Jardines del Generalife, Granada
hasta el 26 de agosto
“El verdadero crítico es el público”
por Manuel Moraga
fotos: Luis Castilla
Tras su polémica relación con
la anterior dirección de la Agencia para el Desarrollo
del Flamenco –de la que no cabe duda que salió
victoriosa- Cristina Hoyos está siendo ahora
noticia por dos acontecimientos exclusivamente artísticos:
el homenaje que le tributa el Festival
del Cante de las Minas y, sobre todo, por la puesta
en escena del “Romancero Gitano” en el Generalife
de Granada, donde permanecerá hasta el 26 de
agosto. Con guión y dirección escénica
de José Carlos Plaza, la directora del Ballet
Flamenco de Andalucía insiste en Lorca
¿A
quién se le ocurrió volver a Lorca? ¿La
idea es tuya?
Verás, en el Festival de García Lorca
hay que hacer cada año una obra del poeta. En
2003 nosotros hicimos la “Yerma” con José
Carlos Plaza y él tenía una idea del Romancero
muy bonita y ahora que se vuelven a reanudar los jardines
del Generalife hemos creído oportuno, tanto él
como yo, hacer el Romancero Gitano
Y se han seleccionado diez
romances… ¿Los elegiste tú?
No, la selección prácticamente la ha hecho
José Carlos. Me dijo, Cristina, he elegido estos
poemas que son los mejores para poder bailarlos y para
poder expresar nuestra forma, nuestro sentimiento para
llevarlo a la danza, y entonces me parecieron estupendos.
¿En qué palos
los traduces al flamenco?
Hay muchos. No hemos hecho uno ni dos. Hemos hecho una
variedad muy grande. No te lo puedo enumerar porque
hay de todo. Soleá, rondeña, siguiriya,
martinetes, bamberas… ¡tantos palos!
¿No es arriesgado abordar
de nuevo a Lorca, uno de los autores más recurrentes
en el flamenco?
Bueno, los miedos siempre están, lo que pasa
es que Lorca es como muy nuestro. Digo “muy nuestro”
en el lenguaje del flamenco, ya que al ser un poeta
andaluz, al ser un poeta que le gustaba mucho el flamenco,
que le gustaba la música, que componía,
que era muy del pueblo, entonces dificultad siempre
hay, pero tratamos de acercarnos lo máximo posible
a la manera en la que él sentía cuando
decía estas cosas tan bonitas, estos poemas.
¿Las coreografías
son atrevidas o conservadoras?
Son arriesgadas, ya que tanto José Carlos, como
yo y como todos creemos que Lorca era un hombre de su
época muy vanguardista, y entonces cuando decía
estos poemas hay que acercarse lo máximo a como
él los sentía. Y la verdad es que sí
hay coreografías con riesgo. Hay que seguir hacia
delante. El espectáculo tiene que ser muy actual,
sin olvidar nuestras raíces flamencas.
“El espectáculo
tiene que ser muy actual, sin olvidar nuestras raíces
flamencas”
Romancero Gitano – foto: Luis Castilla
Las coreografías son
tuyas y de Junco o ha participado algún maestro
más?
Las coreografías son mías, con la ayuda
indiscutible de Junco, pero somos un equipo y yo creo
que José Carlos también tiene muy claro
lo que quiere que haga en las coreografías. También
está mi marido Juan Antonio que también
se pone por fuera y nos aconseja muchas cosas…
Esto es una labor de equipo. Todo el mundo colabora
en lo que puede.
El anterior espectáculo
“Viaje al Sur” ha tenido mucho éxito
de público, pero parte de la crítica no
lo trató tan bien ¿A quién haces
más caso?
Tú dices parte de la crítica aquí
en Sevilla, porque en el resto del mundo lo ponen divinamente.
Bueno, y en Madrid también
hubo alguna mala crítica. En El País,
sin ir más lejos.
Bueno, sí, la del señor (por llamarle
“señor”) Roger Salas, pero las demás
fueron todas muy buenas. No te agarres a las malas,
agárrate también a las buenas.
Por eso te decía “parte”
de la crítica
Ha tenido un éxito grandioso y ha tenido una
crítica estupenda en todos los sitios que vamos.
Además, la mejor crítica es que el público
queda encantado, aplaudiendo al máximo y llenando
el teatro. Ese es el verdadero crítico, el público.
“Es la etapa en que
el Ballet Flamenco de Andalucía más está
bailando y más éxito está teniendo
por el mundo entero”
Cuando se trabaja en una
obra ¿puedes saber cómo va a resultar?
¿La experiencia te dice lo que puede estar bien,
o los momentos en que el público va a aplaudir,
por ejemplo? ¿Controlas todo eso en el proceso?
No se controla. Lo que pasa es que cuando vas haciendo
un espectáculo y va cogiendo forma ya vas sabiendo
si queda estupendo o no. En este que estamos haciendo
no hay ninguna duda de que va a ser un grandísimo
espectáculo. Sin duda ninguna. Eso lo vas notando
en la atmósfera que hay en todos los compañeros,
que te dices “¡qué bonito! ¡Cómo
está saliendo!” O sea, que eso ya se percibe.
¿Qué horizonte
tienes como directora del Ballet Flamenco de Andalucía?
¿Qué filosofía crees que debe tener
esta institución?
Seguir trabajando como lo estamos haciendo. Hemos creado
“Viaje al sur” que ha tenido muchísimas
funciones, y vamos a seguir haciéndolo porque
hay contratos firmados, y la filosofía es seguir
trabajando mucho y haciendo cosas estupendas como estamos
haciendo. Yo creo es la etapa en que el Ballet Flamenco
de Andalucía más está bailando
y más éxito está teniendo por el
mundo entero. O sea, que debemos seguir en esa línea
¿no te parece?
Te lo preguntaba también
porque al tratarse de un ballet público quizá
permita hacer cosas diferentes a las que se podrían
hacer con un ballet privado –tú lo sabes
perfectamente- ya que no dependes de una cuenta de resultados.
La filosofía es apostar, pero no gastarte el
dinero así como le ocurre a alguna gente, que
se gasta mucho dinero en un espectáculo porque
hacen cosas caprichosas y después hacen siete
funciones. Entonces yo creo que la filosofía
es intentar hacer un buen espectáculo, que te
duela lo que estás haciendo, aunque el dinero
sea público. La filosofía es trabajar,
hacerlo bien, tener constancia y hacer que los espectáculos
sean cada vez mejores.
Romancero Gitano – foto: Luis Castilla
José Carlos Plaza
es el puntal indiscutible de este espectáculo”
¿Sigues bailando?
Bailo, bailo. Menos que antes, pero bailo.
¿Dónde apareces
en el Romancero?
Bailo en “Romance de la pena negra”…
que se le conoce más por el romance de Soledad
Montoya.
Háblame del trabajo
de José Carlos Plaza
Él conoce Lorca muchísimo. Conoce cada
detalle, cada cosa de Lorca. Ha hecho un trabajo maravilloso.
Ya lo hizo con “Yerma” también, pero
en éste, al ser diez poemas son como diez historias
distintas. Entonces hay un trabajo maravilloso por parte
de él. Yo creo que es el creador del Festival,
porque ha tenido mucho empeño siempre en que
Granada tuviera un festival dedicado a Lorca. Él
siempre dice que se emociona cuando nos ve bailar. Todo
es una labor de equipo maravillosa y José Carlos
Plaza es el puntal indiscutible de este espectáculo.