Entrevista a Pansequito. Galardón flamenco Puerta de Alcalá

Entrevista: Pablo San Nicasio Ramos
Fotos: Rafael Manjavacas

«Al final, lo que de verdad importa es que uno que no te conoce te oiga y diga ¡ole!»

Llevamos una temporada de “boom” Pansequito. Cantaor legendario que se ha hecho oír recientemente junto a otros compañeros en reivindicaciones gremiales y que, a la vez, viene recogiendo premios, todos de mucho peso, a lo largo de la geografía flamenca. Hablamos con José Cortés Jiménez (La Línea de la Concepción, Cádiz. 1946) unos pocos días antes de la presentación del “Bankia 2012”, festival que le rendirá homenaje y entregará su “Calle de Alcalá”. Reconocimiento a uno de los que mejor cantó en las noches setenteras de la capital.

Hasta que hemos cuadrado la fecha para poder hablar…, tienes el móvil echando humo

Pues sí, que siga. Es buena señal. Son muchos años en esto y se va reconociendo. Además, con esto del Galardón “Calle de Alcalá”, me acuerdo de todas las vivencias en Madrid, y me gustará volver por allí. Es la capital del flamenco.”

¿Sigue siéndolo?

Sin duda. Mira, tú puedes cantar fenomenal, que ahora hay cantaores, guitarristas y bailaores muy buenos. Pero si no pasas por Madrid y triunfas allí no puedes decir que eres alguien en esto con garantías de vivir de ello.

Es un poco como en el toreo, que Sevilla da el prestigio y Madrid da el dinero. Si triunfas un año en estos sitios, tienes gran parte de tu carrera hecha. Es clave.”

A Madrid llegaste joven, muy joven

Yo creo que fui el más joven de los cantaores que estuvo por allí esos años, sin ser madrileño. Había guitarristas y bailaores de bastante corta edad, pero cantaores… Llegué con quince años a “Los Canasteros”. Es que lo piensas y era muy niño. Manolo Caracol había pedido un cantaor joven para su tablao y le hablaron de mí. Total, que allí llegué, de víctima. Fuimos en tren un montón de gente desde Cádiz a Madrid. Íbamos Cepero, la Perla, María Vargas, que es la tía de mi mujer María, Terremoto…fueron ¡tres días de viaje! Ahora lo ves y lo recuerdas con cariño. En el tablao de Caracol fui el primero en cantar, conmigo se inauguró el primer número. Una soleá para bailar, no fue fácil porque mi especialidad eran las bulerías…

Madrid fue mi primera casa. Allí estuve viviendo veinte años y eso cala hondo. Nací en La Línea pero rápidamente me fui al Puerto. Y aún siendo un niño ya estaba en Madrid, con lo cual se puede decir que crecí en la capital.”

¿Dónde vivías?

Estuve en varios sitios. Llegué a una residencia de estudiantes en la calle Huertas, y me encontré a nada menos que a la Fernanda y a la Bernarda. Con ellas estuvimos Cepero, la Perla…todos los que  veníamos de Cádiz. Luego estuve cuatro años viviendo en el hotel que estaba encima de “Torres Bermejas”, porque a los que cantábamos nos daban la habitación. Después de esto me trasladé a la zona del Rastro, en la calle Amparo, donde estaba la movida flamenca.

En Madrid canté en “Los Canasteros”, “Torres Bermejas” y “Las Cuevas de Nerja”. Todos cercanos entre sí, donde los artistas nos veíamos siempre. Fue un tiempo bonito.”

“Manolo Caracol había pedido un cantaor joven para su tablao y le hablaron de mí. Total, que allí llegué, de víctima. Fuimos en tren un montón de gente desde Cádiz a Madrid. Íbamos Cepero, la Perla, María Vargas, que es la tía de mi mujer María, Terremoto…”

La época de Cepero, Camarón…

Gente con personalidad en lo que hacía. Con José, cuya viuda es prima-hermana mía viví muchas experiencias, todos lo sabéis.”


