Entrevista a Mónica Fernández #FlamencoDeSofá

Mónica Fernández - foto Beatrix Molnar

Mónica Fernández - foto Beatrix Molnar

Entrevista realizada por Petra Dokládalová con motivo del Festival Flamenco online #FlamencoDeSofá en el que Mónica Fernández presenta su espectáculo ‘Comadrie’ (acceso libre durante la semana del 23 de julio al 29 de julio 2020 en https://flamencodesofa.com).


Mónica Fernández: “Hemos entrado en en túnel y vamos a tener que caminar mucho para ver la luz.“

Qué tal llevaste el confinamiento?

El primer mes de confinamiento lo llevé bastante mal, aunque me pilló en el campo y hasta tenía estudio para poder ensayar, lo viví con mucha tristeza e incertidumbre, sobre todo mucho miedo por los míos. Después pude volver a mi casa en Madrid y tuve que cambiar el chip, dejar de leer noticias y ver televisión porque ya me estaba afectando a mi salud emocional.

¿Cómo ves la situación actual en el sector de cultura en España?

En estos momentos muy decepcionada con mi país. Creo que hemos entrado en un túnel y tendremos que caminar mucho para volver a encontrar la luz. Muchas familias artistas ahora mismo no tienen nada por las condiciones en que han estado trabajando, artistas mayores que llevan toda la vida dejándosela en el escenario y ahora se ven en la estacada. Eso me preocupa muchísimo.

¿Hay iniciativas para apoyar a los artistas y los establecimientos culturales?

Se han creado varias plataformas como Resitencia Flamenca o Soy cultura, soy flamenco, que están ayudando a muchísimos artistas a nivel humano que es lo que me interesa a mí, que esas familias tengan un sustento diario.

Los tablaos han creado la asociación de tablaos flamencos de españa ANTFE, que están luchando para poder recibir ayudas para poder subsistir hasta que todo esto pase, y ahí estamos también los artistas para apoyarlos y que puedan conseguir esas ayudas, y no se vean abocados al cierre.

Mónica Fernández – foto Beatrix Molnar

¿Cómo ves el futuro del flamenco?

Como te he comentado antes. Hemos entrado en en túnel y vamos a tener que caminar mucho para ver la luz, pero los flamencos desde sus principios hemos sido unos supervivientes y hemos atravesado muchas crisis y hemos resurgido. Ahora mismo no quiero pensar en ese futuro, solo pienso que a partir de ahora cada vez que me suba al escenario o pueda impartir una clase es un regalo y a disfrutarlo al máximo.

¿De qué manera llegó el flamenco a tu vida?

He vivido el flamenco desde bien pequeña. No provengo de familia de artistas pero sí he estado vinculada al flamenco por mi padre que regentaba las peñas FLAMENCAS de aquella época en Barcelona y organizaba eventos flamencos. Yo asistía a ellos desde muy pequeña y lo vivía con mucha naturalidad. Aunque empecé a los 7 años bailando ballet clásico, a los 11 años decidí que el flamenco se identificaba más conmigo.

¿En qué momento decidiste empezar a vivir del baile flamenco? ¿Fue una decisión simple y rápida?

Creo que eso no se decide. Una cosa llevó a la otra, comencé a los 16 años en el TABLAO DE CARMEN (Barcelona) y cuando me di cuenta había terminado mis estudios de enfermería y me estaba dedicando profesionalmente a esto. Fue todo un proceso muy natural.

En el marco del festival vas a presentar el espectáculo Comadre. ¿Por qué Comadre? ¿Qué significa la palabra comadre para tí?

He querido presentar COMADRE porque es el espectáculo que más me identifica. Él que me conoce y ha visto el espectáculo sabe que en COMADRE no hay forma de que me esconda soy yo cien por cien.

La palabra COMADRE significa en el argot familiar mujer de confianza de respeto, pero el significado dentro del espectáculo es más personal. A mi madre le llamaban comadre y a mí, mis amigos más íntimos también, el personaje de Gala Vivancos la artista invitada del espectáculo es mi comadre, por eso ese nombre al espectáculo. La historia de COMADRE es como una mujer por sus circunstancias vividas puede morir en vida.

