El bailaor malagueño nos habla de su trayectoria artística y de su espectáculo “Simbiosis” que presentará en el próximo Festival de Jerez, dentro del ciclo ‘Baile con ellos’ en la Sala Compañía, el próximo 4 de marzo a las 19.00h.
“Simbiosis” es el segundo espectáculo del malagueño que se encarga de la dirección, coreografía y el baile, cuenta con el asesoramiento de dirección de Manuel Liñán, la participación de la bailaora Águeda Saavedra como artista invitada, la guitarra de Francisco Vinuesa, el cante Ismael el Bola y Jesús Corbacho y la percusión de Javier Teruel. Un espectáculo que incluye en su programa ‘Tonás y Seguiriya’, ‘Taranto’, ‘Alegrías’, ‘Caña y Polo’ y ‘Romance’.
¿Es tu primera vez en el Festival de Jerez?, al menos con espectáculo propio.
Si, es mi primera vez como director y coreógrafo de mi propia obra. Como intérprete ya estuve en varias ediciones del festival como solista, con la Compañía de Aida Gomez y con Concha Jareño.
Lo presento en Jerez con muchísima ilusión y ganas, después de este año que ha sido muy fructífero, y después de haber sido recientemente galardonado con el segundo premio de baile masculino en el Festival de Cante de las Minas, me encuentro en un momento de madurez artística y siento que es muy buen momento para presentar espectáculo con firma propia en este festival.
¿Cuesta mucho llegar a un festival tan importante como el de Jerez?
Si, no es nada fácil abrirte un hueco, no solo en este festival sino en cualquier otro, pero estoy contento de ser programado en esta ocasión en el Festival de Jerez.
Has formado parte del elenco de muchos espectáculos, de compañeros, en compañías, pero dar el salto a crear espectáculo propio es tan difícil como necesario.
Mi carrera durante muchos años ha sido de una compañía a otra, he pasado por la de Aída Gómez, Rocio Molina, Concha Jareño, Manuel Liñán, Daniel Doña, Flamenco Hoy de Carlos Saura dirigido y con la coreografía de Rafael Estévez y Nani Paños, con el guitarrista Chicuelo trabajando en pareja con Fuensanta “La Moneta” entre otras…. De todos ellos he aprendido mucho a ver diferentes estilos, conceptos y formas de ver y entender el arte, de cómo dirigen sus espectáculos, ellos me han dado herramientas para poder enriquecer mi carrera.
Mi primera propuesta como coreógrafo fue en 2010 en el Certamen de Danza y Flamenco de Madrid que presente mi pieza “Siempre me pasa lo mismo” con la me galardonaron con el segundo premio en la modalidad de solista. De aquí me sale la oportunidad de presentar al año siguiente un espectáculo en la sala Pradillo de Madrid, mi primer espectáculo con mi propia compañía, desarrollo esta pieza del certamen y hago “Siempre me pasa lo mismo” durante 5 días en la Sala Pradillo, con gran aceptación por la prensa y la crítica.
¿Cuál ha sido la trayectoria de ‘Simbiosis’?
‘Simbiosis’ es mi segundo trabajo y fue estrenado el festival ‘El Corral del Carbón’ en el año 2014 en Granada. Ha ido evolucionando y cambiando con el paso del tiempo, conforme se ha ido presentando en los diferentes festivales como la Bienal de Málaga o El Festival de Flamenco de Albuquerque entre otros.
Háblanos de ‘Simbiosis’ ¿qué puede ver el público en el espectáculo?, ¿cuál es la motivación?
Con este espectáculo he tomado como fuente de inspiración a esas grandes parejas de bailes todos ellos grandes figuras y artistas como Rosario y Antonio, Gades y Cristina Hoyos entre otras…
Es un espectáculo en el cual busco mucho la afinidad y la complicidad del momento con Águeda en los números de pareja con la guitarra con el cante y la percusión, buscamos esa SIMBIOSIS para poder crecer y desarrollarnos artísticamente.
¿Cuáles han sido tus referentes en el baile?, algunos que te gusten especialmente.
Mis referentes son Pepito Vargas mi maestro y mi tío, Antonio el bailarín y Carmen Amaya.
Te manejas bien con el mantón, ¿Qué elementos forman parte de tu baile?
El mantón es un complemento que suelo utilizar en mi baile porque me siento muy cómodo y me gusta al igual que las castañuelas me siento libre y me identifica mucho mi forma y mi baile.
De Málaga, aunque no sois muchos si que hay una buena nómina de bailaores/as, pero la carrera hay que hacerla en Sevilla o en Madrid, ¿verdad?
Málaga es tierra de muy buenos artistas, en la historia y ahora en la actualidad, lo que es cierto que si quieres encontrar un hueco en esta profesión y quieres evolucionar no puedes quedarte allí, necesitas irte y seguir creciendo fuera, como Madrid o Sevilla.
Y para Málaga tienes preparado el siguiente proyecto.
Si este año presentaré nuevo espectáculo que se llamará «Las cuatro esquinas del Perchel» y será el 14 de septiembre en el Teatro Cervantes en la clausura de la Bienal de Málaga 2019.