Entrevista a Mercedes Ruíz, bailaora jerezana

Texto y fotos: Estela Zatania

Teatro Gran Vía de Madrid – Del 6 a 11 de mayo

Un viernes de abril por la mañana, el sol de Jerez ha decidido anunciar que el verano está a punto de empezar, y el aire está cargado de posibilidades. En el recinto de la Feria del Caballo están poniendo los últimos toques a las casetas y en un estudio de baile del barrio de San Miguel, me reúno con una pareja de jóvenes artistas.  Hace doce horas escasas el guitarrista Santiago Lara ha presentado su nueva grabación en Sevilla con la colaboración de la bailaora Mercedes Ruiz. Dentro de otras tantas los dos cogerán un vuelo para Rusia donde exhibirán su arte.  Después de unos días vuelven para debutar en el Teatro Gran Vía de Madrid donde Mercedes estará en cartelera seis días con su grupo que incluye a Santiago como artista invitado.  Es lo que se llama un momento dulce para esta joven pareja que está empezando a ver el fruto de muchos años de preparación y sacrificio.  Hemos venido a hablar con Mercedes para que nos explique sus proyectos y nos hable del espectáculo que va a presentar en Madrid.

¿Qué tal anoche en el Monte?
Bien, muy bien…era un recital de Santi, el concepto fue del disco, y yo hice un número, pero era el directo de su disco.


Mercedes Ruíz

Mercedes, los premios de Córdoba y de la Bienal de Sevilla, ahora mirando desde la perspectiva actual ¿qué importancia han tenido?
Pues, mucha…a mí me han ayudado mucho.  El de Córdoba fue el primero, no es que tuviera menos importancia, pero el de la Bienal, creo que ha tenido más repercusión.  El de Córdoba, era una motivación muy grande de ganarlo, porque era de estar en la época en que era un poco difícil para mí, no había ayudas, entrabas en una compañía, o te dedicabas sola, y a dedicarse sola, pues, es mucho trabajo.  Entonces, para mí fue una motivación personal bastante grande, y luego el de la Bienal fue el que más me ha, bueno, no consolidado, pero que más me ayudó. Desde entonces, mi carrera sigue adelante a un paso muy poco a poco, pero creo que se está haciendo muy firme.

¿Existe una escuela jerezana de baile, un estilo?
Qué difícil la pregunta… Yo creo que existe digamos una forma, por ejemplo de bailar por bulerías, un aire ¿no?  Pero escuela jerezana en baile, yo creo que no…no sé…  Ana Parrilla, cuando bailaba se notaba que era de Jerez, pero por el aire que tenía, es la forma con la que tú puedes interpretar un palo, pero no creo que haya nada por ejemplo como la “escuela sevillana”, con una determinada colocación, o algo estipulado.

Como muchos jóvenes en Jerez, tú comentas la ayuda de Manuel Morao, ¿cómo influyó en tu formación?
Hombre, a mí Manuel fue, digamos, los pilares, de pequeña, yo creo que fue lo más importante de mi carrera, porque yo no soy gitana, no he venido de una familia flamenca, pero yo me crié entre ellos, entonces fue lo que escuchaba inconscientemente, porque escuchaba muy buen cante, estaba el Moneo, estaba el Torta, estaba Tío Juane, estaba María Soleá, o sea, inconscientemente, aunque yo no quisiera, estaba escuchando y estaba dentro de todo eso.  Entonces a mí me aportó una base grandísima, me enriqueció muchísimo.  Yo creo que si no hubiera pasado por allí, sería otra bailaora ¿sabes?   Baile no enseñaba, obviamente, pero yo veía y aprendía.  El espectáculo era en dos partes, nosotros aparecíamos, bailamos las patás por bulerías, éramos pequeñas, pero yo, toda la primera parte estaba haciendo compás sentá, pero sin darme cuenta yo estaba enriqueciéndome de todo eso.  Venían artistas, recuerdo a Sara Baras cuando empezó, vi a Ana Parrilla en su mejor época, El Grilo…había mucho arte, y yo estaba allí, y lo vas asimilando.

“Tenemos ganas de que sea el día 6 y de pisar el teatro…estamos todos muy ilusionados”

Usas mucho la bata de cola, te gusta ¿verdad?
Me gusta bastante, es verdad, ahora se está usando más, pero hubo una época en que estaba como muerta, pero ahora creo que hay muchas mujeres que quieren otra vez reavivarla.  Para una mujer creo que es súper importante saber llevarla, porque te guste o no, si tú no quieres usarla, está bien, pero yo creo que todas las bailaoras deberíamos conocerla, y ya luego, si te gusta, pues defenderla y conocer bien la técnica.

