Entrevista a Montsé Pérez. Cantaora de flamenco. Nuevo disco 'Del Deseo'

Entrevista: Pablo San Nicasio

«Este disco es mi deseo por llegar a ser alguien en esto»

Montse, la mayor de las hermanas Pérez, dupla cantaora que se ha hecho más que un hueco en el panorama del cante almeriense, nos presenta “Del Deseo”. Segundo disco que, de la mano de Paco Ortega, nos devuelve algunos cantes en desuso y vuelve a poner de actualidad a una voz con fuerza para llegar alto. Hablamos con Montserrat Pérez Rodríguez (Almería, 1978), artista que va quemando las etapas lógicas del ascenso profesional a buen ritmo, a la vez que la vida le regala esos momentos que el flamenco canta mejor que ninguna otra música.

Si en alguien se fija Paco Ortega, ese alguien suele dar que hablar

Pues ojala sea así también conmigo. Desde luego la oportunidad que se me presentó fue muy fuerte, no pude rechazarla. Que un personaje del flamenco como Paco se fijase en mí y me pusiese a trabajar con Diego Magallanes, esos cinco pedazo de guitarristas, en los estudios Musigrama y con todos los músicos que participaron… no podía decir que no, está claro”.

¿”Del Deseo” por el título de los fandangos del final?

Bueno, no, del deseo de seguir en esto, el anhelo por llegar a ser alguien. Los fandangos se llaman así pero realmente no aludo a ellos en el título. Es más bien mi pensamiento de continuar siempre mirando al frente.”

Como decías, el elenco guitarrístico es importante y la variedad de estilos también

Sí, Paco me puso sobre la mesa unos tocaores impresionantes. Morao figúrate, que además me daba indicaciones sobre cómo trabajar cada estilo…fue un privilegio. Antonio Carrión, con quien ya trabajé en mi disco anterior, Juan Carlos Romero, que  tiene una dulzura tocando sobrehumana. José Losada, Antón Jiménez…que tienen un estilo festero super acusado. Ellos tocan en los temas que mejor les va, algo en lo que tuvo que ver Paco Ortega, que los distribuyó con buen criterio.

Tengo que decir en este sentido que estar con Diego Magallanes viéndole elaborar los arreglos ha sido maravilloso, uno de los mejores momentos. Creo que musicalmente he aprendido y disfrutado como no recuerdo.

 Sobre los cantes que escogí, la verdad es que le mandé muchísimos a Paco Ortega. Para que te hagas una idea, le envié todos los estilos de fandangos que hay y fuimos escogiendo. Una cosa parecida con las siguiriyas… nos hinchamos a escuchar y analizar.

Buscamos sobre todo rescatar cosas que no se hacen ya, o casos en lo que hay disponible es muy antiguo. Por ejemplo cantes del Piyayo que apenas se oyen, las alboreás flamencas hechas sin que parezcan canciones…

Saqué las cosas de mi repertorio, de piezas que yo me preparo para mis actuaciones. Y luego fuimos escogiendo. Me quedé además con las letras de sentimientos, con las que me pudiera identificar yo, meter en la historia…”

¿Cuánto os llevó hacerlo?

Alrededor de un año, que coincidió casi con el primer año de vida de mi hijo. Empezamos a grabar cuando apenas tenía tres meses y hubo anécdotas muy bonitas en los estudios, porque yo me llevaba al bebé allí, con el carrito. Se dormía, se despertaba…estaban todos locos con él.”

¿Qué evolución notas en tu cante?

Del primer al segundo disco hay sobre todo una filosofía diferente en el trabajo. Este es más mío, quizá no tengo tanta dirección sobre lo que canto o hago. El otro disco salió casi sin pensarlo. Yo le mandé a Antonio Carrión algunas pistas, con más idea de que fuera una maqueta que otra cosa, pero él me animó a hacer un disco, que realmente nos gustó, no me esperaba tanto apoyo.

Aún así ahora he trabajado más el resultado final, no se trataba de hacer una presentación en sociedad para dar a conocer quién es Montse Pérez. Ahora los tiros iban por otro lado”.

“ahora he trabajado más el resultado final, no se trataba de hacer una presentación en sociedad para dar a conocer quién es Montse Pérez”

Aún así ya antes de tu primer disco se te conocía mucho

Sí, bueno, había hecho muchos concursos y con bastante éxito la verdad. Si no ganaba solía quedar segunda, así que no me puedo quejar. Pero no es un mundo que me guste demasiado. Allí no se puede cantar de una manera natural, es imposible.”

¿En qué sentido?

Vas más pendiente de la perfección, del jurado, de cómo estarás ese día… que de cantar a gusto. De hecho te imponen los guitarristas y no puedes ni hablar con ellos, ni decirles ole, ni levantarte de la silla. Eso te penaliza. El mundo de los concursos sirve para estudiar y conocer otros cantes y cantaores, pero para cantar como quieres…no.”

La cantera de Almería ¿sólo tiene esa salida para ir curtiéndose?

Bueno, es una opción. Yo aprendí con cintas y yendo a concursos. Escuchando lo que pillaba de Chacón, de Mairena…ahora se hacen cursillos, seminarios, digamos que tanto el Ayuntamiento como la Diputación y las peñas lo están haciendo mejor.

Tampoco puedo olvidarme de mi gente, porque en mi casa siempre se cantó mucho.”

Pero, además de tu hermana ¿teníais antecedentes flamencos?

Profesionales no, pero cuando había fiesta en casa, mi gente era capaz de tirarse tres y cuatro horas cantando cosas diferentes. Es algo normal aquí. Además tenían siempre a mano discos de Luis de Córdoba, de Camarón, del Polaco, de Poveda…”

Pues dos del tirón

Sí, yo soy la mayor. Lo que ocurre es que yo al principio estaba más sola en el empeño. En casa se recelaba un poco de que yo me dedicase al cante, pero con mi hermana ya fuimos a peñas y demás y se hizo todo más fácil. Me acuerdo de que mi hermana María José era muy pequeña y no tenía ese miedo adolescente que ya empezaba a tener yo por la edad, que intuía lo que era la responsabilidad delante de la gente. Mi hermana era más echá p´lante. Ahí fuimos haciéndonos un hueco, pero sin presión. Porque además no dependíamos sólo de nuestra vocación artística”.

“El mundo de los concursos sirve para estudiar y conocer otros cantes y cantaores, pero para cantar como quieres… no.”

Es cierto, yo sabía que tu hermana estudió otra carrera ¿y tú?

Igual. Yo hice mucho baile de pequeña. Bailes regionales, ballet…y luego Ingeniería Tecnico Agrícola, de la que me quedan pocas asignaturas. Hay que saber de todo, eso yo creo que a uno le llena también artísticamente”.

¿Te veremos pronto?

Espero presentar este disco pronto, en Madrid, a finales de este mes quizá, aunque no sé nada en firme”.


Ver ficha disco – audio – venta on-line


Salir de la versión móvil