Entrevista a Karime Amaya realizada por Petra Dokládolová con motivo de la presentación de su espectáculo «La fuente» en el Festival de flamenco online – Flamenco de Sofá
«La fuente» de Karime Amaya del 11 de junio al 17 de junio
Mira, Disfruta, Apoya a los artistas haciéndoles una contribución: www.FlamencoDeSofa.com
Karime Amaya nacida en México, sobrina nieta de Carmen Amaya e hija de Mercedes Amaya uno de los pilares del arte flamenco en México. Con sólo nueve años de edad, debuta en la compañía de sus padres, la bailaora Mercedes Amaya “La Winy” y el guitarrista Santiago Aguilar. Es Galardonada Premio revelación en el Festival de Jerez 2013.
Naciste en el seno de una familia flamenca, una familia flamenca muy importante en el nivel global. Nos puedes contar ¿cómo es nacer y vivir con el flamenco y tomar la decisión de dedicarse al flamenco por toda la vida?
Nací en una familia de artistas en su totalidad. Mi abuelo cantaor, mi abuela bailaora, mis tías bailaoras, mi padre guitarrista etc. Crecí y sin darme cuenta me di cuenta que el baile me llamaba, que nadie en mi familia me lo impuso, ni me obligó a bailar, poco a poco, mi cuerpo me fue pidiendo bailar hasta que me di cuenta, con 10 años, que quería ser bailaora. Tomé la decisión de tomar clases con mi madre, y fue un camino que comencé al lado de mi madre y mi padre. Hasta que con 17 o 18 vine a España, y empecé mi carrera sola.
¿Cómo perciben los mexicanos el flamenco, sus ritmos, el baile, el toque y el cante?
En México hay mucha afición de flamenco. España y México son dos países que a lo largo de la historia han estado muy unidos. México antes de llamarse México se llamó la Nueva España, los Españoles conquistaron durante mucho tiempo México, así que siempre han sido países muy unidos, y por lo tanto también admiran mucho la cultura española. Y el flamenco es cultura.
De hecho en el folclore mexicano existen ritmos idénticos a los del flamenco y los nombres de los palos del flamenco también existen en el folclore mexicano.
¿Con quién de tus colegas artistas has vivido más anécdotas o quien te ha marcado e influenciado más?
Todos mis compañeros me han aportado mucho y he vivido cosas bonitas, sobre todo con los compañeros en el Tablao. Las figuras como Belén López o José Maya, y también Marco Flores. Sobre todo las anécdotas en las que me he reído mucho. Es muy bonito compartir no solo arte si no también vivencias del día a día.
¿Qué actuación ha marcado más tu vida como bailaora?
La actuación que marcó mi vida, y que recuerdo cómo una noche mágica, fue en el espectáculo de Farruquito Abolengo en el festival de Jerez. Toda la experiencia con él fue maravillosa y me enseñó muchísimo.
¿Cómo definirías el flamenco tradicional?
El flamenco tradicional lo definiría como el que se hace desde las bases y las raíces, la guitarra, el cante y el baile son las tres vertientes del flamenco tradicional.
Das clases del baile flamenco a la gente que viene de todos los países del mundo. ¿Cómo te imaginas un estudiante del baile flamenco ideal y cómo es la realidad?
He tenido la oportunidad de enseñar a todo tipo de bailaores y bailaoras, de varios niveles, los que bailan a nivel medio o avanzado, y siempre que una persona es aficionada al flamenco, y tiene la disposición de aprender es un honor que te elijan como maestro. Lo ideal sería que tuvieran las cualidades para bailar eso no todos las tienen. Pero los maestros estamos para guiar y ayudar.
¿Qué música te gusta escuchar dentro del flamenco? ¿Y fuera del flamenco?
Pues, me gusta mucho escuchar cante, tanto antiguo, y también a artistas que cantan flamenco puro y son personales cantando. Y también me gusta escuchar a los guitarristas de la actualidad. Escucho también cosas más frescas y flamenco pop.
