Entrevista por Pablo San Nicasio Ramos
Foto: Rafael Manajavacas
«Es para sentirse orgullosos de que sigamos teniendo Suma Flamenca»
Personaje clave del panorama flamenco, sin duda. Uno de esos nombres en el que los artistas fijan las miradas desde que arranca el año. Momento en el que va ideando la “Suma Flamenca” y van tomando cuerpo desde su cocina los carteles jondos de la primavera madrileña. Hablamos con Juan Verdú Zabía, activista flamenco desde que el tiempo es tiempo. En unos días verá alzar el telón su sexta “Suma Flamenca”. ¿Cuánto tiempo cuesta hacer una Suma Flamenca? “Pues mucho más tiempo que lo que te lleva perfilar las contrataciones y diseñar el programa en sí. Yo creo que lo que hace falta realmente son los más de treinta años que nos llevamos dedicando a esto de programar flamenco. Eso es lo que vale para que cuando llegue el momento sepamos por donde tirar. Es mucha experiencia y eso se nota a la hora de hacer algo tan grande como la Suma Flamenca. Cuenta mucho lo que hicimos en el San Juan Evangelista, en los Veranos de la Villa en los jardines de Cecilio Rodríguez, en los centros culturales de distrito cuando nadie programaba nada…sin ese bagaje hacer la Suma se nos haría un mundo”. Hablas en plural “Bueno, porque la Suma Flamenca no soy solo yo. Son los aficionados, los artistas, las autoridades que apoyan, los lechones flamencos que estáis empezando creyendo en el flamenco y escribiendo…” Son sólo seis años ¿De quién fue la idea? “De Esperanza Aguirre. Dijo que quería un festival flamenco para Madrid que estuviera en consonancia con la afición que había aquí y así poder competir con la Bienal u otros grandes ciclos. Y tuve la inmensa suerte de que fue en mí en quien confió para levantar esto. Así de sencillo”. Supongo que este año habrá sido algo más dura la pelea… “Sí, pero aún así es para sentirse orgullosos de que sigamos teniendo Suma. Ha habido recortes pero seguimos vivos mientras mucha gente está sin curro, embargada, en el paro…y la Suma tiene el empuje suficiente para tirar…hay que estar agradecidos, de verdad. Me preguntan mucho por los recortes, pero es que no puedo decir más que eso…” ¿Cómo anda de afición la capital? “Madrid siempre fue flamenca, muy flamenca. El otro día coincidí con Ramón “El Portugués” que me decía lo rápido que pasaba el tiempo y lo que había cambiado todo, el flamenco incluido, desde aquellas reuniones que teníamos en Malasaña, en nuestro Café de Silverio particular. Antes, en los setenta, la media de edad de los aficionados al flamenco era de unos cincuenta años. Ahora es mucho más baja. Desde que aparecieron los Morente, Paco de Lucía, Pata Negra, Camarón…esto se abrió una barbaridad, y la juventud flamenca es inmensa en Madrid actualmente. Y es mejor así, que se deje de hablar tanto del pasado, que se innove y se piense en el futuro, es lo suyo.” Muchos artistas se pueden preguntar por los criterios de programación “Trato de fijarme en lo que se cuece en el mayor número de sitios posible. Sigo lo que pasa en la Bienal, en Jerez, en Córdoba. Eso y la innovación que me sea posible introducir. Sí, siempre me dicen lo mismo, que muchos repiten. Pero es que vamos a ver ¿Qué pensaría un aficionado si va a las Ventas y no ve a las figuras en San Isidro? Hombre, yo creo que las figuras deben estar y acompañar en responsabilidad a los jóvenes. No vas a hacer nunca un ciclo apetecible ni realista si no metes a las figuras, está claro”. “Sí, siempre me dicen lo mismo, que muchos repiten. Pero es que vamos a ver ¿Qué pensaría un aficionado si va a las Ventas y no ve a las figuras en San Isidro?” ¿Cómo va este año de estrenos? “Hay mucho. Desde el principio, con Estrella Morente homenajeando a su padre, Rocío Molina, que presenta en Madrid su última producción, las propuestas de artistas de cuatro países como son Hungría, Rumanía, Francia e Israel… que por cierto hará que se hable del flamenco por media Europa. Los compañeros de viaje de “El Cigala” y Niño Josele en sus respectivos conciertos, el espectáculo “Muerte sin fin” con novedades que ha añadido Mauricio Sotelo, la nueva sede del teatro de la Abadía…la misma Rafaela Carrasco, que dos días antes de presentarse la Suma me llamó para cambiar y decir que no, que ella venía con otro montaje. Noto que ellos se mueven por decir aquí cosas diferentes, y que lo vea cuanta más gente mejor”. ¿Existen vínculos programadores con otros festivales, no? este año la cosa parece mirar a Holanda “Bueno, sí. Es cierto que existen lazos de unión entre festivales. Teníamos muchos vínculos con la Bienal de Sevilla, por ejemplo, pero este año descansamos, por decirlo así, había que renovar mirando a otros sitios”. “se pueden enfadar porque no los pones, pero eso es como los futbolistas con Del Bosque. Primero se cabrean pero luego son amigos míos, todos no pueden entrar y si en esta convocatoria no están, pues ya vendrán el año que viene” ¿Se puede ser amigo de los artistas y programador a la vez? “Yo sí lo soy y puedo presumir de eso. Sí, se pueden enfadar porque no los pones, pero eso es como los futbolistas con Del Bosque. Primero se cabrean pero luego son amigos míos, todos no pueden entrar y si en esta convocatoria no están, pues ya vendrán el año que viene y volveremos a llevarnos bien. No pasa nada, hombre”. Háblame de las previsiones que tenéis “No están nada mal, para lo de Estrella está ya todo agotado y así vendrán muchos espectáculos. Será una buena edición porque aquí hay afición y los artistas tienen el máximo nivel, no me cabe duda.” Más información: |