Entrevista a Rafael de Utrera.

He podido cantar para
muchas figuras y pienso que el cante es siempre el mismo,
se cante para el baile, para el toque o en
solitario.

«así
es el mundo para los flamencos: hace dos días
estaba en Alicante, ayer en Almería, hace menos
de un mes en Beirut con Paco y… ahora aquí»

¿He
hecho la gira con Paco o no la he hecho?
No entiendo
de unos palos más puros que otros: corazón
y sentimiento, sólo.

hay
otros muchos cantaores antes que Camarón: la
Fernanda, Caracol, Manuel Torres, de esos también
se ha influenciado Camarón

Rafael de Utrera todavía
no sabe si está viviendo en la realidad o en
el mundo de los sueños. Viene de participar
como cantaor en la gira mundial de Paco de Lucía,
un hecho que seguro marcará la trayectoria
artística de este cantaor sevillano, nacido
en Utrera y que se dispone ahora a relanzar su carrera
como cantaor en solitario.

Nuestro encuentro fue en
Istán, un pueblo enclavado en la Sierra Blanca
malagueña, con motivo de una actuación
celebrada en el patio de un colegio, ante algo más
de cien personas. Todo un contraste en relación
con los escenarios de Japón, Líbano
o Estados Unidos de los que viene. Un dato ni toda
la gente del pueblo de Istán junta bastaría
para llenar uno de esos auditorios, pero «así
es el mundo para los flamencos: hace dos días
estaba en Alicante, ayer en Almería, hace menos
de un mes en Beirut con Paco y… ahora aquí»
,
comenta Rafael con buen talante. Un joven, aunque
curtido cantaor, del que habrá que estar pendiente
en el futuro.

Rafael, cuéntanos cómo
fueron tus comienzos, la flamenquería por la
que te movías y tus inicios como cantaor.

Yo he nacido en Utrera, en la calle
Nueva, donde siempre ha habido muchas fiestas y mucho
cante, gracias a Dios. Me inicié allí
de chiquitito, ahora tengo 28 años pero hasta
hace siete no he empezado a cantar profesionalmente,
sólo cantaba en bodas y bautizos, cosas así.
Con 21 años empecé a cantar para bailar,
me fui a El Cordobés, en Barcelona a acompañar
a mi mujer, que es bailaora. A raíz de ahí
empecé a cantar para Cristina Hoyos, Joaquín
Cortés, Antonio Canales, Manolo Carrasco y
otras figuras importantes. Después también
he acompañado a algunos de los mejores guitarristas
como Tomatito, Gerardo Nuñez y, ahora, a Paco
de Lucía. Ha sido en los últimos dos
años en los que he empezado a cantar cositas
sólo.

Una progresión meteórica,
pero cómo se produjo ese empujón que
te llevó a comenzar a cantar de forma profesional
a los 21 años, después de haber estado
cantando en bodas y bautizos.

Por mi mujer, bueno la que hoy es
mi mujer. Yo intentaba ronear con ella, como se suele
decir. Me iba por las noches a Los Gallos, en Sevilla,
porque ella bailaba allí. Me sentaba en la
plaza a cantar, con mi amigo Domi, para
que se fijara en mí. Ya cuando la conocí
me metí a cantar en el tablao y, así,
poco a poco.

Por tanto en siete años
como profesional has cantado para el toque y el baile,
además para algunos de los mejores, y también
en solitario, es sorprendente. Pero, ¿hay muchas
diferencias entre uno y otro tipo de cante?

Mi carrera empezó hace
siete años, pero ha sido muy intensa y estoy
muy orgulloso de ello. He podido cantar para muchas
figuras y pienso que el cante es siempre el mismo,
se cante para el baile, para el toque o en
solitario. Son facetas diferentes dentro de la carrera
de uno, hay muchas figuras que han empezado cantando
para el baile. Creo que son etapas que te sirven para
perfeccionar tu arte, va dentro de la evolución
y sirve para
soltarte, para que te salgan los cantes más
cuadraos.

Rafael, tengo curiosidad
por saber cómo se produjo esa llamada de Paco
de Lucía, porque una propuesta como esa, acompañar
al maestro de Algeciras en su gira mundial, no se
presenta todos los días.

