Entrevista a Nono García. Guitarrista de flamenco

 

Siempre se ha oído hablar de Nono García
por sus colaboraciones en otros discos y en giras y
conciertos de artistas y grupos de renombre. Dejó
la universidad para irse a trabajar con el grande de
la copla Carlos Cano, ya con su propio grupo recorrió
toda Europa y se afincó en Bruselas creando su
grupo Nono García Belgian Band. Desde allí
formó parte del conocido grupo belga Vaya
con Dios
con el que dio la vuelta al mundo, allí
en Bélgica, grabó un primer disco 'Las
quimeras del momento'
[Quetzal, 1992] que no llegó
a editarse en España.

Quedamos en el centro de Madrid, aprovechando unos
días libres que tenía -lleva todo el verano
de gira con Azucar Moreno-, para hablar de su nuevo
disco, 'Atún y Chocolate', un hijo para él,
puesto que así lo ha concebido, producción
propia, con la ayuda de su amigo y actor Gabino Diego.
En el disco están muchos de sus amigos músicos
'piñoneros, que creemos en la música',
Javier Colina, Antonio Serrano, Guillermo McGuill, Tino
di Geraldo, Tito Alcedo, Jorge Pardo, … un disco de
'Música flamenca con tintes personales'
que
pasea por el blues, algo de jazz, rumbas, alegrías,
el cante de Eva Durán y cerrando con 'Atún
y Chocolate' que canta su hija Ester y que te hará
tararearlo desde la primera escucha.

¿Cuál ha sido tu formación
musical, como has llegado hasta aquí?

He estudiado en el conservatorio de Bruselas, pero básicamente
he aprendido con los amigos tocando en la playa, en la barbería,
también estuve en un colegio, donde yo era responsable
del aula de música. Me he formado en la calle.

Primero en Málaga, después Granada, estuve
en Madrid durante la época de la movida, compartí
piso con José Luis Tirado director de ARTE. En Bélgica
durante ocho años y ahora estoy viviendo en Madrid.

¿Qué te lleva a Belgica?
Estuve de gira con Tito Alcedo y nos contrataron allí
para tocar, una mujer que luego me casé con ella. A
la segunda gira que me llevó por Bélgica me
quedé allí. Además en España era
muy difícil, no sabía por donde tirar, y era
una buena oportunidad para cambiar.

¿Allí, se valora
más a los músicos?
Si, en general, la cultura del pueblo hacia la música,
es más alta. En España, aunque nos duela esta
mas atrasada, fuera de España, está mejor tratada,
hay más melómanos, música jazz, la guitarra,
… y el flamenco también, esta cogiendo seriedad desde
hace años, desde el extranjero. Es la primera vez que
el flamenco ha salido del ámbito del 'señorito'
gracias a los extranjeros que eran apasionados del flamenco,
empezando por las compañías de baile que han
sido los primeros que han salido al exterior.

Es mi forma de ganarme las habichuelas,
un espectro bastante amplio, he trabajado mucho con cantantes,

Eres un músico profesional
de estudio, desde siempre, y no sólo de flamenco, pop,
cantautores…
Es mi forma de ganarme las habichuelas, un espectro
bastante amplio, he trabajado mucho con cantantes, también
en Bélgica acompañaba a cantantes franceses,
y gente que cantaba en inglés, Vaya con Dios. Siempre
me ha gustado coger un proyecto de un cantante, cambiarle
los arreglos, …

Recorriste el mundo la primera
vez con el grupo 'Vaya con Dios', muy famoso en su época.
Si, cantaban en inglés, hicimos una gira por
toda Europa, en los festivales de rock, estuvimos en Japón.
Yo era el único español dentro del grupo, que
ponía la nota, quizás gitana, más que
flamenca.

¿La base de tu música
cúal es?
El Flamenco, siempre. Pero a mi me han gustado muchas
cosas, canciones de los Beatles, de la época de los
cantautores -he acompañado a mucha gente-, también
he tirado para el clásico, pero siempre con mi referencia
es el flamenco.

Tu has trabajado en todo este
tipo de músicas, pero como definines lo que haces tú.
¿jazz-flamenco?
Música flamenca con tintes personales, por decirlo
de alguna forma. Flamenco-jazz es una etiqueta para vender,
para catalogarla. En realidad pertenecemos a una generación
de músicos, no estoy sólo, los músicos
que acompañan a Paco de Lucía, Jorge Pardo,
Benavent, etc.. por otro lado más independientes, Chano
Domínguez, Javier Ruibal, Martirio. Yo siento que hay
una corriente, gente que le gusta tanto el flamenco como escuchar
una sesión de jazz.

Yo siento que hay una corriente,
gente que le gusta tanto el flamenco como escuchar una
sesión de jazz.

¿Hasta que punto de flamenco
te quedas, hasta donde estás comprometido?
Me gusta el cante jondo, aunque no soy parte integrante
a nivel profesional, pero lo que más me gusta es el
cante antiguo. A partir de ahí, la afición es
lo que te lleva, la inquietud que te hace buscar, juntarte
con amigos para llevar cosas a cabo.

