusto?

[Se ríe] En Jerez. También le debo
muchísimo a Madrid, pero siempre a uno
le tira la tierra, claro…Jerez es muy especial,
un pueblo muy bonito, muy tranquilo, tiene uno
tiempo para hacer cosas…la edad también,
que cuando uno es joven, pues tiene uno más
ganas de viajar y yo ahora voy cumpliendo años
y ya no quiero viajar, tengo nietos, quiero vivir
con mis nietos, estar con la familia…todo lo
que antes no he podido hacer con mis hijos cuando
trabajaba de noche y dormía de día,
entonces ahora disfruto más de la familia
que antes.

¿Fue la Paquera
la primera persona que te solicitó para
que la tocaras?

Bueno, la primera vez que yo toqué en un
teatro fue en el Teatro Falla en el año
1958, pero la Paquera fue la primera que me sacó
delante, y era su época más fuerte.
Después he tenido la suerte de tocar para
todas las figuras que grabaron como reliquias,
como Manolo Caracol, La Perla de Cádiz,
el Borrico, Sernita…luego los jóvenes,
la época buena del Terremoto, siete u ocho
años con el Camarón, el que más
tocó al Camarón fui yo.

¿Eran buenos
tiempos aquellos?

Bueno, eran tiempos para cimentar tu carrera,
tiempos de aprender mucho. En la vida sigues aprendiendo
siempre… ahora te das cuenta que tú en
realidad no vales nada… 'contra' más
avanzas, más te das cuenta de que menos
eres… entonces en esa época, cuando estaba
reunido con tanto arte y tanto poderío,
flamenco de pureza, pues es lo que a mí
me ha dado los cimientos para yo poner encima
mi casa, que es mi carrera, y tuve esa suerte
de estar con gente muy importante en el flamenco,
entonces eso te ayuda bastante.

Entrevisto a muchos
cantaores, y cuando les pregunto qué tocaor
prefieren para acompañar, se nombra a mucha
gente, pero el nombre de Paco Cepero está
en la lista de todos…

Mira, es lo único de lo que yo presumo…
yo soy bastante humilde pero no una humildad ficticia.
Yo ya tengo sesenta años y llevo muchísimos
años tocando la guitarra, entonces te das
cuenta de que tú eres un ser insignificante
en lo que es la música flamenca, entonces
si yo presumo de algo es del acompañamiento,
¿sabes porqué? porque esa carrera
sí la aprendí yo bien, y hoy sin
embargo yo veo la juventud que empieza la casa
por el tejao, se come la guitarra, tienen una
gran técnica, pero ni conocen el cante,
ni saben acompañar para cantar… el acompañamiento
es otro mundo. El flamenco de hoy, no nos podemos
quejar porque los que conocemos las fatigas que
hemos pasado, te hablo de mi generación,
pues nosotros les hemos abierto un poquito el
camino a la juventud. Nosotros pasamos muchas
muchísimas penurias, buscando fiestas etcétera,
y ahora está más dignificado. Hoy
se llenan todos los teatros del mundo, la gente
está muy aficionada al flamenco y esto
es muy importante porque el flamenco está
donde debía de estar. El flamenco no es
para en un cuarto en una juerga para que unos
señoritos te paguen, el flamenco es mucho
más importante que esto.

Entrevisté a
Marote pocos meses antes de su muerte y él
no estaba nada conforme con el flamenco hoy en
día… dijo que no lo comprendía
y que no le olía a flamenco…

La verdad es que tiene parte de la razón,
porque hoy como se está saturando de técnica,
yo creo que la técnica es muy importante
para poder desarrollar lo que llevas dentro, pero
si se basa todo en técnica, eso no tiene
alma. La guitarra ahora ha llegado… vamos es
impensable… pero en técnica… en creatividad
y alma no. Y después hay otra cosa, que
toca uno por soleá o por siguiriya, y pasa
lo que dijo Marote, no huele a soleá ni
huele a siguiriya… tú ves que están
haciendo muchísimas notas, cosas dificilísimas,
pero no tiene el sabor. Yo agradezco la oportunidad
de poder hablar en la página Deflamenco
y quiero decirles a los amantes del flamenco que
empiezan ahora que se lo tomen en serio, que aunque
adquieran técnica, no vayan a basar todo
en eso. Basarse en pura técnica, es un
síntoma de impotencia.



Estela Zatania con Paco Cepero

Estela Zatania

Más información
de Paco Cepero

Reseña
Actuación Paco Cepero y su grupo en Grenoble (3-Noviembre-2002)

Especial:
LES VOIX DU CANTE FLAMENCO 3º Edition 2002


 



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