El Flamenco ahora esta impregnando la vida cultural, la vida social y económica de nuestra tierra, de nuestra Andalucía.
I Feria Mundial del Flamenco. Entrevista especial con D. Manuel Herrera Roda / Director Bienal de Flamenco.
Por: Manny Rocca / Texto y
fotos
MR. ¿ Qué pormenores podemos destacar de esta 1ª Ferial Mundial del Flamenco?
M.H.R. Bueno son muchos, y evidentemente tendríamos que hacer un análisis muy detallado, tanto de lo que ha significado la fe, en un proyecto que sirve fundamentalmente para la dignificación del arte flamenco y de su puesta a valor, en el ámbito mundial, y por otra también a muy grueso modo la respuesta de los sectores implicados. Tanto en una como en otra parte, no me queda mas remedio que hacer una valoración muy positiva.
Porque si bien es verdad que habíamos puesto mucha ilusión y mucho esfuerzo para que la Feria del Flamenco tuviera toda la dignidad que el Flamenco se merece, y toda la entidad de que se pudiera considerar como una de las grandes Feria que se dan en todo el mundo. De cualquiera de los sectores, -que en ese sentido las cifras cantan por si solas-, ya que en esta primera edición hemos superado una asistencia de 15.000 personas, durante los cuatro días de duración de la feria. Una asistencia que viene a igualar o superar el resto de otras ferias celebradas en el palacio de Congresos y exposicione del Fibes de Sevilla.
M.R.¿Qué significa esto?
M.H.R.- Pues que no cabe duda de que el Flamenco, el arte Flamenco y todo lo que envuelve a este mundo, vende y tiene muchos adeptos. No cabe ninguna duda y teniendo en cuenta las cifras, en las próximas convocatorias la Feria del Flamenco alcanzara unos niveles importantes, tanto nacionales como universales, y ya no solo como arte, sino como factor económico importante, como producto en sí, dentro de nuestra región. Que dicho sea de paso, es necesario regentar para que de frutos en la tierra que le vio nacer; Andalucía.
M.R.¿Qué valoración podemos destacar?
M.H.R.-La valoración por parte de los sectores implicados ha sido muy positiva, las administraciones tanto por parte de la Diputación, como por parte de los Ayuntamientos y entidades flamencas ha sido muy numerosa, también el sector privado aunque con cierta timidez se ha dejado perfilar, como un posible potencial para años venideros. El sector discográfico y las empresas programadoras de festivales, forman ese otro sector, que no cabe duda mueve un gran potencial económico. Por ultimo me gustaría señalar ese otro sector innovador y a la vez tradicional, de la moda flamenca, que es capaz de influir en los diseños de los más grandes modistos españoles, pienso que hay un gran potencial en este mercado en el ámbito internacional, y si andamos bien despiertos y apostamos por la moda flamenca, tendrán cabida en los mercados internacionales con un producto, no solo innovador; si no también propio.
Podemos decir, y a , que el flamenco ya no esta en las cavernas ni en los bares de mala muerte, ni e los reservados, ni los sitios marginales y del orillamiento. El Flamenco ahora esta impregnando la vida cultural, la vida social y económica de nuestra tierra, de nuestra Andalucía. Y a mí como andaluz eso me parece que es algo a tener en cuenta.
M.R. ¡Ay quién se pregunta ¡ ¿ Porque Sevilla para la celebración de esta 1ª Feria del Flamenco?.
M.H.R.– La respuesta esta quizás en la pregunta, me estas haciendo una entrevista para una revista de Flamenco de Jaén, a la cual yo le tengo gran aprecio.
Y me pregunto ¿Porque en Jaén hay dos revistas de Flamenco, y en Sevilla no?
¿Porque en Japón hay más tablaos Flamencos, que actualmente en Andalucía?
Y así sucesivamente, y la respuesta no es otra qué: …
Hay personas que tienen ideas pero nunca la desarrollan y otras que le surgen estas mismas ideas y las ponen a practica.
En el caso de la feria del flamenco ha habido un grupo de personas que son los responsables de que este proyecto de la 1ª Feria del Flamenco se lleve a cabo.
Por supuesto nosotros como Bienal de flamenco, somos también responsables de dicho proyecto, pues una de muestras primeras reivindicaciones para hacernos cargo de la Bienal, era el transformar toda la estructura que envuelve al mundo flamenco.