Del 16 al 20 de julio se celebra la 4ª edición del Festival Flamenco Desvarío, continuación del que siempre ha sido el Festival Flamenco Nou Barris, que comenzó su andadura en el año 2000. Las dos últimas ediciones han sido dirigidas por Pedro Barragán, tras recibir el encargo como presidente de la Asociación Flamenca El Dorado.
En esta cuarta edición, como ‘Desvarío’, recibe a artistas como Chano Domínguez, Bolita, El Pele, Antonio el Turry, el espectáculo de baile ‘Alter ego’ con Alfonso Losa y Patricia Guerrero, y un espectáculo denominado “Bel cante” en el que participan dos brillantes cantaoras, Ana Brenes y Laura Marchal, con la guitarra de Pedro Barragán (hijo).
Sitúanos “Desvarío”, geográficamente y en el tiempo.
Nou Barris es un distrito que está al norte de la ciudad. Se creó en los años 50-60, cuando eran nueve barrios; ahora ya son trece. Un conglomerado formado cuando tuvo el aluvión de inmigración de aquellos años. Se fueron formando agrupaciones residenciales, algunas precarias. Luego, ya en los 80, el Ayuntamiento puso el foco en los barrios con una reivindicación vecinal muy fuerte y se hicieron muchas cosas a nivel urbanístico: plazas, calles… se intervino mucho.
El Festival, en sí mismo, tiene su origen en el año 2000, en el barrio. Se creó como muestra del flamenco de la época, finales de los noventa. Actualmente, en cierta forma, es una prolongación de lo que hacemos en “El Dorado” en otra escala, formato festival.
Hace dos años, a través del regidor de Nou Barris, nos conocían de la asociación El Dorado y nos encargaron que pusiéramos en marcha el festival. Sabía que también estuvimos en el origen, algunos de nosotros, así que conocíamos un poco la historia y el origen que tuvo el festival de entonces. Así que en mitad de la pandemia, año 2021, sacamos adelante el festival.
Cuéntanos de El Dorado.
La idea inicial no era hacer un club de amigos que les guste el flamenco y se reúnan para escucharlo; se trataba de que, a través del flamenco, pudiéramos incidir en la vida cultural de la ciudad. Así empezó y quedó escrito en el manifiesto con el que salimos entonces. Con el tiempo, eso es lo que ha ido pasando. Ahora estamos colaborando también en un ciclo de flamenco en el Museo Picasso. Vamos a empezar una colaboración con el Festival Cruïlla, que se ha hecho cargo de “El Molino”, en el que la idea sería programar allí flamenco.
La programación anual de El Dorado es de peso, para ser una asociación.
Yo siempre digo que la escena flamenca en Barcelona ha decrecido mucho, y los flamencos quieren venir a Barcelona. Ahí estamos nosotros, a la escala que tenemos; de alguna forma, damos la oportunidad de que puedan venir a Barcelona, y que también exista una cierta complicidad con lo que hacemos.
¿Cómo y cuánta afición flamenca hay en Barcelona?
Afición siempre la ha habido, con un perfil propio, muy dado a mezclas. Aquí pasó Enrique Morente con las voces búlgaras en una fiesta de la Mercé. Hay una afición latente en Barcelona. Cuando fundamos El Dorado, no era solo una cuestión de antiguos veteranos, también jóvenes, digamos intergeneracional. Queríamos mostrar la asociación como punto de encuentro de flamencos muy diversos. Como digo, a nuestra pequeña escala, es lo que hemos ido haciendo.
En el tema artístico, la programación del festival tiene buena pinta, no necesariamente comercial.
Tenemos dos jornadas de debates, que se celebrarán en el MACBA, con el nombre “LÍNEA DE FUGAS”, debates y mesas públicas de Pedro G. Romero, basado un poco en la película que hizo con García Pelayo “9 Sevillas”. En cada mesa pública sienta a un flamenco que intervino en su película: estará Canito, Pere Martínez, mi hijo Pedro Barragán, Mariví Blasco la soprano valenciana. A cada uno de ellos lo sienta en una mesa junto a otras personalidades del mundo civil con el objetivo de hablar de flamenco o de lo que sea. Yo no sé el programa y creo que ellos tampoco. No se trata de que se hable de flamenco, sino de que el flamenco hable.
El jueves, en la Sede del Distrito de Nou Barris, habrá una conferencia sobre “Las claves musicales del flamenco” que la hace perfecta y es muy pedagógica. Y ya el mismo jueves lo dedicamos al flamenco jazz con Chano Domínguez, piano solo. Además, con Bolita y trío “Caótico” junto a Paquito González y Pablo Martín Caminero.
El viernes son dos conciertos de cante y guitarra: primero con el Turry, cantaor granaíno emergente, con la guitarra del multipremiado José Fermín Fernández. El otro concierto estará El Pele con Niño Seve a la guitarra, un espectáculo que llaman “Puro y salvaje”.
El cierre será el sábado 20 de julio con las jóvenes cantaoras Laura Marchal y Ana Brenes, con la guitarra de mi hijo Pedro Barragán. Se iba a llamar “En mi cuerpo mando yo”, un libro de José Luis Ortiz Nuevo que hicieron las dos cantaoras sin guitarra… posteriormente añadimos la guitarra y le han llamado “Bel cante”, haciendo referencia al periodo que va entre el concurso del 22 y el principio de la Guerra Civil, lo que presentarán a las 21h. Finalmente, a las 23.00h llega a Barcelona el espectáculo que ha triunfado en el Festival de Jerez y por donde pasa, “Alter ego”, con Alfonso Losa, Patricia Guerrero —creo que será una de sus últimas actuaciones en el mismo—, además con Sandra Carrasco, Ismael Bola, Francisco Vinuesa… una maravilla.
Deseamos que salga un ‘Desvarío’ excelente, estaremos pendientes de su desarrollo y que ‘El Dorado’ siga llevando buenos artistas flamencos a la escena barcelonesa.
Un abrazo, os esperamos en el Desvarío.