Entrevista a Tomasito. Presenta su disco 'Y de lo mío, ¿qué?'

Texto: Pablo San Nicasio Ramos

«AQUÍ DONDE ME VES? ME PERDÍ LA MILI POR PROBLEMAS DE CADERA»

AQUÍ DONDE ME VES…ME PERDÍ LA MILI POR PROBLEMAS DE CADERA”

Como que no quiere la cosa ya han pasado siete años desde que Tomás Moreno Romero, “Tomasito”, grabase su último álbum en solitario. Ahora nos recuerda que sigue vivito y coleando, a compás, con “Y de lo mío ¿qué?”. Trabajo donde se vuelve a rodear de sus colegas de fatigas (Veneno, Germán Coppini, algún compadre de “Los Delinqüentes”…) y además hace de principio a fin lo que le “da la gana”. El consejo de su juventud de Lola Flores, esta vez más que nunca tomado al pie de la letra.

Nuevo disco y “Nuevos Medios”
Sí, es que el asunto de las discográficas parece que no, pero tiene tela. Estamos en un momento difícil y Nuevos Medios me ha garantizado libertad absoluta. Mario Pacheco es un fenómeno, y los flamencos lo sabemos. He hecho este disco pero he firmado para uno más con ellos, y lo que sea. Él aguanta mucho, nos ha soportado mucho a los flamencos, las vacas flacas, las gordas, él fundó esto…es una garantía.”

Siete años en el que te has hecho padre y no has parado…
Sí, bueno lo de ser padre ya hace tiempo, lo más inmediato es que acabo de venir de Dakar, con Raimundo Amador y su gente, allí, empapándome de música, de culturas, aprendiendo. La verdad es que no he grabado pero he aprendido muchísimo, me he dado la vuelta al Mundo y eso siempre se queda. Tampoco tenía todas las letras para un disco y hasta que entre todos hemos juntado el material, ha pasado tiempo.”

En este disco entonces eres tú mismo, aunque oyendo lo anterior es difícil pensar que no lo fueras también en su momento
Ya pero es que todo lo anterior está descatalogado, no se puede comprar, no me llevo un euro por los royalties, no me dejaban hacerlo como yo quería, y mira que los discos me gustaban…pero no había color. Llegué a decirle a los del sello que los vendía yo en mi casa, allí, mis discos. ¡Pero si eran míos, cómo no iba a poder venderlos! Todo eran pegas así que nada, con Mario Pacheco y tan feliz. Con las otras era un lío, cambian de gente, no hay tanta comunicación entre el productor y yo, tus “promos” las hace gente que no sabe ni de música…
A ver, el asunto de la música, lo que se grababa claro, sí era yo y estaba guay, lo que pasa es que yo tampoco no estaba tan metío con la guitarra para componer… y que luego uno tiene que hacer un disco y servirle de algo, que se quede en la gente. Yo sé que soy de directo pero los discos se hacen por algo y hoy día, con todo fuera de las tiendas, parece que no he hecho nada. Lo dice Mario en el libreto y en el dossier de prensa…”Así va este país”.

Vuelve a aparecer Veneno y tu tropa de compadres
Sí. Están todos muy bien, Veneno es un lujo, me manda sus letras… salen colegas de la calle que no son tan conocidos, está Germán Coppini de “Golpes Bajos”, el palmero de “Los Delinqüentes”, la gente de “Muchachito Bombo Infierno”… hay de todo blues, rock, alegrías, fandangos, canción… todos ponen algo. Yo suelo componer la música de las letras suyas. Colaboramos en directos… tenían que estar”.

“Llegué a decirle a los del sello que los vendía yo en mi casa, allí, mis discos. ¡Pero si eran míos, cómo no iba a poder venderlos! Todo eran pegas así que nada, con Mario Pacheco y tan feliz. Con las otras era un lío, cambian de gente, no hay tanta comunicación entre el productor y yo, tus “promos” las hace gente que no sabe ni de música…”

Y me da a mí que si no llega a ser por la gente de la nueva casa de discos no aparece tu versión de AC/DC
Pues no sé que pasó pero no lo pusieron en su momento y lo tenía grabado desde hace ocho años. Además, los del grupo son amigos míos del Myspace y parece que no se han mosqueao. Es un disco que tiene que tener temas así porque van con mi filosofía y punto”.

