Entrevista: Rafael Manjavacas
El eje de Kejaleo lo componen el percusionista Xavi Turull y los guitarristas Diego Cortés (guitarra flamenca) y Cristo Fontecilla (guitarra eléctrica), que a su vez han sido ejes de otros grupos tan importantes como Amalgama, Ojos de Brujo, Iberia, Jaleo… que ya tuvieron gran repercusión en los últimos años.
Kejaleo lo completan Jordi Franco, Roger Blàvia y Rosalia Vila (ahora Inma) y desde finales 2011 han formado este grupo de Flamenco-Jazz-Fusión. Tras año y medio se deciden a lanzar su primer disco “Al aire”.
Es un grupo nuevo, pero vosotros no sois para nada nuevos, ¿Cuál es vuestra trayectoria en la música? Habéis colaborado con mucha gente.
Xavi Turull (XT). Llevamos unos días…, no somos nuevos. Yo estuve básicamente en Amalgama y luego de mercenario o sesionero… con todo el mundo. Con flamencos también he trabajado, Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez, los Parrilla.
Diego Cortés (DC). Yo he colaborado con Albert Plá, Mike Oldfield, Santana, Paco de Lucía… con casi todos… y con muchos grupos catalanes de rock, ahora también estoy con La Pandilla Voladora.
Cristo Fontecilla (CF). Yo he hecho muchas cosas, pero se hacen en la sombra, he grabado muchos discos en Europa y Oriente Medio, más de 120 discos, como productor y guitarrista. Gente muy importante ahí, pero aquí no se conocen. Y de músico de sesión con mucho grupo pop también, OBK, Dunchan Dhu…
Cada uno de vosotros tiene un origen, unas raíces, ¿cómo vais incorporando las fusiones a vuestro origen? Diego Cortés, el guitarra flamenca del grupo, obviamente viene de raíz flamenca.
DC. Claro, es evidente que vengo del flamenco, pero me gustan muchas cosas, con 17 años, recuerdo que hice el Caribe de crucerista con un ballet flamenco y claro, yo con esa edad pensaba que sólo existía el flamenco, los demás eran peludos. En Nassau, nos metimos en un club y había unos negracos tocando, madre mía de mi alma como tocaban, vi la luz, esto es lo que me gusta a mí y a partir de ahí empecé a sacar cosas de ellos y a meterme con otras músicas.
CF. Yo vengo del clásico, hice la carrera de clásico, también tocaba el chelo. Mi hermano tenía una banda de rock y le faltaba un guitarrista, así que ahí estaba yo. La curiosidad te lleva a probar con otras músicas. Yo desde los 17 años he sido profesional de la música.
XT. Yo también vengo del clásico, me metí al jazz en la percusión. En India fue a estudiar percusión hindú y a la vuelta… empecé a trabajar con todos los flamencos en Madrid, con Enrique de Melchor, Riqueni, Cañizares, con los Parrilla, el Maca… con Pau Martínez y Xavi Jiménez y a partir de ahí montamos Amalgama, conexión entre la percusión hindú y el flamenco. Entonces estaba empezando el cajón, yo fui de los segundos, tras Antonio Carmona, Rubén Dantas… estaba Ramón Porrina con 15 años y ahí se estaba creando el lenguaje del flamenco en la percusión.
¿Como nace Kejaleo, quien es el promotor y como os vais uniendo el resto?
XT. Estábamos Cris y yo trabajando en un proyecto de pop, yo, por encontes, ya había dejado Ojos de Brujo. Tenía ganas de volver a la onda instrumental de fusión… a Cris le apetecía también…. Andaba por ahí Roger Blàvia, el baterista… conectamos con Diego Cortés y vimos que sonaba muy bien, que había conexión. Se incorporó Jordi Franco de bajista y buscamos cantante, encontramos a Rosalía de 19 años… con mucha proyección y también con ganas de comerse el mundo. Hizo con nosotros el disco, pero ahora está Inma con nosotros que canta y también nos aporta baile.
