Entrevista a Laura de los Ángeles, «Mi nueva esperanza»

Laura de los Angeles

Laura de los Angeles

Entrevista por Rafael Manjavacas
Foto: Diana Lapin

Laura de los Ángeles, pianista y flamenca, nos presenta su segundo disco titulado «Mi nueva esperanza».

Si con el título del disco no bastara, viendo la portada, queda clara la inspiración de Laura en este nuevo trabajo. 

Ya hace casi 5 años de su primer trabajo “El Callejón del Agua” donde se dio a conocer en el flamenco a través de su piano y de su música. En DeFlamenco.com le realizamos una entrevista en la que nos habló de cómo se metió en el mundo del flamenco de la mano de Jesús Bola y Manolo Soler entre otros y de este disco que sale a la venta 20 de mayo 2014.

Escucha la entrevista en audio.

 

¿Cómo estás Laura?

Bien, con cierta incertidumbre, pero también con mucha esperanza en el disco.

¿Cuánto tiempo tiene ya tu niño?

Tiene dos añitos

Cuéntanos el proceso, grabaste el disco después de nacer el niño, pero se gestó durante el embarazo. 

Durante la gestación de mi primer hijo, también estaba gestando este nuevo proyecto, con la sensibilidad que se tiene en ese estado y como artista, era el momento ideal para estar más relajada en casa y componer.

Cuando me recuperé de dar a luz y demás… hablé con Jesús Bola y nos metimos al estudio, un par de meses grabando para sacar a la luz este disco.

¿Toda la música del disco es tuya?

Casi todos los temas son míos, con la dirección y consejos de Jesús Bola, excepto “La violetera” y el popurrí de Canciones Populares en “Homenaje a Andalucía” que son temas populares adaptados por mí. 

Háblame de los temas del disco, el disco se abre con unas guajiaras llamadas “Mi nueva esperanza”.

Una guajira con un toque personal y distinto, tiene el aire de guajira y las melodías principales, pero todo el que lo escucha dice que tiene un aire nuevo, más actual.

Por alegrías está “Mi abuela Carmen” el tema escogido para la promoción del disco.

Hablando con la discográfica me dijeron que todos los temas son muy bonitos pero este sería el que más atraiga a la mayoría de público, una melodía muy transparente, donde se ve la nostalgia, huele a Alameda de Hércules, un barrio muy flamenco de Sevilla, donde me crie con mi abuela Carmen.

La Vidalita la haces con Juan Valderrama.

Esta vidalita la hacíamos con Juan Valderrama en su espectáculo “Maestros” con el que hicimos una gira… la vidalita iba en ese espectáculo, a mi encantaba y hable con Juan para incluirlo en el disco.

Y las canciones populares de Lorca en “Homenaje a Andalucía” con Jarcha.

Lo hacía en directo y al público le gustaba mucho y me pedían que lo dejara grabado, “Los cuatro muleros”, “Anda jaleo”, “Café de Chinitas”, “Viva Sevilla”… los tengo como un popurrí y voy de un tema a otro, contando con la colaboración del mítico grupo Jarcha. 

Un disco de piano, con muchas colaboraciones… 

Luis el Polaco, tengo una amistad especial, con el que suelo trabajar, también Alicia Gil una amiga y gran cantaora, en los Tanguillos también tengo el Coro de Julio Pardo y también está  la guitarra de Manolito Herrera. Por suerte, tengo un gran elenco de músicos colaborando.

En este disco también me he dejado llevar, no soy cantaora, pero hay algunas letras muy personales que las he cantado yo también. 

Jesús Bola ha sido tu referente, el que te animo a dedicarte a esto.

Sí, mi referente y mi productor, trabajar con Jesús Bola es una garantía de un buen trabajo, siempre.

Y Manolo Soler, también te marcó en tu forma de tocar.

El piano es un instrumento muy percutivo, y en mi manera de tocar, se nota el legado de Manolo Soler, aprendí mucho. Cuando arranco por palos como bulerías, palos de compás, la técnica percutiva se nota, como si tocara un cajón. 

¿Qué fue primero, el cajón o el piano? Hemos visto un video tuyo tocando el cajón con Juanes. 

Me gustan los dos instrumentos… Juanes  le gustó mucho mi trabajo y quiso invitarme… no había disponibilidad de piano, pero me dijo, que no, que subiera a tocar el cajón. Ciertamente en algunos conciertos acabo tocando con el cajón flamenco y la gente se sorprende mucho.

Los artistas como Juanes, tan famosos… de música latina, del pop, miran el flamenco con cierta envidia..

Juanes es un número 1, él me decía que el flamenco era algo muy exótico, lejano, difícil, pero que lo envidia por el aire que tiene, la jondura, la fuerza que tiene, el “ange” flamenco.

Respecto al piano flamenco, ¿Dónde buscas tu referencia?

Por suerte cada vez somos más, me gusta mucho como suena el piano antiguo, también la guitarra, instrumento por excelencia en el flamenco. No me fijo en nadie concreto, en todo el mundo, aprender de todos pero creando mi personalidad. Hay que dar un toque distinto, no se puede hacer lo mismo que otra persona, que ya seguro lo hace mejor. No me gusta imitar, me gusta captar, aprender y darle mi personalidad.

Es difícil llevar lo grabado en el disco al directo, ¿Cómo se adapta?

Para mí no, mis discos son muy de directo y mis directos son muy de disco, no me cuesta nada. Además los conciertos estoy haciendo en formato trío, que quizás sea más difícil, en el flamenco no hace falta llevar a tantas personas. 

¿Cuál es tu puesta en escena en los conciertos?

Adaptándome a los tiempos, al escenario,… el formato trío es que mejor funciona, que suena muy moderno dicho así, un bajo eléctrico, una batería y el piano y ya canto yo. A veces se incorporan dos palmeros, un bailaor, artista invitado.

¿Cuando podremos verte?

El 17 de junio estaré en Madrid en Galileo Galilei, presentando este disco con muchas ganas. Luego en Sevilla el 5 de junio en la fnac… y luego en septiembre estaremos en el Lope de Vega de Sevilla abriendo la temporada. 

 


Laura de los Angeles

 

Salir de la versión móvil