Entrevista a ‘La Susi’ presenta su disco Agua de Mayo

La Susi -  Agua de Mayo

La Susi - Agua de Mayo

Encarnación Amador Santiago conocida artísticamente como «La Susi»

Encarnación Amador Santiago conocida artísticamente como «La Susi», se sube a los escenarios desde los doce años. Esta gitana se caracteriza por una voz flamenquísima. Su talla cantaora le permite abordar de sobra los denominados palos serios, aunque siempre ha sido más reconocida por interpretar tangos y bulerías como nadie, pues en ellos demuestra que también posee un baile lleno de fuerza y temperamento.

Esta alicantina comenzó a grabar siendo una adolescente y su primer disco fue editado en 1976 al que siguieron seis más, pero por circunstancias personales de la artista esta prolífica carrera discográfica sufrió un parón. Tras ocho años de ausencia La Susi ha vuelto con «Agua de Mayo» a los estudios de grabación. El encuentro de La Susi con Manuel Ruiz, Queco productor del disco, dio lugar a esta nueva obra. Queco ha escrito y compuesto la mayor parte de las letras y músicas del disco, el resto han corrido a cargo de Luis Cortés «Lin» y de Juan Fernández «Panki». Con «Agua de Mayo» La Susi ha retomado con éxito su carrera musical y lo demuestra con su gracia y poderío habitual en sus actuaciones en directo.

Este disco ha supuesto tu vuelta al mercado discográfico ¿Qué ha significado para ti?
«Este disco para mí ha sido todo, porque como sabéis los buenos aficionados al flamenco, he estado ocho años sin grabar, porque me encontraba en un momento que me desenamoré de lo que es la música, porque tu llevas 30 años y viene cualquiera y hace el flamenco lolailo y pega un pelotazo. Yo sé que todo el mundo tiene que comer, lo entiendo, pero hay que dar un margen para los artistas de hace muchos años, por eso me quedé un poco desenamorada. Luego fuí mama y cuando ya estaba mentalmente preparada me llamó Queco, que fue de Dios, siempre lo digo y aquí estamos con Agua de Mayo, que estamos todos locos, porque nos ha costado mucho trabajito y está hecho con mucho cariño, muy cuidado en todos los aspectos y ahí está para que la gente lo escuche y vea el trabajo que hemos hecho todos, no yo sola, todo el equipo»

¿Tu tenias ganas de grabar, no te animaron?
«Yo tenía muchas ganas, lo que pasa es que he tenido la ayuda de Queco y de El Lin y El Panki, que son ayudantes de producción y creo que es un disco que es muy flamenco, muy fresco, muy entendible para toda clase de público. Por ejemplo para la juventud, ahora me vienen los niños de 15 y 16 años: ¡Qué bonito!¡ Qué disco más bonito has hecho!, me cantan el na, na, na, na, niños pequeñitos de 7 y 8 años me cantan el disco, creo que esta hecho para todo el mundo»

¿El título es significativo, te ha venido como agua de mayo?
«Me ha venido como agua de mayo, la verdad es que sí»

¿Te esperabas esta aceptación?
«No es que lo esperara, es que creo que tenía que ser así, porque llevo muchos años y lo hemos hecho con tantísimo cariño, que eso lo percibe el público»

¿En qué ha evolucionado la Susi de sus primeros discos a este último?
«Es otra persona, es otra artista, no tiene nada que ver. Yo antes no me preparaba tanto para hacer un disco, me ponía a grabar como una salvaje ¡Venga pa grabar! Y al otro día ya esta en ello y ahora no, me lo pienso mucho, me estudio muy bien las letras, me preparo para vocalizar bien, poner bien las sílabas, la afinación, entonces no tengo nada que ver con la que era antes»

Se dice que tu fuerte son los palos festeros, pero también cantas muy bien por derecho ¿Crees que se te ha encasillado un poco?
«Se me ha encasillado, pero están equivocados, para mí están equivocados, no es que sepa, pero intento cantarlo. Siempre hay que estar al pie del cañón, porque esto no es fácil. Por ejemplo la malagueña de la Trini, creo que la hago bien, creo, no lo sé y también soy una buena aficionada, una gran aficionada porque yo escucho a todo el mundo y me gustan mucho los cantes de antes, escucho a la Niña de los Peines, a Tomas Pavón, a Juan Talega, a Caracol, a Mairena, porque sé que puedo aprender de ellos e intento coger algo de ellos, siempre estoy en la brecha»

