Hace poco salió la grabación en directo de una histórica actuación del cantaor Duquende, “Live in Cirque D'Hiver Paris”. Su paso por este importante escenario parisiense tiene lugar dos décadas después de que Camarón de la Isla, con el que el cantaor catalán es comparado, pisara el mismo lugar, dejando también su grabación en directo. Las comparaciones son inevitables, pero en esta entrevista, donde también participa Juan Gómez “Chicuelo”, que magistralmente acompaña a Duquende con su guitarra y acaba de editar un disco en solitario, descubrimos lo que piensan los mismos artistas, sus objetivos, gustos y aspiraciones.
¿Cuánto tiempo lleváis trabajando juntos? (D) Duquende: Muchos años (C) Chicuelo: Bastante…hace tiempo estuvimos trabajando juntos, luego nos divorciamos y luego volvimos a casarnos.
Este segundo romance lleva ya unos cuantos años. Pero este romance se ha consumado, con la grabación de este disco. D: Yo te voy a decir una cosa, un día, cuando hice mi primer disco, yo tenía 20 años y en una entrevista en la radio llamaron a un chavalillo para que me acompañara a tocar la guitarra, y apareció este hombre por allí, esa fue la primera vez que vi a Chicuelo.
Ahí estabas para lo que hiciera falta. C: Por supuesto, había muchas ganas, y mucha hambre… hambre de música quiero decir.
De alguna forma sois una parte importante del flamenco en Cataluña. D: Somos universales C: Somos artistas que hemos nacido allí, nos hemos criado allí, pero a fin de cuentas, como dice Duquende, somos universales, como el flamenco. D: Allí, aquí y en todos lados.
Y ahora, ligados a esta discográfica francesa, también un poquito franceses. C: Y de Luxemburgo también, donde haga falta D: El flamenco se entiende en cualquier parte del mundo.
No hay barreras de idiomas, como el inglés en otro tipo de música, que no hace falta entender la letra. D: Pero sin entender la letra se sabe quien es bueno y quien es malo. C: A mí lo que me llega es la música, hay música que me encanta y no entiendo lo que dicen las letras, no quiero decir con eso que no esté bien entender la letra, pero si la entendiera y no me gustase, casi peor. Si analizamos los pormenores… D: Se guía uno siempre por la música.
Tú, Chicuelo, has acompañado a Poveda, Ginesa Ortega, Mayte Martin… C: he trabajado con los artistas que ha dado Cataluña, los que están ahí en lo más alto y es un orgullo para mí, me siento feliz de que haya sido así, de haber estado con ellos.
Eres el guitarrista de acompañamiento de referencia en Cataluña. C: No soy el más indicado para decirlo, pero sí es lo que más he hecho a lo largo de mi carrera, siempre me ha gustado el cante, aunque también he hecho dos discos solo, el cante ha sido algo especial.
Poveda está viviendo en Sevilla y estuvo por Jerez en casa de los Zambos… ¿es necesario vivir el flamenco de cerca o sólo es una opción? C: Creo que son estados de ánimo, si el cuerpo te pide ir a vivir a Sevilla, te vas, si no tienes una familia, hijos…te da lo mismo. Si estuviera soltero es posible que me hubiera planteado ir a otro sitio.
En Barcelona también se vive el flamenco. C: No es sólo el flamenco, en Barcelona se vive muy bien. D: En mi casa siempre ha sido flamenca, mi madre cantaba flamenco, yo aprendí de ella, los tercios, como se hacen, como no, si más largos o más cortos, era una gran entendida del flamenco, su padre también cantaba y tocaba la guitarra, era mi referencia. Mi casa en Cataluña ha sido, y es flamenca. C: La afición allí también es muy importante, no sólo de artistas y aficionados, hay mucha gente vinculada al flamenco, da igual donde sea, el ambiente lo genera el entorno donde te crías.
Tú eres el director musical de muchos de los discos en los que acompañas. C: En este caso no, es un directo, un recital de flamenco que Duquende decide lo que quiere cantar y yo le acompaño como siempre, no es cuestión de producir. En otras ocasiones sí, en los discos de estudios, el anterior de Duquende, alguno de Miguel, de Ginesa, es una faceta que me gusta mucho, la de producir.
En este caso, el directo del Cirque D’Hiver de París, estaba pensado que fuera grabado antes del concierto, o se pensó después al ver el resultado. D: Se pensó cuando se tenía que grabar, según saliese, todos los días no estás igual, pero nos pareció bonito el resultado del concierto. Fue uno de los recitales más calientes, y de los que llegan al público.
