Entrevista a La Negra. Factoría Limon

 

Entrevista
con

LA
NEGRA

LA NEGRA.

Amparo Velasco, “La Negra”,
es una gitana de Alicante y criada en Elche que
bien podría pasar por una mujer americana,
dominicana, africana… tanto por su tez negra,
por su voz tostada, como por la música
que hace en su disco. Jazz, latin-jazz, tango,
música brasileña y por supuesto
el flamenco qeu proviene de sus raíces
gitanas.

Aunque siempre ha coqueteado con la música,
por unas cosas o por otras no lo ha tenido fácil.
“A mis padres no les gustaba ese mundo
para mí y no lo veían bien, luego
me casé en Córdoba y tuve la oportunidad
de trabajar en coros con Vicente Amigo, José
Mercé, con los Chichos… aunque yo
tenía libertad a la hora de hacer los coros,
eran flamencos por que tenía que ajustarme
a ellos, pero a mi manera”.

“… todos
los temas tienen el esquema flamenco, está
en la base, pero mi voz se decanta más
por el jazz»

Javier Limón le descubre por casualidad
en el ‘Candela’. “En el
Candela siempre se escucha el flamenco, pero no
se por qué alguien puso un disco de Whitney
Houston y empecé a cantar con esos giros
que ella hacia… me encantaba”
.
Javier Limón la escuchó y se interesó
por ella, fue a Córdoba a buscarla gracias
a Vicente Amigo pero no pudo ser… “no
estaba preparada para hacer un disco en esos momentos,
con 2 nenas y mi matrimonio, no era nada fácil
y tampoco tenía idea de lo que quería”.

Pero todo tiene su momento, tras su separación,
Amparo vuelve a Elche y trabaja como dependienta,
nada de música… pero “me
encontré con Frasquito que me conoce muy
bien, me presentó dos temas preciosos,
me los aprendí… en ese momento Javier
Limón volvió a contactar conmigo,
le presentamos los temas y nos dijo que quería
más temas de esos. A la semana estábamos
firmando”.

Para preparar los temas del disco “Frasquito
me preguntaba mucho, sobre mis pensamientos, mis
cosas… cada día tenía que
escribir cosas que me salían y se las daba
a Frasquito, el las seleccionaba, les daba forma
y las adaptaba a mi, todos los temas son muy cercanos
a mi, a lo que yo quiero expresar”.

Aunque no es un disco flamenco, el flamenco siempre
está ahí “en realidad
todos los temas tienen su estructura flamenca,
el flamenco está en la base, mi voz se
decanta más por el jazz, que me gusta mucho,
pero también me sale el flamenco, es como
yo entiendo el flamenco”
. Temas como
‘Amarte despacito’ y ‘El se
fúe’ son unos tanguitos, pero “el
disco no se hizo con el ánimo de llegar
al flamenco, ni al jazz, ni a nada, se trataba
de hacer unos temas bonitos, de ser yo misma,
no pretender encajar en nada, aunque lógicamente
sabíamos que algo del flamenco iba a llegar,
de ahí es donde vengo”.

Aunque es un disco de Casa Limón, Javier
Limón… “lo ha puesto todo,
los músicos, Niño Josele, Yelsi
Heredia, Jerry González… pero nos
ha respetado el tema de producción, nos
ha dejado libres, curiosamente ha hecho el disco
tal cual se lo presentamos”.

Dicen que tiene una voz ‘tostada’
que encaja perfectamente en su aspecto como en
la música que realiza. “empezaron
a decir que mi voz salía tostada, como
quemaíta y creo que sí, que se le
puede llamar así”.

«hay
muchas voces flamencas que lo hacen muy bien,
no podemos hacer más de lo mismo»

De
pequeña siempre escuchaba a Camarón,
“como en casa de todos los gitanos,
a Camarón, a Mercé…, pero
estos ya me los tenía escuchaos y a poco
que me quedaba sola ponía a Billy Holiday
o Michael Jackson”
. A la hora de decantarse
por algún artista flamenco, dice varios
nombres pero “me decanto por Camarón,
si, sí, seguro, por Camarón”.

Con esa voz tostada quedaría preciosa
en el flamenco a poco que se lo propusiera, pero
“nunca se sabe, pero no me veo
en el flamenco, hay muchas voces flamencas que
lo hacen muy bien, no podemos hacer más
de lo mismo, lo que tengo claro es que seré
yo, haga lo que haga”
.

El disco no es flamenco, pero el flamenco está
latente en él, la voz de La Negra es maravillosa
y resulta muy difícil dejar de escucharlo.

 

Texto y fotos: Rafael Manjavacas

 

 



Salir de la versión móvil