«Hay que tocar el piano como la guitarra flamenca de hoy en día»
Diego Amador «Churri», el benjamín de la polifacética familia Amador, fundadores del grupo Pata Negra, nos presenta su segundo proyecto discográfico. Según el músico «Es el primer disco de piano flamenco porque hasta ahora nadie ha hecho flamenco con el piano», aunque también mete su guitarra, la mandola, el bajo y naturalmente canta. Reflexiona sobre la pureza del flamenco, lo que es el flamenco a través del piano y su forma de hacer fusión. También nos habla de los problemas de su presentación en el Festival de Cante de las Minas de La Unión del año 2002 y su visión del documental 'Polígono Sur' sobre el sevillano barrio de Las Tres Mil Viviendas Dominique Abel.
¿Diego, cómo se lleva eso de ser pianista, guitarrista, bajista, percusionista, cantaor, compositor…?
Hay que comer, como no me dan mucho trabajo de pianista…, pero me gustan todos los instrumentos, aparte de que el piano sea mi instrumento, también me gusta el bajo, la guitarra, el cante…
¿Con qué faceta artística te quedas?
La guitarra es lo que más me gusta, y el cante, pero la guitarra es muy difícil, hay que echarle muchas horas, hay que estar encima, no se puede dejar en ningún momento. El piano también…le he echado muchas más horas al piano.
¿Es necesario forzar al piano para que suene flamenco?
No, no hay que forzar nada, hay que ser flamenco y ya está, eres flamenco o no lo eres. Aunque el piano a priori no sea flamenco, hay que enfocarlo de alguna manera para llevarlo al flamenco. Yo soy una persona que toco varios instrumentos y quiero que lo que toque suene flamenco, pero no tratar de forzar nada, según quien lo toque, si quien lo toca es flamenco y lo conoce el resultado, será flamenco, aunque sea una gaita.
¿Te basas en imitar a la guitarra flamenca?
Cuando empecé a tocar el piano fue porque mis hermanos me ponían discos de Chick Corea, Herbie Hancock… y de mucha gente, y yo empecé a tocar el piano porque me gustaba mucho, no pensé que podía sonar en el flamenco, pero para mí era más fácil que sonara flamenco que jazz, pero por otra parte si hay que tocar el piano
como la guitarra moderna de ahora.
La gente se confunde a la hora de tocar piano, lo tocan como la guitarra antigua y suena andaluz, no suena flamenco. La manera que yo tengo de tocar el piano es otra, es como la guitarra moderna de ahora, como pueda ser la de Paco de Lucía o Tomatito.
¿El piano da más posibilidades que la guitarra, o está más limitado?.
El piano tiene muchas mas cosas, pero aunque la guitarra parece que tiene menos, es como la mujer, cuando la haces sonar bien, ella te hace sonar bien. El piano es algo más japonés, mas frío, más electrónico, a pesar de ser acústico, la guitarra tiene más vida, según se le dé, claro. Yo cuando toco el piano procuro tener el máximo sentimiento y que tenga pellizco.
«El primero que ha hecho rasgueo en el piano como la guitarra he sido yo.»
De piano flamenco ¿quién son los antecesores?
Yo creo que el piano flamenco no ha existido nunca, lo que hacía Arturo Pavón… y esta gente era canción, canción española, sin ofender a nadie, no había rasgueaos con el piano, igual que el de una guitarra, el primero que ha hecho rasgueo en el piano como la guitarra he sido yo.
¿Y Dorantes, Javier Coble….?
Si me hablas de pianistas flamencos, no te puedo contestar…yo creo que lo del piano flamenco no ha existido nunca, yo he creado el tocar el piano como hay que tocar la guitarra flamenca de hoy en día. Está feo que te diga esto, pero llevo toda la vida, no quiero decirlo yo, quiero que la gente entienda lo que es el piano flamenco o lo que es el flamenco en el piano.
Lo que se ha hecho hasta ahora son canciones, no se puede llamar flamenco.
En 'Piano Jondo' te vas al flamenco directamente…pero también hay fusiones.
Sí, hay fusiones pero están puestas en un sitio que no molesta al flamenco, es difícil de explicar, hay que escucharlo.
