Entrevista a Salva del Real. Guitarrista y compositor de su disco 'Alí-Kati'

Nos
reunimos con el guitarrista Salva del Real en «El
Flamenco Vive» la tienda con más solera del
flamenco. Lo encontramos acabando una clase de guitarra,
clases que imparte regularmente, para ganarse la vida,
junto con los trabajos de acompañamiento al baile,
al cante. Ahora también con su grupo luchando por
realizar el máximo número de actuaciones
en directo, para llevar su música y su disco hasta
el último eslabón, el público, no
se vaya a quedar en mitad del camino.

Toda la vida me he dedicado a esto, nací
en Villareal y por allí el flamenco es un poco raro,
pero yo a los 18 años ya sabía tocar la guitarra,
gracias a mi padre, y acompañe a mucha gente, antes
de salir de allí.

El flamenco es raro
en todas partes, sigue siendo una minoría

¿Por que es raro que en
la zona de Valencia haya un guitarrista flamenco?
Si,
claro es raro allí, pero en Andalucía también,
no creas que por ser andaluz uno lo tiene claro. El flamenco
es raro en todas partes, sigue siendo una minoría.
Lo que pasa es que allí yo era parte de esa minoría,
junto con mi padre y un grupo de 20 o 30 que formaban un núcleo
flamenco de los mejores de España en esa época,
y yo he recogido esa herencia, en mi casa sólo se escuchaba
flamenco, yo iba a reuniones flamencas en un bar de Castellón
en el que Marchena era el padrino de los hijos del dueño.
En la plaza de toros de Castellón había 2 funciones
de flamenco, tarde y noche, única en España.
Yo era hijo de uno de ellos y claro despertó mi interés.

Un disco de flamenco-pop,
sin perder la raíz, apto para todos los públicos.

Entonces, ¿desde niño
te pusieron la guitarra?.
Mi padre era barbero y canta
muy bien y también tocaba algo la guitarra y un amigo
suyo que sabía mucho de la guitarra, me enseñaron,
me hicieron guitarrista. Desde chiquillo yo sabía lo
que es la Soleá, nadie me enseño, ya sabía
llevar el compás sin problemas.

¿Cuál fue tu maestro?
Mi padre, y su amigo me enseñaron todo.

¿Pero tuviste que estudiar?
Si claro, aparte fuí al Conservatorio, típico
de allí, no tiene nada que ver con el flamenco, pero
te permite aprender música.

Los flamencos de
verdad de toda España escuchaban a los mismos,
la pureza.

¿Y como empezaste de tocaor?.
Pues Juanito Varea era amigo de mi padre, y cuando se organizaban
festivales flamencos por allí, me llamaban a mí
como guitarrista oficial, que salía más barato.
He acompañado a La Paquera, a la Bernarda de Utrera,
la Fernanda, a Luis de Córdoba en muchos de los ciclos
y festivales de flamenco. La Paquera cuando se enteró
que le iba a acompañar yo, no quiso ni verme, tuvo
que hacerme una prueba, me puso a ensayar con otro guitarrista,
concluyeron que yo era de Jerez, habíamos creado un
ambiente de flamenco de verdad, por lo que me dejaron acompañar
a La Paquera.

¿Flamenco de verdad, de
Jerez?
No de Jerez, flamenco de verdad, sin troperías,
en mi casa solo se escuchaba a Chacón, La Niña
de los Peines, a Pavón. Los flamencos de verdad de
toda España escuchaban a los mismos, la pureza.

¿Aparte de tu padre, de
quien tomabas nota?
Si claro, de discos, de grabaciones,
de guitarristas de la época, mi padre es de El Niño
Ricardo, por lo que mi escuela es Ricardera.

¿Y te viniste a Madrid?
Me tocó hacer la mili en Madrid, empecé a conocer
gente del flamenco y acabé trabajando en un programa
de televisión de tauromaquia, haciendo las músicas.
Un día me escuchó el manager de Rocío
Durcal y me llevó con ella al Florida Park durante
ocho días, pero no pude irme de gira por que me quedaban
3 meses de mili.

Al acabar la mili, decidí quedarme en Madrid, y a
la semana ya tenía trabajo de guitarrista, por todas
las peñas que entonces había, y desde allí
un trampolín de salida para trabajar fuera de España,
he estado tres años alrededor del mundo trabajando
de guitarrista.

¿En el flamenco, hay trabajo
para vivir del mismo, sin problemas?.
Si, sobre todo
fuera de España. Me junte con un amigo, aprendimos
a acompañar para el baile que no sabía, pues
no pude practicarlo, pero era necesario saber acompañar
para el baile para trabajar en las compañías.

Luego he participado en concursos nacionales de guitarra
en concierto, he hecho giras yo en solitario por Suiza.

¿Es imprescindible participar
en concursos?
No, pero antes no había videos,
no había libros, era la única manera de juntarse
todos, de España, de Francia, de todo el mundo. Intercambiamos
cosas entre nosotros, y conociamos a gente, pero los concursos
estaban manipulaos y apañaos, al menos te pagaban la
dieta y el viaje y estabas con otros guitarristas que tocaban
al mismo nivel que tú.

¿Con quien has trabajado
entonces?
Con Goyescos, en Alemania con María
Serrano, y mucha otra gente que no se conoce, por Europa hay
mucho nivel de flamenco, no quieren rumberos, ni sevillanas,
unos montajes que te obligan a mantener siempre un nivel alto.

Hacen falta salas
que programen semanalmente flamenco.

¿Ya hiciste un disco? Un
disco también cantao, una fusión rock-flamenco,
estaba agobiado, en los festivales siempre veía lo
mismo y hice un disco más radical que este, algo que
no se parezca nada a lo que hay, y lo conseguí. Yo
he visto toda la clase de música, desde Tete Montoliu,
bandas de música de pasodobles y en el rock me dí
cuenta de que las guitarras eléctricas también
se quejaban como las flamencas.

