Miguel Poveda, un tipo fantástico, cantaor flamenco que llegó al mismo a través de la copla, rinde homenaje al mundo de la copla a través de 'Coplas del querer' …
Miguel Poveda, un tipo fantástico, cantaor flamenco que llegó al mismo a través de la copla, rinde homenaje al mundo de la copla a través de 'Coplas del querer' un doble CD con 18 coplas tan significativas como 'Ojos verdes', 'La bien pagá' o 'A ciegas' esta última incluida en la banda sonora de la última película de Pedro Almodovar 'Los abrazos rotos'. En plena promoción de este disco, con fecha de salida el 2 de junio 2009, compatibilizará sus conciertos flamencos con los dedicados a la copla que estrenará en Sevilla el próximo 9 y 10 de junio en el Teatro Lope de Vega. Un cantaor flamenco de referencia, que a través de este nuevo disco de copla y de sus recitales, lo será también en la copla.
¿Qué fue primero, la copla o el flamenco? Para mí, lo primero fue la copla, la de los cantaores flamencos, la copla de La Paquera, la de Manolo Caracol, de Farina, la de Valderrama,… a todos estos cantaores los conocí a través de la copla, después adentré en el mundo suyo y ví que eran cantaores. Luego estaban también Marifé de Triana, Juanita Reina, Concha Piquer, Miguel de Molina, me adentré en su mundo pero no eran cantaores, eran cantantes de copla. Bambino también fue uno de los que me introdujo en el mundo del flamenco. Esos artistas que escuchaba, que eran cantaores y que me llevaron al mundo del flamenco. Aunque luego finalmente aparque el mundo de la copla y me puse con el flamenco para intentar ser un cantaor.
Ya tenías ganas de grabar un disco de copla. Mucha gente me lo decía, ya grabé en Suena Flamenco una zambra, que la he cantado muchas veces en directo, en Tierra de Calma está el popurrí de ‘La radio de mi madre’, con Joan Albert Amargós en Peralada cantaba el ‘Te lo juro yo’ y con Martirio en el espectáculo ‘Romance de Valentía’. Todas las personas que me habían escuchado cantar copla, e incluso los copleros me lo decían, así que ahora por fín hemos encontrado el momento para poder hacerlo, en plena crisis.
¿Martirio fue la que te abrió el apetito de la copla? No, yo llamé a Martirio para que cantara conmigo copla, me lo pidieron del festival del Grec de Barcelona y se lo propuse a Martirio, al final ella se encargó de montarlo todo, por suerte, tenía muchas más experiencia que yo, pero la inquietud de la copla ya la tenía yo de antes.
Este mismo año se ha editado el disco ‘Cante i Orquestra’, no parece lógico sacar dos discos tan seguidos. No, este disco es de un concierto que se dio en Peralada el año pasado, ya se estrenó en el año 2000 y un grupo de personas de Barcelona lo han sacado, pero no quiero ni nombrarlo, no tienen nada que ver conmigo, a excepción de los músicos y las personas que allí trabajamos, que fue mucho.
¿Y el Desglac? Si ese sí, esos son mis discos oficiales.
Siguiendo por la copla, ¿dicen que te gusta la Pantoja? Si, claro, la Pantoja verdadera, no la que ve todo el mundo. La Pantoja que es artista de copla, ciertamente es la última que convivió con los maestros Rafael de León y Juan Solano, fue la última que cogieron los maestros, con ella se termina una etapa de la copla, a mi me gusta esa parte clásica de tonadillera, cuando pasea con su bata de cola, cuando reivindica las coplas de Quintero-León-Quiroga, en el cine, dvd, en formato más clásico, me gusta mucho, tiene una buena imagen, me parece una buena artista en el escenario, la defiendo y a la Jurado también y a Marifé, a Gracia Montes, a Juana Reina y a todos los grandes que ha dado este género.
Y luego están Pasión Vega, Martirio, Diana Navarro… Martirio es la que más ha indagado en este mundo de la copla desde otro lado, acercándolo a mucha gente joven, con otro planteamiento, con una estética muy visual, personal y particular muy distinta, es otra opción, yo siempre digo que Martirio es el Enrique Morente de la copla, atrevida, comprometida, … no tendrá la voz de Rocío Jurado, ni el temperamento de Lola Flores, es otra cosa especial, yo a Martirio le veo el arte por todos lados, es otro concepto.
«a Martirio le veo el arte por todos lados»
El mundo de la copla es un mundo de mujeres. Ese es un problema que me encuentro, a la hora de elegir repertorio, es algo que me va tapiando, la mayoría de las coplas están hechas para mujeres, otras muchas son taurinas, otras son españolistas hasta decir basta, otras muy horteras y horrorosas, yo he sacado las coplas que hablan de amor y desamor, las que le han cantado a Carmen Amaya, las que me gustan a mí, son las que defiendo. He escogido las que puede cantar un hombre, y las que no, las que eran de mujer, también las he cantado, el amor no tiene sexo, estas enamorado de un hombre o una mujer y es lo mismo, estás enamorado. Lo que pasa es que la mayoría están compuestas para mujeres, porque había más, además, que el hombre cantara copla significaba que era mariquita.