Paco había escuchado hablar
de mí a través de un amigo mío
guitarrista, José María Banderas, también
por Tomate, con quien hice veinte galas el año
pasado. Paco está muy atento a todo lo que
se cuece en el mundo del flamenco, más cuando
se trata de las figuras, yo he tenido la suerte de
haber cantado a diversas figuras, y eso me ha ayudado
para que Paco me eligiera, que es lo más grande
que me ha pasado como cantaor. Cuando me llamó
me volví loco, todavía no me creo que
haya hecho la gira y ahora esté
aquí, que todo eso haya pasado. Me digo: ¡He
hecho la gira con Paco o no la he hecho?

Qué sientes cuando estás
en tu silla, al fondo de escenario y, de repente,
Paco te da paso, acaparas la atención de la
gente y, encima, cantas letras de las que interpretó
Camarón, como ese magnífico Campanas
del Alba.

Cantar para Paco es lo más
grande, pero a mi no me gusta imitar a Camarón,
aunque haga sus letras, las llevo a mi terreno, las
hago a mi manera. Imitarlo sería una tontería.

Ya que hablas de la figura de
Camarón, que su recuerdo esté tan presente
en el panorama flamenco actual, ¿crees que
puede dañar al cante? Me refiero a qué
se tienda a imitarlo, sin aportar nada. Además,
ninguna copia es mejor que el original, habría
que seguir avanzando.

Daño no creo que haya hecho,
Camarón ha sido muy bueno y ha aportado mucho.
Por ejemplo, desde que se fuera el público
de los festivales ha bajado, aunque a creado mucha
afición, sobre todo en los jóvenes.
Ha aportado mucho y ahí está su huella,
pero cada uno tiene que guiarse por su personalidad
propia, hay otros muchos cantaores antes que Camarón:
la Fernanda, Caracol, Manuel Torres, de esos también
se ha influenciado Camarón. Por esto te digo
que tenemos que tenerlo presente, pero también
a los anteriores. A los antiguos hay que tenerlos
en cuenta.

Por dónde te ha llevado
la gira internacional cantando para Paco de Lucía
y qué impresiones traes de esta experiencia.

En la gira mundial hemos recorrido
toda Europa, Asia, Estados Unidos y Alaska. Ha sido
como un sueño, además actuábamos
en teatros llenos, con cuatro o cinco mil espectadores.
La gente en el extranjero se preocupan más

por el flamenco y lo estudian mucho. Por ejemplo en
Japón, aunque la gente es muy fría,
están muy atentos y respetuosos. Luego lo de
los llenazos, para que acudan tres mil personas aquí
tiene que cantar Michael Jackson.

¿Vais a continuar pronto
con la gira?

Por ahora no. No lo sé, ahora
se ha parado todo porque Paco está centrado
en componer un nuevo disco para el año que
viene.

Volviendo a tu faceta como cantaor
en solitario, ¿Cuáles son los palos
en los que mejor te desenvuelves, tienes alguna preferencia?

Yo no tengo preferencias por unos
palos u otros. Incluso me siento mejor cuanto menos
los practico, cuando cantas mucho un mismo palo acabas
viciándote. Me gusta cualquier palo que esté
bien dicho, para mí el mejor, el que más
me satisface, es el que me trasmite. No entiendo de
unos palos más puros que otros: corazón
y sentimiento, sólo.

Bueno, ahora que te has decidido
por hacer carrera como cantaor en solitario, ¿tienes
en mente componer algún disco?

Sí, quiero sacarlo para este
mismo invierno, estoy pendiente de diversas casas
discográficas. Pero sí, lo estamos preparando
y ya tenemos una maqueta con cuatro canciones, me
acompañan Gerardo Nuñez y José
María Banderas. La vamos a presentar y, posiblemente,
en invierno grabemos.

Y de Paco, qué me dices,
¿también colaborará contigo?

No lo sé, todavía no
se lo he dicho, pero él suele hacer cositas
cuando se trata de un amigo…

Miguel
Díaz

Realizada el 31 de agosto de 2001

 



Salir de la versión móvil