¿Abanico, mantón y palillos también empleas?
Pues mira, en el espectáculo “Juncá” he utilizado el mantón.  Con el abanico estoy empezando, porque me está gustando ahora, va por épocas, a veces no te apetece, y el abanico ahora me está apeteciendo un montón, y los palillos también.  Antes, el abanico, pues la verdad, no me llamaba mucho la atención, me gustaba más la bata de cola.  Ahora es cuando lo estoy descubriendo, no es que sepa, estoy intentando buscar un lenguaje con ello.

¿Qué opinas de las obras con guión?  ¿Te gusta que haya un argumento, o solamente baile?
Yo ahora mismo, no me apetece hacer un guión, no te puedo hablar dentro de dos o tres años, ahora mismo me apetece bailar, intentando tocar todos los palos.  Yo creo que un artista tiene que tener un conocimiento, bailar por siguiriya y también distinguir la serrana, pienso que eso es importante, antes que meterme en un guión, quiero tener más repertorio.

Así que tú vas a Madrid sin más título de espectáculo que tu nombre.
Bueno, el espectáculo que vamos a hacer en Madrid es “Juncá”, lo que pasa es que va Santi de artista invitado, entonces allí cambia un poco el espectáculo, porque claro, él hace su número aparte, va una bailaora y un bailaor, entonces está un poco modificado, pero realmente es “Juncal”, que no se ha visto en Madrid.

¿Cómo vas tantos días a Madrid? ¿mucha responsabilidad, no?
Pero voy con muchas ganas, mucha responsabilidad, pero tengo mucha ilusión, son seis días, y el sábado doblete, no sé cómo lo vamos a hacer, pero bueno…  Pero estamos todos muy ilusionados, los cantaores, todos, la ilusión que tengo ahora mismo me da fuerza.  No me conocen en Madrid, nunca he bailado en Madrid en ningún acto de los que organizan, ni Caja Madrid, ni Flamenco Pa’tos…han estado todos menos yo, creo, pero precisamente por eso tengo más ganas.

Habiendo Sara Baras, Eva Yerbabuena, María Pagés y otras ¿cabe otra figura de bailaora?
¡Hombre, porqué no, claro que si!  Es como dicen, el libro de los gustos está en blanco, y gracias a eso hay tantos artistas, la diversidad…

Estamos viviendo una época de baile femenino …
La verdad es que está fuerte, yo estoy contenta por ello…

Es que si te pones a pensar en bailaores…
Nuevos, la verdad no hay, antes era la época de los hombres, y ahora de las mujeres…

Hablemos del espectáculo…
Bueno, hay palos dedicados a Jerez, y a los artistas que Jerez ha dado…la bulería está dedicada a la Paquera, luego martinete que está dedicado a mis principios, al Tío Juane, todo lo de Manuel Morao digamos, eso va a ser el punto fuerte del espectáculo. Luego hacemos también malagueña, y recordamos a Chacón y a Manuel Torre, luego un fandango del Gloria también, como lo hacía la Paquera, luego viene el número del artista invitado, Santiago Lara, que hace zapateado, que nos trae un poco de suerte, es el número con el que gané en Córdoba, es como un talismán.  Luego el número de Lola Flores, que para mí personalmente es una pieza importante, y luego, terminamos con la soleá, que está dedicada a la tierra en general, que es lo que a mí me ha dado bailar flamenco.


Santiago Lara / Mercedes Ruíz

¿Qué artistas van?
Pues van tres cantaores, Jesús Méndez, David Palomar y el Londro, a la guitarra va Santiago Lara, claro, y Javier Ibáñez, a la percusión va Perico Navarro y los dos bailaores, que son Antonio Ramírez y Vanesa Reyes…al haber otra mujer, es otro enfoque.  Tenemos ganas de que sea el día 6 y de pisar el teatro, que luego, a lo mejor no me coge bien, que también puede pasar, pero ganas tengo.

¿Irás a la feria de Jerez?
No puedo, porque esta tarde nos vamos para Rusia, entonces, es imposible, pero a mí me encanta la feria. 

¿Qué harás en Rusia?
Allí haré primero mi cursillo de cinco días, luego, la actuación, dos días, en formato pequeño, con un cantaor, Santiago y la percusión, porque sólo hacemos un número, las cantiñas que viste en el Villamaría; así me gusta bailar a veces, no con tanta gente, más improvisación.  En Rusia aceptan el flamenco, algo increíble, he estado dos veces, pero no es normal, vamos…nosotros fuimos en noviembre con el otro espectáculo mío, y el teatro lleno, mil y pico de personas, ¡no te lo esperas! 

¿Qué significa para ti Jerez?
Yo estoy muy contenta de haber nacido aquí, la verdad, Jerez para mí es un sitio súper importante, es un sitio donde me siento a gusto, me encanta el olor, las calles, me gusta todo de Jerez y para el arte es un pilar muy fundamental.


Salir de la versión móvil