Amo la buena música me encanta la música cubana, la salsa, el JAZZ, bossa-nova, los boleros, soul, música afroamericana. Es que soy amante de la buena música no puedo vivir sin música. Es una de mis pasiones, y tengo tantos artistas a los que admiro…
¿Hay alguna letra que te emociona mucho?
Una de las muchas letras de flamenco que más me gustan es una letra del maestro Juan Antonio Salazar que cantaba Camarón:
Cien reyes me preguntaron, ¿dónde se encuentra el amor?
El amor no es de este mundo.
El amor viene De Dios.
El amor es una fiesta donde baila el corazón.
Es la sonrisa de un niño donde se refleja Dios.
La fuerza que mueve el mundo.
Cien reyes me preguntaron ¿dónde se encuentra el amor?
¿Qué tal llevaste el confinamiento?
Bueno, ha sido un tiempo de aprender. Me ha pasado de todo. El miedo me ha traído problemas a nivel emocional y físico. Es una etapa difícil. He sufrido más dolores de cuerpo que nunca en mi vida, más que bailando a diario en el tablao. Sufrí ataques de asma de ansiedad. En fin, también he tenido días de pensar y de rezar por qué todo mejore. Hemos pasado más tiempo en familia, y eso es una cosa buena. Y por último, he tomado la iniciativa de actuar y de luchar por mi trabajo, y el trabajo de muchos compañeros de tablao, y también de luchar por los artistas, sobre todo por los más vulnerables. Sentada en mi sofá esperando a que los demás luchen por mí no puedo estar. No es mi esencia.
¿Cómo ves la situación actual en el sector de cultura en España?
Lo veo fatal. Me he dado cuenta que en España la cultura no apoya al flamenco ni al arte en general. Los españoles no valoran su propia cultura. No sé por qué pero lo ven como algo mediocre. Por otro lado cuesta mucho trabajo poder entrar en el circuito de festivales. Y siempre las ayudas o subvenciones se destinan a los mismos artistas. Y si uno, por iniciativa propia y con mucho esfuerzo en todos los niveles, invierte en un espectáculo, como me pasó a mí. No te lo aceptan en ningún festival. Vamos, es que no se toman la molestia ni de contestarte. Casi casi tienes que suplicar una respuesta. Me parece una vergüenza y absurdo el sistema, triste e injusto. No sé por qué no hay cabida para más artistas. En fin ya no me preocupa en absoluto porque gracias a Dios mi espectáculo lo va a ver mucha gente gracias a #FlamencoDeSofá, ya no me importa ni siquiera recuperar la inversión, sé que no lo haré; si no solamente que sea visto y porqué lo hice con tanto empeño y cariño. No me mueve el dinero, me mueven otras cosas más importantes como los valores, los principios, la verdad y la justicia.
¿Hay iniciativas para apoyar a los artistas y los establecimientos culturales?
Hay de todo y no hay nada… El gobierno da ayudas para sobrevivir aunque habrá personas que no las reciban. Han hecho asociaciones pero ni entre ellos se consigue una unión. Ni siquiera los artistas somos capaces de unirnos. Es tremendo. Yo estoy en esa lucha. No quiero que los establecimientos como los tablaos, que dan trabajo a cientos de artistas, dejen de existir, y esa es mi lucha. No me considero nadie pero como lo hago yo lo pudo haber hecho cualquiera. Esa es mi lucha hoy y también quiero y deseo que los artistas se unan para poder el día de mañana exigir sus derechos. A los empresarios solo les otorgan créditos y su situación es crítica. Si no conseguimos entre todos que les otorguen un plan de emergencia para rescatar sus empresas, muchos nos veremos sin trabajo.
La situación que ahora estamos viviendo ha cambiado todos nuestros planes para el futuro. ¿Tienes algún plan para el futuro ahora?
No, esta situación me ha enseñado que el pasado es historia, el presente es un regalo que hay que vivir día con día, y el mañana no se sabe cómo será. Así que ninguno. Vivir el día con día con la mayor honestidad posible. Y sueños, millones de sueños, pero como te digo, lo que importa es el presente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.