Entrevista: Pablo San Nicasio Ramos
Fotos: Enmanuel Roiciz
Mi «Viaje por el Cante» no es una antología, es fruto del placer que me produce cantar
“Argentina” derrocha poderío. Muchos ven en su nueva propuesta “Un Viaje por el Cante” intenciones antológicas. Una especie de continuación de obras anteriores realizadas por mujeres. Sin embargo a mí me da que esto tiene mucho de afición a la hora de elegir y ambición a la hora de ofrecer estilos flamencos a la gente.
Nada menos que veintisiete cantes ¿Te vino un impulso antológico o algo parecido? “Pues no exactamente. Fue porque Luismi (su manager y compañero de fatigas) le puso este título a mi siguiente proyecto y sobre eso yo trabajé. Claro, me puse a viajar y viajar…y no paraba de escoger y seleccionar cantes (risas). ¿Hiciste varias selecciones? “Bueno, hice una primera selección de cantes, en bruto, sobre mis gustos generales. Que si había hecho esto, quería estudiar esto otro, tenía curiosidad por aquel cante…y se lo presenté a mis músicos, que se quedaron con los ojos como platos. Imagino que no todos los estilos te los sabrías antes ¿Cuántos has estudiado para realizar esto? “No, claro, no los sabía todos, y los que sabía los he cambiado. Hice algo antes, cantiñas, tangos, tientos…aunque como te digo ahí también he cambiado letras, giros…para que todo lo que se ofrezca sea nuevo en mi trayectoria. ¿Y todo lo ofreces en este directo? “No, hago una pequeña selección, pero aún así quiero hacer un espectáculo de, por lo menos, catorce números. En Málaga lo hice de dieciséis con un total de veinticuatro cantes, de más de dos horas… Has declarado que algunos de ellos, por ejemplo la Malagueña de Chacón, te costaron muchos meses de trabajo “Es que, vale, mucha gente la canta, pero creo que pulirla sin aliviarse, cantarla como debe ser, sin llevártela a tu terreno…uffff, eso no es tan fácil. Como la siguiriya de Antonio Mairena…hay algunos cantes que, de verdad, tela.” “cuando estudiaba en la Fundación estaba con compañeras que a día de hoy se dedican a otros géneros y te decían, sin ningún complejo, que a ellas escuchar a la “Niña de los Peines” les aburría” Siempre se habla de las fuentes ¿Se pueden saber las tuyas aquí? “Por supuesto, he rescatado mucha información de la teoría que nos daban en la Fundación Cristina Heeren, de letras que he rebuscado, vídeos, discos… de ”Chano Lobato”, Mairena, “la Niña de los Peines”, “La Paquera”, María Vargas, “El Gallina”, Rengel, Morente…” ¿Eso se escucha tanto como se dice por ahí? “Depende…yo creo que hay de todo, algunos sí escuchan y eso luego se nota. Pero, como digo hay de todo. Por ejemplo yo cuando estudiaba en la Fundación estaba con compañeras que a día de hoy se dedican a otros géneros y te decían sin ningún complejo que a ellas escuchar a la “Niña de los Peines” les aburría…y lo mismo de “Juanito Mojama” o “El Gallina”. Algunos no tienen reparos en compararte con Carmen Linares, por lo de ser mujer, estudiar tantos cantes… “Pues me encanta esa comparación. Pero es pronto para hablar de cualquier cosa que se parezca a lo que ha hecho esa mujer tan grande. Con lo joven que soy, lo que me falta…esa carrera es fruto de un día, un mes, un año, muchos años…de trabajo, y trabajo duro además. Ojala…” Tanta ortodoxia es arriesgado ¿no? “Pero es lo que se ha hecho toda la vida. Quizá ahora estemos en el tiempo de la canción por alegrías, canción por bulerías…y no esto. A mí misma se me ha criticado cuando he incluido temitas en mis discos…bueno pues ahora cante tradicional. Que yo soy mi propia discográfica y nadie me presiona”. Madrid supongo que pesará “Sí, pero vamos, cantar aquí pesa como en Andalucía, son todos sitios importantes. El que es aficionado exige en Madrid, en Sevilla, en Huelva y donde sea.” Presentación en Madrid. Domingo 14 de Agosto en los Jardines de Sabatini. 22.00h.
|