Entrevista a Tomasa Guerrero 'La Macanita'

La Luna
está con Tomasa, acaba de salir su cuarto disco
«La Luna de Tomasa», un disco muy preparado,
muy meditado, claro con Isidro Sanlúcar como Director-Productor
del mismo no puede ser de otra forma, ha sacado lo mejor
de La Macanita y ella lo sabe, ha tardado más de
la cuenta en salir este disco, pero ha merecido la pena.

Te veo muy pletórica, como que
tienes muchas ganas de que te salga bien este disco, de enseñarlo
a la gente.

Estoy muy contenta
con este trabajo, por una serie de cosas, que en anteriores
discos no han aflorao, es un poco más especial por
que esta hecho con mucho trabajo, le hemos dedicado mas tiempo
está muy meditao y también por que es el último,
claro.

En la presentación de tu
disco has dicho ¡yo soy nueva en esto!. ¿qué
querías decir?.

Con los anteriores discos no he tenido la oportunidad de
hacer ruedas de prensa, presentarlo para los medios, cantarlo
en televisiones y ahora con este disco pues sí, y es
una situación nueva para mí.

¿Está en un buen
momento el flamenco? ¿Tu querías estar también
es este momento del flamenco, o te tocaba sacar el disco ahora?.

Ahora está en auge para los que tienen nuevo disco
y para los que no lo tienen también.

Ha salido cuando ha tenido que salir, hemos estado todo el
tiempo que hacía falta y cuando estaba preparado ha
salido a la calle.

Mi disco tenía que haber salido mucho antes, pero
le hemos dedicado mas tiempo del que pensábamos, se
han dado muchas vueltas y hasta que Isidro no ha creído
oportuno de que el disco estaba preparado para salir a la
calle no ha salido.

pienso que todo
lo que es bueno te sabe a poco.

 

 

¿Hay mucho Jerez en el disco?
Yo soy de allí, es una cosa que no se puede evitar.

¿Te acompañas también
de gente de Jerez?

Está Moraíto Chico, su hijo Diego del Morao,
en las palmas Chicharito, Gregorio el Bo, hay muchos.

¿Que podemos encontrar en el disco
'La Luna de Tomasa'?

Tiene soleá, siguiriyas, alegrías, tangos,
canción por bulerías, 'El Corazón tras
la puerta' que es una bulería pero con coros, está
'Mi Madre Manuela' otra bulería y la bulería
de Velón que colabora conmigo Moraíto Chico,
una bulería que se identifica más con Jérez.

Las alegrías han quedado muy bonitas, muy elegantes,
más solemne, un tema con un toquecito melancólico.

¿Qué ha sacado Isidro Muñoz
de 'La Macanita'?.

Lo máximo, ha sabido darme paciencia. Bajo su batuta
hemos dado muchas vueltas a la cabeza hasta conseguir que
cada tema quedará a su gusto. Incluso de llevarlo todo
preparado y trillado al estudio, llegar y cambiarlo todo entero,
creo que pocos productores lo hacen.

¿Prepararlo todo tanto, meditarlo
tanto, … no pierde algo de espontaneidad?

No, por que también ha habido mucha espontaneidad
en el disco, a veces, en la primera toma de un tema ha gustado
y se ha quedado como estaba, el disco no tiene ninguna frialdad,
el disco no se te hace monótono, yo lo escucho ahora
tranquilamente y se me hace corto, pienso que todo lo que
es bueno te sabe a poco.

¿Qué tiene la luna contigo?

Este año hay una luna nueva para mí…

Este año hay una luna nueva para mí, además
se identifica mucho con los temas que hablan de la luna 'que
luna tan extraña'
, 'hay que rara está
la luna
', 'me miro en un espejo y no me veo'…
habla muchas cosas de la luna, y yo me identifico mucho con
la luna, yo miro mucho la luna, anoche en el hotel abrí
la ventana y vi la luna muy cerca, muy bonita, casi dándome
en la cara y en ese momento me acordé del disco.

¿Tu voz es muy característica,
se distingue enseguida?

Yo creo que eso es bueno, la gente que escuche un disco
no tiene que estar pensando en quién es, por que si
no, no queda nada, mis discos suenan a Macanita.

¿Quién te ha gustado especialmente,
como cantaba, hombres o mujeres?

no he bebido de la fuente de Camarón, por que
quizás no me haya echo falta

Hombres y mujeres, Camarón, le tengo un cariño
muy especial, dio mucho que hablar, dejó una discografía
muy amplia, para todos los públicos, era un grandioso
de la música, pena que se fuera tan joven. Yo personalmente,
no he grabado nunca de Camarón, me encanta, pero no
me identificó con él, no he bebido de la fuente
de Camarón, por que quizás no me haya echo falta.

¿De que fuentes has bebido?.

Aunque yo no me quiera parecer a nadie, que creo no me parezco
a nadie, he escuchao a La Perla, ha Fernanda y Bernanda -esas
dos personas van a dejar una colección discográfica
muy buena, de soleares, bulerías, con su sello-. La
Niña los Peines, de Agujetas, de Terremoto, El Borrico,
El Serna, El Sordera, Tio José de Paula, -escuchao
sus discos- los discos de la Piriñaca, discos que igual
no se escuchan ahora, pero en cualquier tertulia de flamenco
salen a relucir, como la base.

Actualmente, ¿que otras músicas
escuchas?.

Yo soy muy romántica y cuando dejo el trabajo, me
gusta escuchar otras cosas, los boleros de Moncho, de Luis
Miguel… me gusta Navajita Plateá, que suena a flamenco,
pero en tipo Jazz, como 'Noches de Bohemia' melancólicas.

Otros discos de La Macanita:

 

 

 

Rafael
Manjavacas Lara

 



Salir de la versión móvil