Siempre me ha gustado acompañar al cante. Ahora en
el grupo y en el disco acompaño a Eva Durán,
también he trabajado con Curro Cueto. Me gustaría
tener un grupo reducido, donde el cante sería lo más
importante .

Este es el segundo disco, ya grabaste
anteriormente.
Si, se llama 'las quimeras del momento', que salió
en el 92, pero no se pudo editar aquí en España,
no se pudo importar. Me gustaría recuperarlo, quedo
muy bien grabado, pero eso ya hace mas de 10 años y
hay que mirar hacia delante.

¿Por qué has decidido
grabar este disco?
Yo hubiera grabado antes, siempre he vivido de mi música,
ahora trabajo con Azúcar Moreno, pero siempre en Bélgica
he trabajado con mi grupo, mientras haya melómanos
hay sitio para los discos, aunque no sean rentables, con que
se mantenga es suficiente, este tipo de música debería
tener más salidas en España, en el extranjero
si existen. Es necesario un espacio para el 'otro' tipo de
música, dar al menos la oportunidad de grabar.

Este disco es de producción
propia
Después de varios intentos con algunas compañias,
Gabino Diego, me salió al paso y quiso producirme este
disco, un disco que no tiene pretensiones lucrativas.

¿Que hay en Atún
y Chocolate?
Barbate como punto de referencia, el mar, las playas,
los pinos… uno conoce el mundo a través de lo que
uno aprende cuando es pequeño, a partir de los ojos
que vieron de pequeño. La música está
relacionada con la cultura y con la tierra, se puede ser apátrida,
pero si tienes un sitio bonito pues lógicamente te
da la fase, en el flamenco es así, el clima, lo que
hace que la gente se reuna.

Cada vez que se habla de Nono y
de Atun y Chocolate, siempre sale a relucir Barbate.
No quiero que se me relacione tanto, mi música
tiene un carácter abierto, pero para ser universal,
primero hay que ser localista.

Y el atún y chocolate, ¿hay
mucho por allí, en Barbate?
Es por una canción que se incluye en el disco,
que rima chocolate con Barbate y que canta mi hija. La compuse
en Madrid, empece a tocar una bosanova y empece a mezclar
el principio de cumpleaños feliz con una letra.

¿Qué temas tiene
Atún y Chocolate?
Hay una parte importante del disco que son blues, las
que estudie en el conservatorio de Bruselas. Hay 4 blues,
el Mojama Blues, blues por bulerias. El Rumbaiao, una estructura
de blues con rumba y baia brasileña. Piñones
un blues por solea por bulerias. Y Sombra y blues, la cadencia
flamenca llevada al blues.

¿Todos los temas tienen
base flamenca?
Si, y los hago en formato de canción. Los Campanilleros
como una canción flamenca, las Alegrias, el Bolero,
todo son canciones que puede tocar cualquier persona.

La música está
relacionada con la cultura y con la tierra, se puede ser
apátrida, pero si tienes un sitio bonito …

¿Quiénes son los
músicos que colaboran?
Gente que he conocido aquí en Madrid, amigos,
fabulosos, los mejores músicos de Madrid en este tipo
de músicas. Jorge Pardo, Javier Colina, Antonio Serrano,
Tino di Geraldo…

Eva Durán es la que aporta
el cante en el disco.
Si, canta en la Alegria del Estrecho, la Rumba Mora
y la Salve Marinera.

 

¿Qué tipo de música
te gusta a ti, aparte del flamenco?
El jazz y la música brasileña, sobretodo,
luego la música bien hecha, principalmente. La guitarra
brasileña fue una forma de iniciarme en la música
moderna.

¿De flamenco?
De los actuales me gustan muchos, pero sobre todo escucho
cante antiguo que es donde esta toda la riqueza.

Y de ahora, ¿quien escuchas?
Me gusta mucho Mayte Martín, Carmen Linares,
de hombres Duquende.. no sé, hay mucha gente. Gente
con inquietudes.

¿Esta reñida la calidad
de la música con que llegue al público?
Hay dos realidades, la mediática que es la que
escucha la gente y luego está la gente que le gusta
la música, que no tiene nada que ver con lo que escupe
la radio.

¿Se te podrá ver
en directo, con tu grupo?
No tengo mucha oportunidad de tocar en directo, suelo
llevar músicos muy buenos y me niego a tocar por 10.000
ptas. Pero bueno, aparte de eso, tengo una presentación
en Bélgica, próximamente y también en
Alemania, a partir de ahí puedo hacer gira y dedicarme
100% a esto, hacer mi música y tocar con mi grupo,
que es lo que se trata y vivir en mi pueblo.

PD. Presentación exquisíta,
libreto con prologo de J.M. Gamboa, todas las letras y fotos
de Robert Freeman que recogen el espirítu Barbate.

 

 

Texto
y fotos: Rafael Manjavacas Lara

 



Salir de la versión móvil