¿Y donde está ese
disco?.
El disco estuvo en Zafiro durante un año
esperando a salir, pero como estaban «Los del Río»
triunfando no hallaban como sacar este disco, al final compraron
Zafiro y mi contrato se fue al garete y mi disco en las estanterías.

Cogí los trastos y me fui de nuevo a Europa, seis
o siete años, pero al final yo quise volver, estaba
cansado de hacer siempre lo mismo, sin familia, ni nada, no
era mi futuro.

Ahora aquí en Madrid, acompaño a Arcángel,
otra gente que me llama, doy clases, colaboro en grabaciones
de discos y ahora entregado a este disco «Ali Katí».

¿Todo lo ahorrado lo has
invertido en este disco? ¿Este disco lo has hecho solito?.

Si, yo lo veía venir, que te compran el disco y no
te promocionan bien, te quedas en la estantería y volvemos
a lo mismo. Yo solo aspiro a recuperar el dinero y al cabo
de varios años me hago otro.

El disco está
basado en flamenco, flamenco abierto

Estoy abriendo los ojos y montando el circuito que necesito
para tocar en directo y vender los discos, pero en España
no funciona, en Europa hay muchos sitios de nivel que forman
un circuito de segunda división que da trabajo a todos
los artistas y la gente está acostumbrada a pagar una
entrada, mientras en España no, es muy difícil.

¿En Madrid, montar un concierto
es más difícil?
. Paga los carteles, promoción
… y si no tienes nombre la gente no va, si no sales en
televisión no tienes nada que hacer.

Hacen falta salas que programen semanalmente flamenco. Ahora
acaban de abrir una en Valencia, El Loco Mateo y por ahí
se abre una vía para montar ese circuito.

¿En la distribución
te han ayudado?
, Si, yo no puedo vender al El Corte
Inglés directamente, necesito ese canal comercial que
yo no puedo acceder. Necesito una tarjeta de presentación
que me permita acceder a conciertos y poder vender los discos
en los mismos. Pero el circuito va muy poco a poco y no va
a ser fácil.

¿Qué música
tiene Ali-Kati?.
El disco está basado en flamenco,
flamenco abierto, por que hay fusiones 'funky tangos', hay
alegrias, tanguillos, bulerias, fandangos en los que colabora
Pepe Habichuela. Un disco de flamenco-pop, sin perder la raíz,
apto para todos los públicos.

¿Y por que cantas en este
disco?.
Yo no soy cantaor, me defino un cantautor de
flamenco. No hace falta tener unas cualidades especiales en
la voz, son mis canciones y las canto como puedo. A lo mejor
las canciones las canta otro con más cualidades, que
tienen un nombre, no te dan un duro y ellos están arriba
y quien se las ha currao las canciones al final son un cero
a la izquierda.

Al hacer este disco tu sólo,
financiado por ti, además cantas en él, no dará
la impresión de que pueda ser algo artesanal, ¿habrás
cuidado la producción?.
El productor es José
Manuel Gamboa, produce los discos de Carmen Linares, toca
Pepe Habichuela, está José Luis Montón,
además está grabado en Musitrón, estudio
donde graba Ketama, Paco de Lucía.

Ahora, ¿cualquiera puede
grabarse un disco en casa?
Este no, esta grabado como
las multinacionales, grandes colaboraciones, los músicos,
los mejores del flamenco, amigos…

¿Una
apuesta fuerte?.
Se concibió para un disco de
venta normal, de multinacional, pero mi apuesta es por crear
un circuito de actuaciones en directo, fuera de las multinacionales,
no hay que pasar por la piedra, ni la presión de un
contrato que te obligue a cantar rumbas.

¿Este disco no tiene rumbas?.
Si, claro, tiene dos, «Alí Katí» y
«Viejo Músico». Tiene unos funki-tangos,
Alegrías que han quedado muy bonitas, según
me dijo Luis Clemente muy logradas.

He llegado al pop, con un sonido muy logrado, sin altos,
ni bajos, sin perder la raíz del flamenco, que es lo
que yo hago. Y creo que lo he conseguido.

Tienes una Guajira, una Solea en las
rocas, una bulería instrumental, una rumba callejera…

Una rumba muy rápida, aires catalanes, algo de Peret,
me gusta mucho esas influencias.

Si la gente escucha el disco, estoy convencido de que le
va a gustar, ahora hay que llegar, dar la oportunidad de que
me conozcan.

 

 

 

estoy convencido
de que le va a gustar, ahora hay que llegar, dar la oportunidad
de que me conozcan.

El disco es muy divertido, el tema de Ali-Kati habla de temas
de ahora, letras actuales, me olvido de la reja, del caballo
y de la luna, las letras tienen que evolucionar, los gitanos
de la canasta y del río. La Guajira es muy corta y
dice:

 

Tengo una negra en mi casa
Me enamoré en el mercao
Mi negra lo que no tiene
Los papeles arreglaos.

Hablo de problemas de ahora, el Ali Kati habla de un moro
que vino en una patera y se quedo a coger naranjas en Castellón.

¿Cuáles son los grupos
que te gustan ahora?
Yo escucho a todo el mundo, cada
uno tiene su pellizco, pero no tengo a ninguna predilección
especial.

No me parezco a nadie y ya me lo ha dicho mucha gente, yo
lo sabía, pero esta mal que lo diga yo.

Cuando hay gente que tiene mucho nivel de flamenco, puede
que se aburra, pero esta bien hecho, con un fundamento de
verdad, se nota que tiene base flamenca de verdad.

 

 

Rafael
Manjavacas Lara

 



Salir de la versión móvil