Hablamos con Noemi Osorio, la directora del Festival Flamenco de Girona ‘FlamenGi’ que se celebra desde el día 10 al 26 de noviembre en los barrios de Girona y en otras ciudades de la provincia. Con la exposición “Museo Flamenco Pop ¡Una revolución gitana!” de Cathy Claret, como hilo de la programación que incluye artistas km0, de cataluña junto a otros nombres de primer nivel como son Rocío Molina, Yerai Cortés, Josemi Carmona, Ana Morales, Alba Molina o Sandra Carrasco con David de Arahal. Con mirada feminista y con perspectiva de género.
Lleváis 5 ediciones de FlamenGi, ¿cómo surgió el festival? ¿hay comunidad flamenca suficiente para un festival así de importante?
El festival surge con la intención de llevar el flamenco a los barrios de Girona. En la primera edición, en 2019 hubo sold out en todas las actividades y conciertos que hicimos. Fue como si la gente estuviera esperando algo así. Existe una comunidad flamenca en Girona que va creciendo año tras año, gracias en parte al Festival FlamenGi.
¿Quién es Noemi Osorio? ¿Cuál es tu trayectoria en el flamenco? ¿Cuál es el equipo principal que hace posible FlamenGi?
Una amante y aficionada del flamenco. Con muchas ganas de transmitir este arte y llevarlo a mi tierra, una zona donde no era apreciado. También soy bailarina, profesora de flamenco, gestora cultural, y graduada en enseñanzas artísticas superior de música. En esta aventura me acompaña François Soumah, exbailarín, mánager y productor de flamenco. Juntos hemos ido configurando un equipo de profesionales, que nos acompañan y ayudan a hacer a crecer este sueño.
Si hablamos de apoyos, dando por hecho que serán insuficientes, de dónde vienen y lo que ha costado obtenerlos.
Los proyectos culturales necesitan de mucho apoyo y paciencia. En nuestro caso tenemos muchos aliados y colaboradores, además del apoyo institucional, y por supuesto nuestro público fiel que viene edición tras edición y que además son nuestros mejores altavoces al mundo.
Es un festival en toda la provincia de Girona.
Si, definitivamente GI, era la matrícula con la que identificábamos antiguamente a los coches matriculados en esta provincia. De ahí nuestro nombre, Flamenco y GI, FlamenGi.
Empezamos en los barrios de la Girona, y ya son 7 las ciudades de la provincia en las que puede disfrutarse o se ha disfrutado del FlamenGi: Blanes, Figueres, Salt, Celrà, la Bisbal, Banyoles i Girona.
Imagino que aglutina a bastante afición de Barcelona y Cataluña. Y es una afición que repite cada edición.
Nuestro público principal es de cercanía. Somos un festival territorial, pero es verdad que en todas nuestras ediciones nos sorprende público de Barcelona, Francia, y público internacional.
Respecto a la programación, ¿tenéis un criterio artístico definido?
Nuestra línea de programación es la de dar a conocer a artistas de flamenco de Catalunya, programar siempre una parte de artistas Km0 y la vanguardia del flamenco sin olvidar una representación de lo más tradicional, todo ello bajo una mirada feminista e inclusiva.
Aunque sea por cercanía, prestáis atención al flamenco de proximidad, al flamenco originario de Cataluña.
Si, de hecho las 4 primeras ediciones hemos programando exclusivamente artistas de flamenco residentes en Cataluña. Este año es el primero que nos abrimos a contratar a artistas nacionales, sin olvidar de generar un circuito para los artistas catalanes.
Y la rumba, siempre referencia del flamenco catalán.
A nosotros nos interesa mucho la rumba. Sobre todo la rumba catalana, este año FlamenGi habla del mestizaje y de la clara aportación del pueblo gitano a este arte. En ese sentido, la rumba catalana, es originaria de Catalunya y concretamente creada por el pueblo gitano, por eso, una de nuestras actividades más preciadas, la llevar el flamenco a las escuelas, este año está dedicada a la rumba catalana. Serán el grupo “Arrels de Gràcia”, los encargados del concierto educativo de nuestra 5ª edición.
Cuáles de los conciertos de esta edición son los más significativos, aunque sea por el teatro, ciudad, aforo…
Lo significativo de esta edición sin duda es la exposición del “Museo Flamenco Pop ¡Una revolución gitana!” de nuestra querida Cathy Claret, se trata de la exposición más extensa de discos de vinilos de los autores que llamaron del “Nuevo Flamenco”, que des de los 60 fusionaron el flamenco con músicas que llegaban a la península de otras latitudes. Como por ejemplo Manzanita, las Grecas, Lole y Manuel… Toda la programación se hila a través de esta exposición, que habla del mestizaje, la fusión, y la influencia de otras músicas en el flamenco. En ese sentido hemos programado a Alba Molina, Josemi Carmona que nos trae “Vida”, una propuesta de flamenco Jazz, Ana Morales, con Oklahoma, que nos sorprenderá con una soprano en vez de un cantaor, Rocío Molina, y un largo etc.
Y de actividades paralelas, exposiciones… todo cuenta.
Las actividades participativas como la flashmob, la comida popular, las masterclass son muy bien recibidas y ayudan al público a sentirse en el ajo. ¡Eso es lo que más nos gusta!
Debe estar conectado para enviar un comentario.