Y sobre cine ya tuviste una incursión con Bigas Luna, ahora, de forma distinta con Pedro Almodóvar, ¿como ha sido la experiencia? La verdad con quien he tenido contacto ha sido con Alberto Iglesias, Pedro Almodóvar dio las pautas de cómo se imaginaba la versión, mucho más dilatada, intensa, elegante si cabe… y con esas pautas nos movimos Alberto y yo. Trabajamos en el estudio juntos, Almodóvar ni estaba, pero si es verdad, que una copla de Quintero-Leon- Quiroga siga vigente en el cine español y en de Almodóvar me pone muy contento.
Chicuelo y Poveda es ya una pareja artística imprescindible. Es cierto que con el que más he trabajado más años es con Chicuelo, no ya en los directos, sino que lo he involucrado en diferentes espectáculos y otras aventuras. He trabajado también con otros guitarristas, Juan Carlos Romero, Alfredo Lagos también, pero principalmente las cosas más comprometidas han sido con Chicuelo, ha participado en el disco en catalán, en este ‘Coplas del querer’ y muchos otros proyectos.
Me dicen que conquistaste Jerez, ¿cómo se logra eso, no parece fácil? No creo que haya conquistado Jerez, supongo que lo que recibo es un agradecimiento al cariño que yo le he procesado a esa tierra, al respeto y admiración que le tengo a Jerez, y ellos me lo agradecen en el alma que hable de Jerez y lo reivindique siempre, aunque no haga falta que lo haga yo, tiene argumentos para reivindicarse por sí solo. Pero no, no me siento que me hayan adoptado como un cantaor más de Jerez, no lo soy, tengo otras formas, ya me gustaría, ¡ojalá! Si que siento que me lo agradecen y me tienen cariño, ahora voy muchas veces a Jerez a ver a los amigos.
¿El espectáculo ‘Sin Frontera’ lo vamos a ver ya mismo en el Suma Flamenco? Si, el día 2 de junio, el mismo día que sale este disco, estaremos en el Teatro Calderón (Haägen Dazs) y luego lo llevaremos también al Teatro Juan Bravo de Segovia, un espectáculo que tiene 2 años y donde lo paso muy bien, siempre hay alguna sorpresa, hay una parte que se simula en un Tabanco y siempre ocurren cosas distintas, nunca la fiesta es la misma, me encanta, porque no sabes lo que va a ocurrir en cada momento, tiene sus pautas, por supuesto, pero siempre con sorpresa.
Y el espectáculo ‘Coplas del Querer’ también se estrena pronto. En el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el 9 y 10 de junio, luego iremos a Valladolid, Córdoba, Las Palmas, el Liceo de Barcelona y a Madrid en el Teatro Español, que aún no tiene fechas pero estaremos varios días.
Has interpretado, copla, tango argentino, bolero, jazz, rancheras, poetas catalanes en catalán… ¿se te ha quedado pequeño el flamenco? Que va… al contrario, cada vez se me hace más grande, tengo que hacer muchas más cosas en el flamenco, por encima de todas las cosas, lo que más trabajo es en el flamenco, alguna gente dice que hago otras cosas para ganar dinero, pero nada más lejos de la realidad, mi medio de vida son los recitales de flamenco. A ver si me pongo a grabar un disco de flamenco doble que quiero hacer.
¿Qué disco es ese que quieres hacer? Quiero hacer como una antología, pero no me gusta llamarlo así, no tengo la potestad cantaora para hacerlo aún, si quiero hacer una selección de cantes tradicionales, homenaje a Pencho Cross, con cantes mineros, que no he grabado casi, la solea de Charamusco, versionar algunos palos a mi forma, en eso estoy ya trabajando.
Eres un artista muy reclamado en muchos ámbitos de la música, pero en el rock todavía no te han llamado, así como a homenaje a Miguel Candela, no me canso de verlo en el Youtube.
No hemos oído ninguna palabra mala sobre ti… (risas) Ahonda, ahonda un poquito más, algo encontrarás… rasca, rasca.
Los flamencos te tenemos como nuestro Nadal, ahora ya como Guardiola… desmitifícate un poco… Uff… todavía tengo una espinita con el mundo del flamenco, llevo desde que tenía 15 años con el mundo del flamenco, pero no he hecho aún el disco de flamenco que me gustaría hacer, que es el que haré después… he hecho uno con Juan Carlos Romero que me gusta mucho, con la colaboración de Diego Carrasco, Moraíto… tienen algunas composiciones muy comprometidas, La Farruca es una joya… pero no deja de ser un disco de composiciones de Juan Carlos Romero. Me falta hacer un disco de flamenco tradicional que reúna 13 cantes, que es mi número… nací martes y 13 a las 13 horas… gane el 33 festival, soy el mayor de 3 hermanos, el 3 es mi número y el 13 mucho más. Quiero recopilar 13 cantes, mi número de buena suerte, y grabar un disco por flamenco, igual que este disco va por la copla.