“En el piano
flamenco que actualmente se está ejecutando,
creo que está excesivamente influenciado por
el jazz”»
Nace en Jerez de la Frontera hace 26 años,
en el seno de una familia netamente gitana y con
larga tradición en el mundo profesional
del flamenco. Habiendo finalizado sus estudios
de piano clásico en su Grado Superior,
en el Conservatorio de Música de Cádiz,
aplica toda la técnica adquirida al mundo
del «Piano Flamenco», convirtiéndose
así en la única mujer concertista
de este género, con un espectáculo
donde el flamenco con toda su fuerza se interpreta
desde un punto de vista totalmente original y
elegante, siendo la autora y arreglista de todos
los temas que se interpretan. En esta ocasión,
Rosario Montoya, habla de la importancia del flamenco
para el turismo andaluz, y español.
¿Qué
supone el flamenco para el turismo en Andalucía
?
El flamenco es uno de los elementos más
importantes que forman el atractivo turístico
de nuestra tierra. En concreto en Jerez de la
Frontera, donde nací y donde vivo, tenemos
una trilogía que hace de nuestra ciudad
un punto mágico para cualquier foráneo:
los caballos, el vino y el flamenco.
¿En qué
momento se encuentra el flamenco en la actualidad
?
Gracias a grandes genios, como «Camarón»
o «Paco de Lucía», el flamenco
ha llegado a los grandes teatros internacionales
donde nunca antes se habían realizado este
tipo de espectáculos. Hoy en día,
el flamenco está considerado como una de
las culturas musicales más importantes
y ha pasado de ser música para minorías
a formar parte de las grandes programaciones de
los auditorios mundiales más reconocidos.
¿Es usted la
única mujer concertista en este género,
qué dificultades ha encontrado para llegar
donde está, y qué dificultades encuentra
adelante?
La verdad es que no me encontrado con ningún
inconveniente por el hecho de ser mujer. El público
está acostumbrado a que los pianistas flamencos
sean todos hombres, pero quizás por eso
me acogen con mucho cariño con solo pisar
el escenario.
¿Qué
acogida tiene entre el público el género
al que se dedica?
Afortunadamente estamos contado las actuaciones
por éxitos. Estamos consiguiendo que el
espectáculo vaya cautivando al público,
a medida que se va desarrollando. Disfruto mucho
con la música que hacemos y creo que eso
se transmite, llegando en cada concierto a la
conexión total con el público. Es
emocionante cuando al final de la actuación
la gente se pone en pie, pidiendo que sigamos
tocando.
Procede de una gran
familia de artitas, explíquenos brevemente
la trayectoria profesional de su familia
El flamenco en mi familia ha supuesto una forma
de vida. Mi madre Pilar, además de haber
sido una gitana de una belleza sin igual, fue
una bailaora excepcional que por motivos familiares
nunca llegó a dedicarse al baile de modo
profesional, aunque Carmen Amaya la requiriera
en varias ocasiones para que formara parte de
su compañía. Mi padre sigue cantando,
aunque ahora de forma semiprofesional, y actualmente
tiene una Peña Flamenca en Jerez, que le
han dedicado con su nombre: «El Pescaero».
Mi abuelo fue guitarrista profesional, y en su
última etapa se dedicó a la docencia,
habiendo salido de su academia grandes guitarristas
jerezanos. Mi tía Rosario Montoya, también
se dedicó profesionalmente al cante, y
mi tío Luís, triunfó en Méjico
donde fijó su residencia durante más
de 20 años haciendo flamenco.
¿Qué
está haciendo profesionalmente en estos
momentos?
El pasado 19 de diciembre terminé mi última
gira, tras 45 galas, y actualmente estamos preparando
el nuevo espectáculo que vamos a denominar
«FLAMENCO EN BLANCO NEGRO». Estoy trabajando
mucho con mis músicos para perfilar cada
detalle, ya que el 15 de enero comenzamos la nueva
temporada.
¿Tiene algún
proyecto que pueda adelantarnos?
Arte Sherry presentó mi espectáculo
en la pasada Feria Mundial del Flamenco y Womex,
habiendo realizado contactos muy importantes con
productores de Europa y Estados Unidos, y estamos
estudiando ofertas en las que estamos muy ilusionados.
También hay proyectos para Portugal y Japón,
además de las galas nacionales que ya tenemos
firmadas.
Como ya sabrá,
este año le han concedido el Premio Nacional
de Danza a Sara Baras, ¿ qué opina
sobre ello?
Sara es una gran artista, a la personalmente admiro
mucho. Todos los premios suponen un estímulo
y un aliciente para seguir trabajando en un afán
continuo de superación. Me alegro mucho
por ella.
“Jerez tiene
una trilogía que hace de nuestra ciudad
un punto mágico para cualquier foráneo:
los caballos, el vino y el flamenco”
¿Flamenco tradicional
o flamenco fusión?
El flamenco solo tiene un camino … el compás.
La música es algo vivo por lo cual todos
los géneros musicales deben estar abiertos
a evoluciones y a fusiones con otras tendencias.
En mi espectáculo interpreto desde la seguirilla
más ortodoxa hasta otros ritmos más
vanguardistas donde los diferentes instrumentos
se ejecutan con técnicas más actuales.
De todas formas, cuido mucho que mi música
se mantenga dentro de los cánones más
puros, con mínimas influencias de otras
corrientes musicales, ya que centrándonos
en el piano flamenco que actualmente se está
ejecutando, creo que está excesivamente
influenciado por el jazz.
¿Qué
turista está más interesado por
el flamenco, el turista nacional o el extranjero?
Indiferentemente que el público sea nacional
como internacional, el flamenco tiene un interés
que atrae a todo tipo de turismo, siempre y cuando
que el espectáculo que se ofrezca tenga
una buena calidad artística. Es por eso
que he cuidado mucho que mi espectáculo
esté integrado por excelentes músicos
además de disponer de todos sus elementos
interpretativos: el baile masculino (Miguel Angel
Heredia), el baile femenino (Jessica Brea), el
cante (Jaime Villar), las guitarras (Josema Delgado
y Javi Ibañez), la percusión (Curro
Santos), el violín (Sophía Quarenghi),
la flauta (Cecilia Menacho) y el bajo sin trastes
(Jacinto Gutiérrez).
¿Cree que el
flamenco tiene el apoyo institucional que debe
tener?
Me consta que las instituciones están apoyando,
en cierta medida, muchos eventos culturales entre
los que está presente el flamenco. Desgraciadamente
estas subvenciones no llegan ni a todos los espectáculos,
ni a todos los artistas que formamos el plantel
actual, pero esperemos que este apoyo se haga
cada vez más importante y llegue cada vez,
a mayor número de artistas y programaciones.
Rocío Acosta García Reproducido con permiso www.andaluciaturismodigital.com