¿Defiendes la pureza del flamenco desde el piano?
No, no, lo defiendo con el cante, con la guitarra, con la mandola… hay mas piano ciertamente, pero todo es un conjunto, todos los palos son flamencos, con todos los instrumentos.
Un piano flamenco, con otra forma de abrirme con el jazz y con otras cosas, pero dentro del flamenco, sin molestar al jazz, ni al flamenco.
Tienes tarantas, bulerías, rondeña, siguiriya, tanguillos… incluso está la 'Soleá del Churri', ¿qué es eso?
Lo de 'La Soleá del Churri' lo puso Ricardo Pachón, ya lo grabamos antes en un disco de El Potito, pero todo lo que hay en el disco tiene mi sello, claro.
¿Quién colabora en tu disco?
Mi sobrino Luis [hijo de Rafael Amador] con el cajón, Miguel Vargas al contrabajo, Joaquín el Grilo con el baile y las palmas… y el resto de instrumentos, guitarra, mandola, cante… lo hago yo.
«Yo me refiero con la 'pureza' a no molestar el flamenco.»
En el anterior disco, 'El aire de lo puro' vas defendiendo la pureza, ya en el título… pero utilizando muchos instrumentos ajenos al flamenco.
En ese disco hay bastante pureza… también fusión, pero en su sitio, siempre hay fusión, acordes modernos, .. yo me refiero con la «pureza» a no molestar el flamenco. Cuando haces rumbitas, metes quejíos flamencos por las buenas, no se puede decir flamenco.
Y aquel primer disco, con el nombre de Patita Negra del cual no quieres acordarte, ¿qué pasó?
Eso fue un fallo, en el nombre y en todo, querían que hiciera lo mismo que mis hermanos, … yo no estaba de acuerdo, pero era demasiado joven y alguna vez tenía que hacer mi primer disco… tenía que hacerlo. Tiene cosas muy importantes, ahí salió lo del piano, aunque se hiciera con teclados, en aquella época.
¿Cuál es tu formación para actuaciones en directo?
Sigo haciendo lo que hacía antes, mitad piano y mitad cantado, la guitarra me acompaña otro, a veces me acompaño yo mismo, si no hemos tenido tiempo de prepararlo. También contrabajo, cajones y las palmas.
¿Es difícil vender un concierto con mitad de piano?
No, yo creo que no, es algo diferente. Hay gente queva a escuchar piano, otros a escuchar cante, y quizás otros a ver qué es lo que hago nuevo.
Normalmente trabajas acompañando a Tomatito.
Sí, voy con Tomate, también con Joaquín El Grilo. Hago cante, bajo y mandola.
Por cierto, el año pasado me quedé con las ganas, en el Festival de la Unión, … ¿que es lo que pasó allí?
¿Tú estuviste en La Unión?, esa actuación no me valía a mi, yo no veía bien de ir con un grupo de rumbas, de principio está mal planteado, luego hubo un rollo muy grave, con las pruebas de sonido, no pude afinar el piano por la mañana, para que estuviera todo en orden y poder dejarlo todo preparado. Por la mañana no nos dejaron hacer la prueba de sonido y después por la tarde… tampoco, a las nueve seguía esperando en el hotel para poder hacer las pruebas… esperando que terminara el otro grupo de hacerlas, que terminaron a las 10 y cuarto de la noche, ya no podía hacer nada, además me desplazaron el piano detrás de una columna, para que no molestara. A pesar de todo me puse a probar sonido y comenzó a entrar gente, toqué media hora de piano, mas que nada por que había venido gente a verme. Realmente no debería haber hecho nada, porque luego me pusieron fatal en todos sitios.
Por último, una curiosidad, tú participaste en la película 'Polígono Sur' de Dominique Abel sobre el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, ¿te gusta como ha quedado el resultado de la película, es una imagen fiel del barrio?
Está graciosa, tiene su punto gracioso, uno conoce a toda la gente del barrio y te gusta verlos, es un documental sobre todo aquello, se ve muy natural todo.
Texto y fotos: Rafael Manjavacas