También, en cierta manera, es un homenaje a Camarón, que grabó hace 20 años en el mismo teatro. D: No, no tiene nada que ver, soy Duquende, soy un cantaor que canta flamenco y me tocó cantar ahí en el Cirque d’Hiver de París, donde también grabó Camarón, pero no fue buscado, no se ha hecho a propósito, es como si Luis el Zambo o Miguel Poveda grabaran allí.
Ya sabes que tu figura va ciertamente ligada con Camarón. D: Eso es el orgullo más grande que tengo, que me comparen con un bicharraco así, pero Camarón era Camarón y Duquende es Duquende, yo de ahí varío, tengo mi propio cante.
José (manager de Duquende): Podía haber sido en otro sitio, pero yo llevo la programación del Cirque d’Hiver, y se programó este concierto, ha sido una coincidencia.
Siguiendo con el tema de Camarón, eres el seguidor más conocido y reconocido de Camarón. D: El más viejo de los camarones.
El problema siempre está en las comparaciones, eres uno de los pocos que te salvas, pero eso termina resultando ser un problema, debe de llegar a molestar. D: No, un orgullo muy grande, de verdad, pero a ese hombre déjenlo tranquilo. Caracol no tuvo ningún sucesor, ni Mairena, ¿por que lo va a tener Camarón?, cada uno es como es. Mi madre me hizo así, chiquitillo, medio rubio, medio transparente, con figura parecida y mi cante parecido.
Camarón creó escuela, hay mucha gente que sigue su escuela, lo que pasa es que unos lo hacen mejor que otros. D: Con dos o tres años ya sabía yo que Camarón era el más grande, sin conocimiento, me encerraba en casa con este hombre sabiendo que era el mejor de todos, antes de que la gente reconociera a Camarón, con 2 años ya sabía que ese hombre era el bicho. También aposté por él hasta que tuve uso de razón y capacidad de escuchar los antiguos, como Mojama, y así coger otros sabores y llevarlos a mi cante, a mi terreno.
Y en el disco, un concierto en directo ¿qué se incluye? D. Un poquito de todo, cantes de levante, soleá, bulerías, fandangos,…
Lo que es un concierto de Duquende. D. Yo siempre varío en las cosas, soy cantaor de inspiración y lo que hago es según el momento, y según me encuentre canto unas cosas u otras.
Alternas tus conciertos como Duquende con las giras de Paco de Lucía, eso también es un reconocimiento más de Paco de Lucía contigo. D. Imagínate, que me llame Paco y me diga vente conmigo a una gira, fue muy importante para mí, llevo ya siete u ocho años con Paco.
También has estado con Tomatito, de hecho tu primer disco fue con él. D. Sí, estuve unos años de gira con él. El fue quien me presentó en Madrid y me hizo un disco, le estoy muy agradecido.
Y con Manzanita también trabajaste, al menos un par de discos. D. Sí, con él hice un disco en una casa de discos de Barcelona, con mucha ilusión en aquel momento de que me tocara Manzanita.
Y ahora por fin con Chicuelo, no sé si buscas tú a los guitarristas o te buscan a ti… D. Yo dejo la vida que pase y las cosas se juntan de por sí.
¿Habrá DVD de este concierto? D. No, no se grabó, es un disco como los antiguos.
Muy diferente un disco de estudio a uno en directo. C. No tiene nada que ver, el calor del público, la presión es diferente, en este creo que la cosa ha ido bien.
¿Hay gira prevista como Duquende? José (manager): Hay una gira europea prevista de presentación del disco, en París, Londres, también iremos a Polonia, también por Corea y lo que vaya saliendo.
¿Seguirás alternando con la gira de Paco? D: Creo que voy a tener bastante trabajillo para defender mis cosillas, pero yo con Paco, es el maestro, y con él muero.
Y Chicuelo, ¿tu disco ya se ha presentado?. C. Fue un preestreno en Barcelona, en Nou Barris, a modo de prueba de formación, de saber que tal iba en directo. En estos próximos días se hará en Barcelona, y seguramente podamos presentarlo en Madrid en el Festival Suma Flamenca.
¿Cuál es el proceso que sigue Chicuelo para sacar un disco de estudio? C. Unos años de creación, combinando con otros proyectos, vas juntando material, te metes en el estudio y poco a poco ir haciendo temas, observando, le pones más o menos colaboraciones, vas plasmando tus ideas en el estudio.