Naciste en Barcelona que es la ciudad natal de Carmen Amaya. ¿Cómo describirías la flamencura que tiene esta zona?

El baile en Barcelona tiene un estilo muy peculiar, y muy marcado por las BAILAORAS que nos sucedieron: Carmen Amaya, La Chana, La Singla. Las bailaoras de un estilo muy marcado de fuerza y sobriedad.

¿Con quién de tus colegas artistas has vivido más anécdotas o quien te ha marcado e influenciado más?

Con el Artista que más he vivido y más me ha marcado, ha sido ANTONIO CANALES llevo cerca de él 25 años. Empecé con él de cuerpo de baile al llegar a Madrid y ahora soy la repartidora de su ballet y ayudante de dirección. Él es que más me ha marcado en mi carrera, ya que con él he vivido la época dorada del flamenco, he trabajado en los mejores teatros del mundo, con grandes profesionales que él llevaba en su campaña. He vivido todas sus producciones con grandes directores de escena. Creo que conozco su estilo a perfección. Para mí eso es una herencia maravillosa.

¿Qué actuación ha marcado más tu vida como bailaora?

Creo que todas las actuaciones me han marcado, porque todas me han aportado algo de aprendizaje. Pero si tuviera que elegir alguna sería la primera vez que hice el papel de ‘Novia» en la obra «Gitano» de Antonio Canales, a la vez que pude acompañar con mi baile al gran guitarrista PEPE HABICHUELA, para mí fue una gran emoción y privilegio. Y, por último, interpretar el papel de TORO en la obra TORERO de Antonio Canales, obra que tanto he vivido y he repetido para tantos bailarines que han pasado por el ballet. Y por supuesto el estreno de mi COMADRE que supuso una liberación para mi.

¿Cómo definirías el flamenco? ¿En qué consiste su esencia para ti?

Para mí el flamenco es una forma de expresarme, es lo que hace que sea yo al cien por cien. La esencia del flamenco para mí es poder expresar nuestras raíces y la verdad de un pueblo.

Das clases del baile flamenco a la gente que viene de todos los países del mundo. ¿Cómo te imaginas un estudiante del baile flamenco ideal y cómo es la realidad?

Para mí el alumno ideal de flamenco es el alumno que sigue aprendiendo toda su vida, el que no desfallece y nunca tira la toalla, el que escucha a sus maestros siempre, y siempre mira hacia atrás para poder avanzar.

Mónica Fernández ‘Comadre’

¿Cuál de los lugares que has visitado por todo el mundo más te sorprendió?

He viajado por todo el mundo y todos me han impresionado. Soy muy curiosa y me encanta saber de su cultura y su historia.

¿Y qué lugar te gustaría conocer y bailar ahí?

He tenido la suerte de haber visitado y actuado en los mejores teatros del mundo. Pero yo una noche de Tablao con mis compañeros de siempre compartir con ellos la sensación de no saber lo que va a pasar, eso ahora mismo es lo que quiero vivir.

¿Qué música te gusta escuchar dentro del flamenco? ¿Y fuera del flamenco?

Me encanta escuchar el flamenco que escuchaba cuando era pequeña: El Lebrijano, Aurora Vargas, Lole y Manuel, Paco de Lucía, etc. Y fuera del flamenco escucho de todo. Tengo una hija de 16 años y te puedes imaginar (risas).

¿Hay alguna letra flamenca que te emociona mucho?

Un fandango que siempre se lo escucho a Camarón:

Y su cara una belleza
y su cuerpo era una escultura,
y su cara una belleza,
pero el alma la tenía negra,
como la corteza de una embarcación perdida.

La situación que ahora estamos viviendo ha cambiado todos nuestros planes para el futuro. ¿Tienes algún plan para el futuro ahora?

Ahora mismo no tengo ningún plan de futuro, como te he dicho antes, cada vez que pueda subirme al escenario será un regalo.

Salir de la versión móvil