Pansequito con Alfonso Salmerón

Y tus primeros premios

Los premios son valiosos y para mí son todos importantes. Como el de la Bienal del pasado año o el “Compás del Cante”, que me dieron en Granada el año pasado también, los dos de la peña “El Taranto”… pero creo que el más especial fue el de la Creatividad que me dieron en Córdoba hace cuarenta años. Lo crearon para mí y ya no lo volvieron a dar”.

¿Qué hiciste realmente para que pasase aquello?

Es que en las bases, en el folleto que le daban a los participantes del concurso ponía que había que hacer tal estilo de este o de aquel cantaor. Y yo no sabía. ¡No sabía hacer lo que me pedían! Lo mío era cantar por bulerías, por soleá, lo que fuera, pero a mi manera. Es lo suyo ¿no? Total, que canté y me dieron el premio, que lo otorgaba el Ministerio de Información y Turismo, que llevaba Fraga en aquella época. Ya no se ha vuelto a dar, y por eso me gusta, porque no lo tiene nadie más”.

¿La precariedad de entonces llega a ser comparable con la que se está empezando a ver ahora?

Yo creo que no. Eran peores las fatigas de entonces, lo que ocurre es que eres niño y no te das cuenta. Lo ves todo de una forma diferente. Cuando eres mayor tomas conciencia de la realidad y te afecta de otra manera. De todos modos creo que esta es la música más importante de este país, porque es nuestra, autóctona, y siempre resistirá. Ahora hay muy buenos guitarristas, bailaores y cantaores y esto tiene que continuar. Quizá lo que pase ahora es que todos quieren llegar a ser estrellas de la noche a la mañana y eso no puede ser”.

Tú fuiste cuatro veces superventas

De mi disco Tápame-tápame se llegaron a vender quinientas cincuenta mil copias. Estamos hablando de los años setenta, en medio del fenómeno de Entre Dos Aguas de Paco de Lucía o de Lole y Manuel, y en aquella época vendí todo aquello. Recuerdo que me ponían en las listas con Steve Wonder o Luis Llach y yo alucinaba”.

“en el folleto que le daban a los participantes del concurso ponía que había que hacer tal estilo de este o de aquel cantaor. Y yo no sabía. ¡No sabía hacer lo que me pedían! Yo sabía cantar por bulerías, por soleá, lo que fuera, pero a mi manera. Es lo suyo ¿no?”


Pansequito con Mariana Cornejo y Arcángel en la presentación de Bankia Flamenco 2012

Ahí, en esos años, ya estabas verdaderamente curtido ¿o no?

El artista tiene sus etapas, como el estudiante. Mis parvulitos fueron los tiempos en los que me curtí cantando para bailaores como Faíco o Maleni Loreto, en los tablaos. El bachillerato fueron los tres o cuatro años que estuve con Gades y con otros grandes artistas. Y la universidad es cuando te lanzas a hacer tus discos, crear tu música. Y mi primer disco fue en 1970, figúrate.”

¿De qué te sientes más orgulloso?

Yo creo que de la personalidad que he aportado. Hoy se puede hablar de unas bulerías, una soleá o unas alegrías de Pansequito. Y creo que además no son fáciles de hacer. He sido artista, y es lo importante. He podido gustar a todos. Porque al final, lo que cuenta es que alguien que no te conozca, te oiga y diga ¡ole!”

Después de la tormenta de los premios y festivales ¿llegará la calma?

No, porque estoy en el “fregao” del próximo disco. Lo voy haciendo despacito. Será en conmemoración de mis cincuenta años  como artista. Mis bodas de oro. Quiero retomar cosas, ideas y temas de mis discos del pasado, que en total tengo treinta y dos, y añadir otras cositas nuevas.

Tenía en mente que participase Enrique de Melchor pero qué pena. Se nos fue uno de los grandes guitarristas de este país. Aparecerá también Cepero… en fin, mi gente.”

X Festival Bankia Flamenco 2012 – Programación

 


Salir de la versión móvil