¿Desde cuándo viene esa vinculación profesional con Tino di Geraldo?
Yo creo que nos conocimos hace unos diez o doce años, quizá más. Él es un fenómeno como músico, como productor y como persona. Yo, me acuerdo que al principio me imponía mucho tocar para él o mostrarle mis cosas, yo sin saber música ni . Que yo ni cuento los compases, ni hago lo que se suele hacer con los ritmos…así que estaba un poco cagao. Pero luego no hubo problema. Además, como él es de fuera, de Asturias, creo que puede analizar mejor y comprender más objetivamente la forma de hacer música que tenemos en Jerez. Yo, la verdad, no sé si podría hablar de mí mismo tan bien como lo hace él… luego te asesora muy bien. Me dijo que metiese una taranta, la tercera, “Lola y Candela”.
Tino es muy tranquilo, me entró una alegría inmensa cuando me enteré que iba a producirme algo, hace ya muchos años…
En este caso le mandé las cosas de la mejor manera que pude. Yo ahí grabando con mi mesita, en mi casita que es mu chica, los niños ahí pegados, sin poderme mover mucho…y con poca cosa porque si le pongo muchos instrumentos a ver cómo se produce eso.”

¿Y el título?
Es el cuarto tema, en un principio íbamos a llamar al disco “El Universo en mis manos”, como el noveno tema, pero es que sonaba muy formal y eso no pegaba nada, así que como el cuarto.
Y no te creas, que me he tirado siete años sin sacar disco pero este está grabado sólo en dos semanas. Del tirón, con ensayos, claro. Y que luego Tino tardó en ordenarlo todo, lógicamente, pero lo gordo en dos semanas estaba hecho.”

¿Qué música haces y a quién te diriges? Para los que aún estén perdidos…
Pues a todo el mundo. Toco rock flamenco, pero también Heavy…Country americano…yo soy mundial, me gusta Brasil…pero a ver es que la música es universal… yo he llegado a salir al escenario en Nueva York y darle zapatazos a compás a una Fender…y ¡¡¡¡sonaba bien!!!!
Pero no escucho nada concreto en mi día a día, me gusta todo y no me quedo ahí embobao con lo primero que suena. Escucho lo que pillo, si es que pillo algo. Mira, si pongo música ahora sobre todo es para mis niños y que les mole este rollo, pero yo me lío solo con mi guitarra y me basta”.

Ahora también te inspiras con tus vecinos de Moratalaz
Si, nos vemos mucho en el día a día. Son fontaneros, electricistas, albañiles…nos juntamos en el bar y luego me los llevo a mis grabaciones. Son también sabios a su manera. Me dicen que me fíe de ellos, que también saben hacer sus historias. Tiene un rollo increíble. Luego resulta que te pones a investigar y el que no escucha a AC/DC, escucha a Rancapino, el reggae, Camarón…
No vivo en Jerez pero esto también tiene su gracia…aunque el clima…”

“Toco rock flamenco, pero también Heavy…Country americano…yo soy mundial, me gusta Brasil…pero a ver es que la música es universal… yo he llegado a salir al escenario en Nueva York y darle zapatazos a compás a una Fender…y ¡¡¡¡sonaba bien!!!!”

A Madrid te viniste con Diego Carrasco
Sí, él me dijo que me viniera con él a “Los Canasteros” y ya de paso hice un mes de mili en Campamento y Colmenar Viejo pero en el Gómez Ulla me hicieron unas pruebas y me libré porque alegué que tenía problemas de cadera… y no me mires así porque es verdad, tengo una más alta que otra… que para bailar no hay problema pero para llevar un rifle y correr media hora, sí”.

Madrileño ahora y madridista de siempre, como quedó claro en una carátula que yo me sé…
Sí pero no me hables de Cristiano Ronaldo…vamos a hablar del disco”.

¿Tu barrio de Santiago cómo veía lo que hacías desde chico?
Pues hombre…se partían de risa y no es que se esperaran mucho de mí… pero lo que tenía y tengo claro ahora es que la música está dentro de mí y que me veo con sesenta años haciendo lo que me gusta, actuando, que es como yo realmente vivo.”

Lola Flores te animó a ser libre, ¿alguien más?
Sí, mis padres. Ellos me decían que qué quería hacer yo y yo lo tenía claro: bailar. Así que mi padre me decía: pues báilame a ver… y le gustaba. Me defendieron siempre y eso se agradece cuando otros te ven como un bicho raro…algo verían. Y estaban siempre, cuando me dio al principio por bailar, luego por cantar, más tarde por tocar y luego por todo junto…”


Ver ficha disco – audio – venta on-line


Salir de la versión móvil