Entiendo que venís de grupos con bastantes componentes, aun cosechando buenos éxitos, son difíciles que perduren en el tiempo.
XT. En Ojos de Brujo éramos hasta… 10, 11 componentes en sus mejores tiempos. La infraestructura necesaria es muy grande… y también hay que mantener los ánimos, se va creciendo, pero los músicos tienen sus inquietudes y los cambios de rumbo.
De donde sois…. De Barcelona todos…
XT. Yo soy de Barcelona y Diego también, claro. Cris… (CF) Bueno yo soy de Nueva York, pero hace 20 años paro por Barcelona, así que el grupo nace en Barcelona.
Este tipo de proyecto es originario de Barcelona.
Si, en Barcelona… hay mucha fusión de este tipo, a partir de Ojos de Brujo han aparecido muchas cosas, pero nuestro proyecto es más instrumental, más jazz-flamenco, Ojos era más canciones, Kejaleo es más instrumental.
El eje del grupo es flamenco, cuanto de flamenco y de jazz se compone.
XT. El caldo de cultivo es flamenco, el compás, el que nos da la riqueza rítmica, la parte más importante de un proyecto así.
CF. Luego en el jazz-fusión entra todo, no puedo disociar un estilo particular de los demás, todo vale. Siempre sofisticado, alguna cosa puede sonar más jazzera, más árabe… aires funkis.
XF. El toque más hindú viene por mi parte.
DC. Pero la guitarra flamenca ahí está.
Son malos tiempos para hacer discos, pero siguen siendo imprescindibles como tarjeta de presentación.
XT. Hace 10 años se hacía dinero con un disco, ahora es un gasto… pero es necesario, es tu tarjeta de visita, si no hay disco no hay bolos.
CF. También es la idea, una necesidad de plasmar todo lo que hemos trabajado durante un año, apetece grabarlo.
XT. Es como escribir un libro, necesitamos plasmarlo.
Entiendo que el repertorio ya viene trabajado en directo y posteriormente se graba el disco.
CF. Hay un parte que era de antes, cosecha anterior y otra parte nueva, creada para este disco.
XF. Son Cris y Diego los que más componen, yo he aportado temas, versiones de mi grupo Amalgama, trabajadas con este formato. Y los temas que se han creado ahora serían “Alaire”, “Árbol de vida”, “Al filo” y “Lo que el viento trae”.
Como es un concierto vuestro en directo.
CF. Los temas están muy arreglados y pensados, pero también hay margen para improvisación, vinculado a como es el jazz… en los conciertos de Kejaleo pasa eso, es una aventura total.
También en algunos temas el cante es importante, la nota de color.
El cante es un instrumento más para nosotros. Si el tema es cantado, el instrumento principal es ella, en otros temas predomina la guitarra,… todo cuenta.
En cualquier caso, lo importante en este tipo de música/grupos es el directo. Qué tipo de festivales es vuestro destino.
XT. En todos los de jazz entramos… percusión, guitarra, músicas del mundo… y de flamenco, por que no… depende del nivel de pureza que sea el festival. Siempre hay un espacio.
DC. Cualquier flamenco que escuche el compás ahí lo va a tener, eso va a misa… eso está ahí, que la melodía o los acordes te parezca un poco raro, puede pasar… es muy posible.
XT. También rompemos el compás a veces.
De momento hemos trabajado en el extranjero, los festivales de jazz de Barcelona y Madrid… también en Corea –jazz fusión- hemos pasado por Ucrania, en el mercado de música viva en Vic –Cataluña-. Ahora estamos en el punto de iniciar una gira en otoño, ya con el disco bajo el brazo. Todo está abierto, en nuestra web iremos publicando todo. www.kejaleo.com
Algún mensaje a los flamencos.
DC. Aflamencar, siempre aflamencar.