Ya que has nombrado a estos cantaores, siempre se ha comentado que tus principales influencias han sido Camarón y Mairena ¿Aunque también contaran tus raíces familiares?
«Yo creo que tengo influencias de mi padre, que era guitarrista, de mi abuela, mi tatarabuela, porque la gente de antes eran flamenquitas, pero la verdad es que Camarón ha influido mucho en toda la gente joven que le ha conocido. Yo me he llevado 20 años trabajando con Camarón y quieras que no eso se nota, pero yo no me puedo quedar nada más que con él, que yo me quedo, porque la más camaronista del mundo soy yo, pero creo que hay otra gente que hay que escucharla, porque te puedes morir con ella, esta Mairena que me gusta con locura, con Tomas Pavón me muero con él, cantar cosas de él es muy difícil. Tengo influencias de Camarón porque es normal ha sido la ola de ahora, pero creo que ya no soy la camarona, que a mí me han conocido como la camarona, porque que más quisiera yo, porque él es irrepetible, pero querer ser Camarón es tontería, porque si tu hubieras nacido siendo Camarón olé, pa morirte, pero si no eres Camarón, tienes que tener tu sello, tu identidad propia y yo he luchado mucho para que me digan La Susi y no la camarona.

¿Pero tampoco te gustaba el nombre de la Susi?
«No, no, no fue eso, fijaté: el primer disco que hice, cuando tenía 16 o 17 años, me lo hizo el padre de Paco de Lucia, fue mi productor y él me decía que Susi era nombre de perrito, que sonaba a perrito, ¡ Qué a mí no me gusta hija, Susi parece que estás llamando a un perrito, mejor Susana! Y me puso Susana, pero a mí si me gusta de hecho me lo puse yo» ( y es muy flamenco) «No lo sé, pero ahora hay un montón, porque las gitanas, mis seguidoras, a sus niñas las ponen Susi y hay un montonazo»

Tu casi bailas tan bién como cantas ¿tu baile también juega un papel importante?
«Yo bailo de inspiración y canto de inspiración, pero siempre tengo una técnica cantando y bailando no la tengo. De toda mi vida he sido una salvaje bailando y lo seguiré siendo y no lo quiero perder y creo que soy un poquito personal también bailando, además me gusta mucha gente: Joaquín Cortés, Manuela Carrasco, que es un monstruo, la verdad es que me gustan todos, porque todos tiene algo, igual que los cantaores y cantaoras, siempre tienen algo para decir Olé, ¡ qué bonito!. Creo que se debe aprender de todo el mundo, yo de ti, tu del otro, el otro del otro, si no té quedas en tu casa y acabaste»

¿Ese tipo de cantaora.- bailaora se está perdiendo?
«No, no sé está perdiendo, lo que pasa es que la gente joven ahora está más preparada y es más aficionada, porque hay niños y niñas jovencísimas que te pueden cantar por soleá, por seguiriya, que con eso ya tenemos algo, porque no es fácil y es una cosa buena para ellos»

¿Tomará tu hija Mercedes el testigo artístico de su madre?
«No quisiera yo, ella podrá hacer lo que desee el día de mañana cuando sea mayorcita, pero quisiera que fuera otra cosa, que no fuese artista, ya está su madre y en esto se pasa muchas fatiguitas, se pasa siendo buena, imagínate siendo mediocre, quisiera que fuera abogado o médico, yo en otro mundo quisiera ser médico, siendo cantaora y me gustaría que fuese ora cosa»

¿Vas a seguir en esta línea totalmente en activo?
Ya siempre, hasta que me quite el público, hasta que me vuelva viejecita, que ya queda poco» ¿No te volverás a retirar? «No, porque ya no hay más hijos, me corte la coleta ya, entonces voy a seguir aquí hasta que Dios quiera» ¿Osea que tienes proyectos de seguir grabando? «Claro que sí, proyectos buenos»


Salir de la versión móvil