Entrevista a Niño de Pura. Presentación de su disco 'Pozo y Caudal'

 

 

«Según
me siento así compongo. Hay muchos contrastes
en el disco.»

Niño de Pura

Daniel Navarro Cruz, más conocido como
«Niño de Pura», un reconocido
guitarrista y gran músico, ganador de los
concursos más importantes de la guitarra
flamenca, hace tiempo decidió emprender
la carrera en solitario, como guitarra concertista.
Varios discos en solitario, sin apenas distribución,
trabajando para grandes figuras como Juanito Valderrama,
Dolores Abril, produciendo y realizando discos
a grandes cantaores/as como Aurora Vargas, creación
de la música de varias obras para compañías
de danza… Dani se define como músico,
componer su propia música, para expresar
lo que uno siente. El resultado 'Pozo y Caudal'
un disco en el que pone, la música, las
letras, …

Una rápida entrevista, estaba realizando
unos últimos ensayos para la gira que comenzaba
al día siguiente en México.

¿Cuáles
fueron tus inicios en la música, tu primer
acercamiento a la guitarra?

Gracias a mi hermano José Joaquín
que es bailaor, mayor que yo 4 años, empece
a remolque de él, en sus espectáculos
iba con guitarrista, con cantaor… y siempre
he estado muy cerca de la guitarra, me atraía
mucho.

Luego en mi barrio, Bellavista, de Sevilla, un
barbero llamado Manuel Lozano que tocaba la guitarra
me daba clases. También recibí algunas
clases de Manolo Carmona de Los Palacios, aunque
siempre he aprendido por mi cuenta, de forma autodidacta.

me aconsejo que
escuchase los discos
de Paco de Lucía o los suyos, sólo
una vez

¿Tuviste como
maestro también a Manolo Sanlúcar?

Fue muy curioso, Isidro Sanlúcar (padre)
me escucho y quiso llevarme a 'Manolín'
Manolo
Sanlúcar
, para que le escuchara tocar.
El me escucho y me dijo, ¿tu quieres estar
conmigo aprendiendo a tocar la guitarra?. Dile
a tu padre que te traiga la ropa y te quedas aquí.
Así fue, estuve todo el verano en su casa,
aprendiendo, además le acompañaba
a tocar la guitarra en algunos sitios… me enseño
mucha técnica de la guitarra, no palos
en concreto, eso me he buscado yo la vida, pero
me enseño como tratar la guitarra, yo tenía
solo 11 años.

A partir de ahí, me aconsejo que escuchase
los discos de Paco de Lucía o los suyos,
sólo una vez, hay que saber donde estamos,
pero nada mas, luego se guarda, para que no me
influenciase demasiado.

¿Y así
lo has hecho siempre?

Si, si, lo sigo haciendo, oigo los discos de los
guitarristas flamencos una sóla vez, pero
nada mas. Si no, al componer, sin darte cuenta
te puede llevar a acercarte demasiado a lo que
has escuchado.

¿Lo que te gusta
es componer?

Si, me encanta componer mi propia musica y expresar
lo que uno siente.

Te has presentado a
muchos concursos, parece ser que es el camino
a seguir, por muchos guitarristas flamencos, ¿cuales
de ellos te han ayudado mas?.

Todos me han ayudado, es la forma de tener algo
para seguir adelante, me han ayudado en el sentido
de que te obliga a prepararte a tope y a mi me
servia mucho, era como establecer objetivos, gracias
a dios han salido bien. Cuando tienes algo en
mente se pone uno las pilas más.

¿Algun premio
te ha ayudado en especial?

Quizás 'El Giraldillo de Toque' de la Bienal
en el 90 el de más repercusión.
También gané el de jóvenes
interpretes de la bienal en el 84. Además
esa fue la última vez que se dio el Giraldillo
profesional. A partir de ahí ya deje el
tema de concursos.

¿Para un guitarrista
también es importarte acompañar
al cante?

Yo empece a tocar para el baile, que es mucho
mejor que el toque para el cante, por que tocas
para el baile y también para el cante,
he tocado para mi hermano, y también mucho
para el cante. Este año ya he decidido
dejarlo, al menos por una temporadita, vuelvo
a hacer lo que siempre he querido hacer, tocar
guitarra en concierto.