¿Se van sacando los temas y al final se decide grabarlo, o viceversa? C. Cuando decido grabar el disco, ya tengo todos los temas. Yo cuando me meto en el estudio ya sé lo que voy a hacer.
Hacer un disco de cante, parece que más fácil, aunque tenga sus complicaciones, pero en el caso de la guitarra la cosa se complica, te obliga a crear, a sorprender, rebuscar más en los temas. C. Yo en particular no lo veo así, le doy la misma importancia al disco de Juan que al mío, ni resulta más complicado. Lo que se hace y se compone surge de forma natural, yo no le doy doscientas vueltas a las cosas, le puedo dar dos o tres y así queda.
¿Y que me destacas del disco? C. Yo destaco los diez temas. Pero bueno, te cuento un poco qué temas lleva el disco. Hay un ritmo TOMODACHI que en japonés significa amigo, va a dedicado a Soji Kojima al que quiero mucho y son unos fandangos. A LA DERIVA son unos tangos, SOMORROSTRO, una buleria, hay también una rumba, una nana dedicada a mi hijo Diego, unos Fandangos de Huelva, una bulería que es un ritmo como vals, y bulería y una Colombiana y una Granaina.
Grabé con la intención de dejar 9 temas, pero al final me gustaron y se quedaron los 10. Hay un minutaje importante, para un disco de guitarra, me podía haber guardado alguno en la manga, pero se metieron todos.
A estas alturas, artistas como vosotros, con vuestro historial, ya grabáis lo que queréis, no puede haber condicionantes de discográficas ni nada por el estilo. C: Yo siempre he grabado lo que he querido, nadie me ha impuesto lo que tengo que tocar, no entiendo otra manera de grabar y no tengo nada que decir al respecto, quizás estoy muy mal acostumbrado.
¿El acompañamiento es más difícil de lo que parece? C. Es sumamente complicado, ya no depende de ti como en el caso de guitarra en concierto, hay que meterse en la piel del cantaor, en su corazón, en su cabeza, acompañarlo y ser su escudero, realzar lo que haya que realzar, y callarte cuando haya que callarse.
Para los directos, hacer conciertos de “guitarra en concierto”, es más complicado que los cantaores. C. En el sentido técnico es mucho más complejo, requiere mucha preparación, las actuaciones de guitarra sola se necesita mucho más fondo, en el acompañamiento es más suavemente, por abajo, apenas sin tocar. En un concierto de guitarra necesitas un fondo que te lo da el tocar mucho todos los días.
Y para la búsqueda de actuaciones y conciertos, tan sólo Paco, Vicente Amigo y Tomatito son los que tienen giras estables, no resulta fácil entrar por ahí. C. Es como lo han enfocado, son guitarristas que han nacido para concertistas, para componer como solistas, quizás Tomatito fue de otra forma, a raíz de acompañar a Camarón y tras su muerte tuvo que proponerse hacer la carrera como solista.
¿También es una aspiración tuya hacer guitarra en concierto? Algo distinto, lo que más he hecho ha sido tocar para cantar, pero también lo he hecho para bailar y como concertista, hago un poco de triatlón.
Y en Madrid se presentará tu disco en el Festival SUMA FLAMENCA. Espero que sí, esta casi cerrado y espero que no haya ningún problema.
En Andalucía se apoya mucho el flamenco últimamente. En Barcelona llega menos o también se nota. C: En Barcelona no es que haya tantas cosas como en Andalucía, pero con la cantidad de variedad de música que se ofrece, creo que el flamenco tiene su sitio y es importante, tiene tres o cuatro festivales y además en los pueblos organizan sus festivales y también están las peñas. En Barcelona hay hueco y oportunidad para el flamenco, no es exagerado pero no está olvidado, creo que están a la altura en la música flamenca y tiene más mérito que sea en Barcelona.
Y que también hay una cantera importante de artistas y se presume de ello. C: Sí claro, y también Cataluña se beneficia de ello, el hecho de que los artistas tengamos como referencia Barcelona, y que lo llevamos por bandera.
Una vez acabada la entrevista, Duquende sigue dándole vueltas a lo de la escuela de cante que dejó Camarón, a lo mucho que se critica a los llamados camaroneros y a la poca critica que se hace a los numerosos cantaores que cantan por Morente, parece que cantar por Morente sí se puede, y cantar por Camarón está mal visto.
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más