Entrevista a Ricardo Moreno, guitarrista flamenco de Lebrija

Entrevista: Gonzalo Montaño.
Fotos: Emilia R. Peña

«La experiencia en Nueva York ha sido una confirmación de todo lo que he aprendido y estudiado toda mi vida»

Ricardo Moreno estrenará su espectáculo “Un Gitano en Nueva York” el 29 de Febrero en el Instituto Cervantes de NY dentro del Flamenco Festival 2012. Este guitarrista ha preparado un montaje musical en que toca la guitarra, canta y baila, todo de un modo muy personal.  Nacido en Lebrija hace treinta años, desde entonces ha estado buscando una forma de expresar  sus sentimientos con la música. Los cantes de Lebrija le dieron la base para entender que lo importante es emocionarse, con el Jazz encontró un idioma apropiado para expresar sus ideas.

Acompañante habitual de artistas como Lole Montoya, Lebrijano, Guadiana o Montse Cortés ahora él es el protagonista.

¿Qué has encontrado en Nueva York?

Creo que la gente tiene menos prejuicios allí y no se tiende tanto a etiquetar la música. También he encontrado una serie de músicos con los que he compartido esta estancia. Con ellos he logrado una comunicación que no había conseguido antes en España. Les ha sorprendido mi forma de entender la música, tanto cuando hacemos standards de Jazz sobre claves rítmicas flamencas, como cuando hacemos composiciones mías sobre estilos propios del flamenco.
Aunque no hablo Inglés, toda mi vida  he ido creando un lenguaje que han entendido muy bien los músicos en Nueva York y creo que también el público lo entenderá y valorará bien porque tienen una cultura del Jazz muy fuerte y también conocen el flamenco. 

¿Cómo se siente un gitano de Lebrija en Nueva York?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha aportado mucho como músico. He pasado por el miedo y la tristeza, también me he encontrado muy a gusto. Un día caminando por Times Square veo que la cámara me está cogiendo y proyectando en una gran pantalla, de lo que me entró me puse a bailar por Bulerías allí en medio.

 ¿El espectáculo surge de estas experiencias?

Por una parte el espectáculo son mis vivencias en esta ciudad, en las que he sentido tanto y en la que me han surgido tantas ideas. Pero todo está marcado por mi trayectoria anterior. La experiencia ha sido una confirmación de todo lo que he aprendido y estudiado toda mi vida.

¿Cómo se desarrolla tu espectáculo?

Es un espectáculo muy personal, que recorre toda mi vida. Comienza con algo que he titulado “En esta silla me siento” en la que haré dos improvisaciones abiertas. Posiblemente serán por Siguiriya, aunque  realmente no lo se, las dejo abiertas al momento. Si estoy inspirado cantaré sino, las haré instrumentales. Tengo el esquema preparado pero las haré según me encuentre. Después haré una Soleá, que la incluiré en mi disco que tengo casi listo. Seguiré con unas Cantiñas, que ya hice en el espectáculo de Yelsi Heredia. Luego unas bulerías del disco que también he hecho en  video y unos Tangos titulados “Tangos de los abrazos”.

La segunda parte será un poco más Jazzística con los standards Bye Bye Blackbird, que haré por Bulerías, Blues in green y Mambo influenciado.

Gran parte la harás en solitario, pero también incluyes músicos neoyorkinos……

Si, tengo la suerte de poder contar con dos grandes pianistas llamados : Oriente López y George Doolin. También dos baterías como Karina Collins y Franco Pina con un punto muy distinto cada uno. Karina es más Jazzista y Franco también tocará instrumentos argentinos. 

“Un día caminando por Times Square veo que la cámara me está cogiendo y proyectando en una gran pantalla, de lo que me entró me puse a bailar por Bulerías allí en medio”.

Además, junto al espectáculo el Instituto Cervantes también se expondrá una colección de fotos sobre los gitanos de Lebrija…

Si, la exposición es de mi pareja Emilia R. Peña. Se llama “Seña de identidad Gitana” y en ella trata de reflejar un sentimiento, un  momento, un lugar…algo que considera que es gitano, evitando el estereotipo. Aunque hay muchos tipos de gitanos  y cada uno es diferente, hay ciertas cosas que nos definen y eso es lo que muestran las fotos.

¿Cómo puedes definir tu música?

Soy un guitarrista que he crecido con los cantes gitanos de Lebrija. Mi abuela me cantaba y yo le tocaba, luego he aprendido mucho con  el cante gitano de Manuel Torre, Juan Talega, Tomás Pavón… estas formas las he ido mezclando con lo que tomé de  los clásicos del Jazz Coltrane, Miles Davis, Django Reinhardt. Todo esto ha configurado mi identidad musical, pero he intentado lograr un sonido propio.

 ¿Que relación encuentras entre Lebrija y Nueva York?

Llegas y todo el mundo parece tan diferente, cada uno con sus formas de vestir, de hablar, de relacionarse, pero poco a poco te das cuenta que todos somos iguales tanto en Nueva York como en Lebrija. Todos buscamos lo mismo, ser felices.

Ricardo Moreno estará el 29 de Febrero a las 18 horas en el auditorio del Instituto Cervantes
211-215 East 49th Street
10017 Nueva York.


Salir de la versión móvil