Entrevista a Paco Fernández. Maestro clases de guitarra flamenca

Entrevista: Pablo San Nicasio Ramos

Presenta Libro-DVD
Maestro Clases de Guitarra Flamenca

Perteneciente a una asolerada estirpe flamenca y torera, Francisco Fernández Vargas, “Paco Fernández” (Sevilla, 19-7-1967), nos presenta su debut en el mercado pedagógico interactivo de la guitarra. Algo que llega con el DVD que saca a la luz el sello holandés “La Sonanta”.

Será el próximo día 31 de enero, en la Casa de la Provincia en Sevilla, donde tendrá lugar la presentación oficial de este producto.

¿Desde cuándo enseñas a tocar la guitarra?
Tengo que reconocer que enseñar a tocar la guitarra era algo que no pasaba por mi cabeza. No es que no me gustase, es que no me lo planteaba. Pero hace cosa de diez años, en Alburquerque (EEUU) y durante un festival en el que intervine junto al recordado Manuel Soler, tuve que hacer entender a los asistentes, casi todos alumnos de baile, algunas diferencias rítmicas entre los estilos de Lebrija, Morón y Sevilla. Algo que encajó muy bien y que mejoró mucho los resultados de los guitarristas y bailaores que asistieron.

Fue a raíz de eso cuando me inicié en la labor pedagógica, no me disgustó hacer guiones para que la gente entienda algo mejor el flamenco.

Llevo teniendo alumnos desde entonces, y algunos me han dado muchas satisfacciones, como ahora, que por ejemplo tengo una alumna japonesa que toca de miedo.

Es ahora también cuando sale a la luz este DVD con material original mío.”

¿Qué contenidos destacarías?
Es un DVD que está realizado en Alta Definición, con una imagen y sonido sencillamente espectaculares. Tiene cuatro temas de mi disco “Sastipén Talí”, una siguiriya, una bulería, soleá por bulerías y las alegrías que daban nombre al álbum. Además tiene una entrevista, una fiesta familiar con temas inéditos que no salen en las transcripciones y un libro de partituras de los cuatro temas que te comenté y que considero exacto. Ahí está todo tal y como yo lo toco”.

Algo que es digno de resaltar
Tengo que decir que está clavado, no tengo nada que objetar. El mismo Paco de Lucía, cuando le comenté la aparición de este trabajo, me preguntó si “estaban bien las transcripciones”, porque él había tenido malas experiencias al respecto. Muchas veces lo que está escrito y lo que luego se escucha en el disco original no tiene nada que ver, pero en este caso el resultado es perfecto.

Es de agradecer el trabajo que han hecho en la casa “La Sonanta”, y en especial Gerardo, la persona que ha dirigido todo esto. Un gran aficionado, con una colección de guitarras estupendas que hace lo imposible por divulgar este mundo”

¿A quién va encaminado este debut como profesor en DVD?
Se podría pensar que es para guitarristas avanzados, puesto que hay cuatro toques complejos, como son los que te dije anteriormente. Pero no sólo eso, hay ejercicios de picados, de arpegios, uno en concreto que se titula “A mi aire” donde se consigue un calentamiento óptimo de la mano. Además incluyo consejos de postura, generalidades técnicas y una opción de pantalla partida donde se puede ver nítidamente cómo colocar cada mano de un modo exquisito. Es decir, que también valdría para quien posee simplemente un nivel inicial”.

Para quien no te conozca ¿quién es Paco Fernández?

Soy un guitarrista que viene de familias de mucha tradición flamenca, e incluso taurina, porque por parte de mi padre está esa saga de los Cagancho, Gitanillo de Triana…

Empecé a tocar la guitarra muy joven, de hecho yo siempre me recuerdo tocando. Y cantando, porque con once años me gustaba cantar por siguiriya alguna letrita perdida por ahí… se podría decir que soy un cantaor frustrado.

Mi tío Rafael Vargas fue mi primer maestro, de quien empecé cogiendo falsetas a base de oído y nada más que oído. Mi padre me vio las condiciones para poder vivir de esto y me llevó más tarde con un profesor, Miguel Pérez, a quien guardo mucho cariño. Estuve algunos años con él. Después tiré por mi camino autodidacta, aunque tuve mucho contacto con Rafael Riqueni, que me dio algunas clases también y con quien fui de segundo guitarra algunos años.

Hay quien dice que tengo además rasgos en mi toque que podrían acercarse al rock, y puede ser, porque siempre tuve mucho contacto con los hermanos Amador, tanto Raimundo como Rafael, grandes amigos desde su época en el tablao “Los Gitanillos”, de Camas.

Paco Fernández es el segundo hermano de un total de cuatro: la mayor, mi hermana Esperanza que es una cantaora reconocida, y luego mis hermanos pequeños José y Curra, todos con el arte flamenco en las venas.

Y en general he estado en compañías de baile, como la de Joaquín Cortés, con quien estuve tres años y a quien siempre estaré profundamente agradecido; y también componiendo, ahí está mi disco “Sastipén Talí”.

¿Por dónde pasa el futuro de Paco Fernández?
Estoy tocando mucho gracias al Instituto Cervantes. Hemos estado hace poco en Brasil y Argel y en unos meses partiremos para Japón, más concretamente para Tokyo e Hiroshima. También me gustaría grabar los temas nuevos que voy componiendo. Pero está ese mundo, el discográfico, muy difícil y con pocos estímulos para los guitarristas, quienes nos tenemos que costear absolutamente todo el proceso. Algo que hay que tratar de cambiar”.

 


Salir de la versión móvil