Yo defendía
al más indefenso e iba contra el Estado, claro,
estaba un día sí y otro no en la cárcel.
canto bastante flamenco, es
un disco jondo, donde me entrego bastante, vuelvo a
mis raíces
Soy de un pueblo de cantaores,
un pueblo donde gusta mucho el cante,
es muy triste que mientras que
el español siempre ha tenido que salir fuera
a buscarse la vida, ahora nuestro corazón este
cerrado,
Prácticamente
en dos años, entre recopilaciones y material
nuevo voy a recuperar los 10 años perdidos.
Nos encontramos a Manuel Gerena en la entrega
del disco de Oro a Estrella Morente, después
de 10 años lejos de los medios se le nota contento,
pues ha despertado mucho interés su último
disco 'Manuel Gerena canta con Miguel Hernández'
y disfruta hablando con unos y con otros de lo que
supone estar de vuelta a la primera línea del
flamenco. De hecho al día siguiente se presentaba
en Madrid, nada menos que en el Colegio de Médicos.
Por cierto, reencuentro con un gran amigo, el maestro
Enrique Morente.
Manuel Gerena no es nuevo en esto del flamenco.
Llevo 33 discos grabados y más de 3.000 conciertos.
Lo que pasa es que llevaba muchos años sin
grabar, por un problema burocrático con mi
anterior compañía discográfica,
lo que no consiguió la dictadura, lo ha hecho
una discográfica en la democracia, 10 años
sin poder sacar ningún disco.
Manuel
Gerena reencontrádose con un viejo amigo
Enrique Morente.
No se había visto antes, un cantaor de
flamenco, con cantes reivindicativos de la libertad. Han hecho cositas, mi amigo Enrique Morente hizo
cosas muy bonitas, un disco de Miguel Hernández,
el mismo poeta que yo le canto ahora. En aquellos
tiempos yo era el flamenco más prohibido de
la época. Otros cantaores también cantaban,
pero no serían cosas tan fuertes, pues sólo
me perseguían a mí. Soy una persona
muy rebelde, con causa, yo cantaba por algo más
importante, para mí, que por cantar por mejor
que nadie, decir lo que había que decir en
cada momento, yo era un periodista que necesitaba
escribir el panfleto vivo, cada día, necesario
por esa desgracia que había con la dictadura,
la falta de libertad, las putadas que se le hacían
a este pueblo. Yo defendía al más indefenso
e iba contra el Estado, claro, estaba un día
sí y otro no en la cárcel.
¿Te apoyas en versos de Miguel Hernández?
Todo lo que canto lo he escrito yo, pero mi obra siempre
ha estado muy influenciada por Miguel Hernández,
mi maestro del verso y por eso ahora, está
justificado que yo le cante.
¿Que has hecho estos 10 años?
Yo soy un artista que he actuado mucho en los circuitos
culturales, Ayuntamientos, Diputaciones, Consejerías
de Cultura, etc.. cada año tengo afortunadamente,
de 70 a 100 galas, pues parece ser que tienes un nombre
y te van llamando, lo que pasa, que estas muy en descontacto
con los medios y un poco al margen. Yo sigo haciendo
cosas nuevas, pero al no poderlo plasmar en un disco
o libro, no tenía sentido asaltar a los medios
de comunicación.
Ahora sí, con este disco, la cosa cambia.
Un disco que abre unas perspectiva bastantes nuevas,
canto bastante flamenco, es un disco jondo, donde
me entrego bastante, vuelvo a mis raíces de
mis principios.
En el disco, hay temas puros, no hay ninguna concesión,
ni siquiera bulerias.
Las bulerías es un cante muy difícil,
ya me gustaría a mí saberlo cantar bien.
Es un disco profundo, un disco entregao, como yo suelo
hacer las cosas. A pesar de ser un disco, estoy totalmente
entregao, hasta el punto que todos los cantes los
hago en medio tono más de lo que suelo cantar,
para estar permanentemente en la pelea y batallarlo
como se hace en directo, sólo faltaba el público
aplaudiendo en cada verso que canté.
¿Tiene motivo el que seas de la Puebla
de Cazalla?
Soy de un pueblo de cantaores, un pueblo donde gusta
mucho el cante, aunque yo me salí muy pequeño
de electricista a Sevilla, me queda la raíz
de donde he nacido, pero hace muchos años que
no vivo allí. La Puebla es un pueblo de escuela
Mairenista, salvo la Niña La Puebla que era
La Niña de la Puebla, los demás cantaores
somos bastantes Mairenistas, mi gran maestro y amigo
de siempre ha sido Mairena, pero luego afortunadamente
pude engendrarme en muchos otros maestros, Caracol,
la Niña de los peines, Juan Talega, Tomás
pavón, Manuel Torre, Chacón, maestros
del cante distinto y así te puedes hacer un
sello propio que es lo importante.
