Entrevista a Sergio Monroy – «Como un juego»

Sergio Monroy

Sergio Monroy

Rafael Manjavacas

Sergio Monroy, músico y flamenco. Y de Cádiz. 33 años tiene Sergio Monroy, casi todos dedicados a la música, siempre desde el flamenco. Nos presenta su último disco «Como un juego»

Son contados los pianistas llamados flamencos, Sergio es uno de ellos, discípulo de Arturo Pavón, premio ‘Filón flamenco’ en el Cante de las Minas ha trabajado como solista acompañando a numerosos artistas flamencos como Miguel Poveda, Andrés Marín, Javier Latorre… y ha participado en numerosos festivales de flamenco y festivales de jazz. Cuenta ya con 3 discos en su haber, el último de ellos ‘Como un juego’ recientemente publicado del que nos cuenta Sergio.

 “La vida es como un juego y hemos venido a jugar” ¿Esta es la frase que identifica al disco?

En realidad sí, este disco es un grito al optimismo. En estos tiempos que corren tenemos que aprender a tomarnos la vida más como un juego. También refleja un poco más mi forma de ser, ese defecto o virtud de afrontar los problemas lo justo y necesario para poder reír el resto del día.

“Como un juego” es tu tercer disco… el más completo y personal, siempre se dice esto del último disco de cada artista ¿Qué tiene este disco que no tenían los anteriores?

Creo que sigue siendo igual de personal que los demás. Quizás en este disco sí que he intentado que disfrute más gente de él, con más colaboraciones, más letras, etc. Creo que es un disco divertido de escuchar porque a cada instante ocurren cosas distintas. 

Un disco, desde el flamenco… pero ¿hasta dónde llega? ¿Cómo se llega a otras músicas manteniendo el flamenco como base?

Creo que eso sucede cuando uno no se lo plantea. Uno es flamenco porque lo es y no porque pretenda serlo, cuando una persona vive y siente el flamenco desde pequeño difícilmente le podrás quitar esa manera de sentir, y eso en la música se nota mucho.

Ser pianista no debe de ser fácil, pero ser pianista de flamenco ya debe de ser…

Para mí no es nada fuera de lo común, es donde me he movido siempre. Para mí son más difíciles otros estilos a lo que también les tengo muchísimo respeto; por eso cuando alguien me dice que yo hago flamenco jazz me suena un poco raro. Yo siempre digo que armonizo mi música a mi manera, sin más. 

En este disco, ¿con que colaboraciones cuentas y que le aporta cada uno?

He podido contar con la sabiduría de Javier Ruibal, las grandes letras de Ares, la pureza de Antonio Reyes, la flamencura de Mª Del Mar Fernández, la delicadeza de David Trujillo con la letra de Tino Tovar, las palabras del Maestro Chojin, entre otros. Me siento muy afortunado de haber podido contar con ellos sin ni un tipo de problemas, se agradece mucho en estos tiempos. Además tengo mucho que agradecerle a todos y cada uno de los músicos que pasaron por el estudio. Todos fueron con una inmensa ilusión, y eso se plasma en el disco.

Aparte del título del disco ‘Como un juego’, hay otros temas con títulos tan sugerentes como “Tú me das alas… Andalucía” “Que despierte la conciencia”… ¿Cómo encuentras títulos a los temas? ¿Qué va primero el título o la música?

 En ocasiones antes de sentarme a componer ya tengo claro por donde quiero que se desarrolle el tema, que estilo, en que debo pensar, etc. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que el tema sale antes y cuando llevo medio tema me sugiere algo y es por ahí por donde intento llevarlo. En el caso de “Tú me das alas…Andalucía” sabía desde un primer momento a que quería que sonara, y la verdad es que estoy muy contento con el resultado. En “Que despierte la conciencia” quería algo mas reivindicativo y el poder contar con uno de los raperos más importantes de España (El Chojin) pues facilita mucho las cosas.

Con tantas colaboraciones… los directos luego se complica reunir a tanta gente. ¿Qué grupo llevas? ¿Tienes varias formaciones?

Sí, tengo varias formaciones, pero la base de mi concierto son los vientos de Diego Villegas y las percusiones de Israel Katumba; luego según el sitio y las condiciones ya voy aumentando el elenco. Pero, sinceramente, me siento muy muy a gusto con este trió porque son ya muchos años tocando juntos y en el directo se nota muchísimo esa complicidad, que además el publico agradece luego.

Tienes hueco en los festivales de flamenco o de jazz, ¿Cómo está el panorama?

Pues casualmente en los festivales flamencos todavía me es difícil entrar; sin embargo, para este año que entra estamos cerrando ya algunos festivales de jazz.

Aun así ya tienes cerrada una gira con este disco, ¿Dónde podremos verte actuar?

Pues próximamente estaré en Estepona, Granada, Sevilla, Madrid, Cádiz etc. Yo aconsejo a quien tenga interés en ir a algún concierto, que se meta directamente en la web www.sergiomonroy.com, ya que está muy actualizada y hay veces que se cambian fechas, horas etc.

 


Sergio Monroy «Como un juego»

 

Salir de la versión móvil