Manuel Fernández, nos presenta su disco «Por arte de magia»

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Entrevista: Rafael Manjavacas
Fotos: José María de Llobet

Hablamos con Manuel Fernández, cantaor catalán, que nos habla de su reciente disco «Por arte de magia» donde incluye ritmos árabes, hace un homenaje a artistas como La Marelú, Las Grecas y los Chichos, incluye alguna copla y reinterpreta el himno «Lo bueno y lo malo» de Ray Heredia.

“Por arte de magia” será presentado en la Sala Apolo de Barcelona el próximo 30 de abril. 

Por primera vez, en deflamenco.com, incluimos el audio de la entrevista con algunos de los temas del disco de Manuel Fernández, formando parte del Audio-Blog que inauguramos hace unos días. Puedes escucharlo aquí:

 

¿De donde eres Manuel?

Nací en Barcelona, me crie en Badalona, aunque la mitad del tiempo la he pasado en Sevilla y la otra mitad en Badalona. Mi familia es de Andalucía, entre Málaga y Sevilla, yo soy mezclao, catalán y andaluz.

Dice tu biografía que debutaste con 6 seis años. 

Los primeros recuerdos musicales que yo tengo son esos, en un Festival en Pueblo Nuevo me sacaron a cantar en el escenario y canté una canción de  Las Grecas que era mi grupo favorito en esa época.

Ese género musical era muy popular en esa época, Las Grecas, Los Chichos, La Marelu…

En toda España era la música que más sonaba, las Grecas también a nivel internacional, para mi forma de verlo, creo que fueron las pioneras en la fusión de instrumentos que se salían de las bases del flamenco. No grabaron nunca discos de cante jondo, pero para mí si eran flamencas. Catalogar o no, un disco como flamenco no es que se cante por derecho, también cuenta la forma de expresarlo e interpretarlo y las voces de esas mujeres eran flamenquísimas.

En tu disco hay algún tema que se basan en ese género musical. 

Esta el tema “Amor mío”, lo que pretendía es hacer un homenaje a los artistas que yo he escuchado siempre, le hemos hecho unos arreglos que le han dado un aire nuevo sin perder la esencia de la canción.

Y por lo que podemos escuchar en tu disco, otro de tus referentes El Lebrijano.

Yo tuve la suerte de trabajar con él en el año 92, en las producciones “Azabache” y “Tierra”, forme parte como bailarín. Aprendí mucho de El Lebrijano, viendo ensayar y como preparaba sus espectáculos. Es un cantaor que siempre he admirado mucho.

El tema “Granate” de Juan Peña Lebrijano habla de Granada.

Es la historia del último Rey árabe de Granada una historia de amor y de pena, un tema en el que Juan utilizaba muchos músicos árabes, yo he querido incorporar música saharaui, con tres chicas de aquí de las juventudes saharauis de Cataluña, para reivindicar la presencia de la cultura saharaui, un pueblo que parece olvidado por los gobiernos .

Eres un activista en muchos aspectos, creo que diriges también una asociación cultural en Badalona.

Si, llevamos una asociación  de cultura flamenca, andaluza, pero el activismo más importante lo llevamos a través de una asociación de ayuda al pueblo saharaui. En el disco tenía clarísimo que quería hacer la fusión con esta música y creo que ha quedado muy bien, “Granate” es un tema que en los directos pone a la gente de pie.

Incorporas copla en este disco “Pena, penita, pena” de Quintero León y Quiroga, ahora está de moda esto de la copla. 

Yo la hago por bulerías, siempre he cantado para baile y me la llevo al terreno del flamenco. Aparte de las modas, en la copla hay una figura que se ha encargado de recuperar muchas piezas Isabel Pantoja, en dos de sus discos. En mi opinión creo que es la que ha hecho que la copla triunfe en Andalucía y también en Cataluña, en Argentina Isabel es una figura. La copla nunca pasará de moda, al igual que el flamenco. Hay una frase de Miguel de Molina que decía que una canción nunca podía hacer al artista, sino al revés, el artista con su personalidad tenía que hacer la canción. Esta frase me hizo mucho que pensar y el “Pena, penita, pena” me lo tenía que llevar a mi terreno.

Por otra parte, en tu disco con tu tema ‘Lo bueno y lo malo’ reivindicas a Ray Heredia

Ray Heredia fue un artista, compositor muy grande, por la mala suerte del destino su carrera se truncó, nos dejó ese disco, una joya que han versionado mucha gente. Un tema que siempre me ha acompañado y lo he cantado siempre, no podía faltar. 

En la televisión de Badalona presentaste un programa de Flamenco y Copla.

Fue una serie de 10 programas que me ofrecieron hacer, fue muy bonito, tuve la suerte de contar con grandes invitados, José de la Vega, Maruja Garrido, La Tani, Miguel Poveda, Falete… entrevistas, biografías, videos históricos de Carmen Amaya, Vicente Escudero, Camarón…

Quien son “The Pinker Tones” 

Son un grupo musical que hacen música electrónica, productores, grandes músicos, aparecieron en este proyecto por casualidad, el productor Lluís Ventós me habló de ellos. La mitad del disco se hizo en Sevilla con José Carlos Seco y la otra mitad en Barcelona los arreglos musicales y  se pensó en ellos, creo que el resultado ha sido muy bueno. No es un disco normal, no digo si mejor o peor, es un disco diferente.

En directo ya lo has presentado en varias ocasiones, pero el 30 de abril es una fecha importante.

Es importante esa fecha, una responsabilidad muy grande, es en la Sala Apolo, pero vamos muy tranquilos, el rodaje ya lo hemos hecho en estos conciertos. En directo llevamos piano, contrabajo, trompeta, violín, guitarra, percusión, 2 coros flamencos, 3 voces árabes, 2 bailaoras y yo, y te puedo decir que suena mejor que el disco, está más vivo. En el directo demuestras quien eres, como te expresas, tu voz, el instrumento que tocas. El directo de “Por arte de magia” creo que es bastante fuerte.


Salir de la versión móvil