En este disco, ¿que cantes destacas?
Vientos del pueblo es una granaína que la canto
de forma muy entregado, pero cada cante es un pequeño
poema de Miguel Hernández, poemas que no los
había grabado nadie sobre el azahar de Murcia,
las palmeras de Elche, poemas con mucho amor a aquella
tierra, Alicante y Murcia.
Luego hay cuatro cantes, aparte de la malagueña
que también está con aquel famoso poema
«Sentao sobre los muertos», el poema del
Niño Yuntero que está prácticamente
casi entero, es muy largo, casi la mitad del disco,
el Polo, la Soleá, las bamberas, petenera,
martinete, debla, toná y toná grande,
todo en el mismo tono, en directo lo canto todo seguido,
como si fuera una obra de teatro.
Además en el corte 10, la voz viva de Miguel
Hernández, que la rescaté en la Universidad
de México en el año 89, que estaba grabada
en el año 33, con el consentimiento de su familia,
por supuesto.
¿Sigues siendo ese periodista que escribe
cada día el panfleto vivo?
Yo sigo escribiendo todos los días, en la presentación
del disco tengo algunos poemas nuevos que voy a cantar,
uno contra el fanatismo en general, que en estos momentos
es muy preciso, contra todos los fanatismos. Otro
poema dedicado a la inmigración, donde justifico
que nuestro país tiene muy poca memoria.
Han cambiado los problemas. Las reivindicaciones
de antes no son las de ahora, pero siguen existiendo. El problema de la inmigración que vienen
a buscar la vida de otros países, es muy triste
que mientras que el español siempre ha tenido
que salir fuera a buscarse la vida, ahora nuestro
corazón este cerrado, y que siga habiendo tanto
nostálgico facha en la calle contra los inmigrantes.
¿Se vive ahora muy bien? Creo que sí, la gente se ha olvidado de
la historia.
¿Hay temas que no has podido incluir en
el disco? Si pero, no solamente no caben, si no que son
temas rítmicos que no entraban en este disco,
entran en la otra historia. En este disco le falta,
quizás un tema más comercial, para las
emisoras de radio, un disco bastante duro, aunque
estoy muy contento, pues la gente de la prensa se
está portando muy bien, creía que no
se iban a acordar de mí. Son entrevistas culturales
donde se habla del disco de una forma muy distinta,
aunque hubiese venido muy bien un tema rítmico,
para poder venderlo.
¿Te han hecho comparaciones con anteriores
trabajos de Morente y Serrat que ya cantaron a Miguel
Hernández? Yo creo, afortunadamente para Morente, para Serrat,
para el poeta, cada cantaor tiene su estilo y su intención
muy particular de cada uno, que es lo que queda en
un disco. Morente es Morente y Gerena es Gerena aunque
en el fondo esté el poeta.
¿Cuales son tus nuevos proyectos?
Estoy defendiendo esta obra e intentando recuperarme
discográficamente.
Y a seguir haciendo discos nuevos, estoy preparando
un disco, un doble álbum que se va a llamar
«El amor de los poetas», donde incluyo dos
poemas más de Miguel Hernández que en
este disco no ha podido ser, «La nana de la Cebolla»
y «Herejía a Ramón Seise»,
poetas como Machado, Lorca, Neruda, Albertí,
Goytisolo, y algunos más, Blas de Otero probablemente
también. Voy a cantar algunas canciones que
las voy a meter en flamenco, un disco rítmico,
seguramente me ayudará Diego Carrasco y Manuel
Molina, y algunas canciones de mis compañeros
que también han cantado por la libertad, Labordeta,
Paco Ibáñez, Serrat, Aute y algunos
otros que estoy terminando de adaptar, para que el
disco sea una mezcla de poetas que escriben solamente
para escribir y de poetas que escribimos para cantar.
Prácticamente en dos años, entre recopilaciones
y material nuevo voy a recuperar los 10 años
perdidos.
Se va a hacer una recopilación, una caja
con 6 CD que integrará unos doce discos, «Cantar
para la Libertad», «Cantes del pueblo para
el pueblo» el doble álbum que grabé
en Barcelona y me valió para presentarlo en
el Palau de la Música de Barcelona, fui el
primer cantaor flamenco que cantó en el Palau,
por que antes no consentían nada que no fuera
música clásica.
También dos discos de Ariola que produjo Caballero
Bonald, para poder editar esos discos de forma sentimental,
pues se vendieron muchos en aquellas fechas. Lo que
no me dejaban cantar en directo, me dejaban de publicar
el disco, algunas cosas, previa censura.
Vamos a sacar un libro de mi vida, que ha escrito
mi amigo Manolo Bohórquez que sale con dos
CD, sobre la década del 68 al 78, donde más
prensa mía había.
A ver si tienes suerte y los cantes del pueblo,
llegan al pueblo.