Si se gana menos
dinero no pasa nada, lo importante es hacer
lo que uno quiere.

¿También
es impresncidible para ganarse la vida?

Obviamente, con la guitarra en concierto no comes,
y es necesario, pero me voy a arriesgar, definitivamente
me he tirado al agua. No se pueden llevar las
dos cosas por delante, no guarda una relación,
si te vendes como concertista de guitarra, al
día siguiente no puedes tocar en el pueblo
de al lado a un cantaor, por conocido que sea.
Si se gana menos dinero no pasa nada, lo importante
es hacer lo que uno quiere.

De todas maneras, no
te limitas a tocar para el cante, tu has compuesto
la música a muchos cantaores.

Si, claro, siempre me ha encantado abrirme a la
musica, no quiero ser guitarrista y ya está,
me gusta hacer los arreglos de los discos, además,
también he hecho obras musicales para orquesta,
para el baile, me encanta musiquear.

¿Se puede decir
que eres músico?

Yo me considero músico, la música
que uno compone, es la que te deja satisfecho,
a veces he trabajado con otros músicos
y no es fácil que capten lo que uno quiere
expresar, tengo que ser mi propio músico.
En este disco he hecho todo, incluidas las letras.

'Pozo y Caudal' es
el nombre del disco y no es causal.

Sencillamente, hay temas mas alegres y otro mas
jondos, hay momentos que el artista o el músico
esta en momentos mas bajos y mas altos. La buleria
por soleá, por ejemplo, la hice cuando
operaron a mi padre, depende mucho de mi estado
de animo. La rumba es más rápida
viene detrás de algo alegre. Según
me siento así compongo. Hay muchos contrastes
en el disco.

¿Que es Fantasy,
el corte nº 5 del disco?

En ese tema canta la Macanita por solea, fandangos
y bulerias, pero yo no toco ni por solea, ni por
fandangos, estoy en un compas de 3×4 y ella va
cantando, es un bailoteo entre la solea y el fandango
en un compas de 3×4 que ninguna de las dos cosas.
Cantao si pero no tocao.

Tienes otros discos,
pero quedan ya muy lejos…

Por eso he estado tantos años sin grabar,
no hicieron lo que yo quería y hasta que
no he visto el momento, no lo he decidido grabar,
se quedaron ahí, perdidos, en este caso
pienso que si le estan tomando interés.

Mi estilo de guitarrista,
intento que sea lo más propio posible.

Mañana mismo
te vas a México, ¿como se entiende
la guitarra por allí, por las américas?

No es que se entienda mejor, pero la acogen mejor
que aquí, en el extranjero interesa bastante
y aquí no tanto, parece que no tiene tanta
importancia. En Francia, en Amsterdan…

Mas reconocido por allí, que por aquí,
hago la comparación con los artistas que
vienen ahora de sudamerica para aca, la gente
te acoge, te quieren y esperan a que llegues,
no tiene nada que ver. En Guadalajara unos guitarristas
me preguntarion si podían venir a recogerme
al aeropuerto, toda la musica que llevaban eran
mis discos.

Los guitarristas de concierto sabemos que el
80 % de los conciertos es en el extranjero. Es
muy difícil hacer en España 5 o
6 conciertos.

¿Sabes que Riqueni
se ha recuperado?

No, no lo sabía, es la primera noticia
que tengo, y me alegro mucho, … siempre ha sido
muy extraño, muy timido, pero tuve contacto
con el hace tiempo. Uno de los mejores músicos
de guitarra en España.

Define tu estilo de
guitarrista, si es posible.

Mi estilo de guitarrista, intento que sea lo más
propio posible.

Me fio mas del que no sabe de guitarra, si sabe
diferenciar que yo soy el que esta tocando, dice
mucho mas, que he podio conseguir un estilo propio.

Y por último
cuentanos los guitarristas que te gustan.
De los viejos…
Niño Ricardo

De los de ahora, …
De cada uno me gusta alguna cosa, Cañizares,
J.A.
Rodriguez
, Gerardo,
… Riqueni, por supuesto.

Rafael Manjavacas

Más información
de Niño de Pura

Biografía

 



Salir de la versión móvil