Entrevista a Juan Andrés Maya. Bailaor de Granada

Texto: Sonia Martínez Pariente
Fotos: Estela Zatania

«Lo importante es tener un sello propio»

“El nacimiento” es la nueva obra del bailaor Juan Andrés Maya, que ha estrenado con éxito en el Festival de Otoño de Granada. Un montaje en el que se representa el nacimiento de Jesucristo y donde Juan Andrés encarna el papel de Herodes. No es la primera vez que el granadino se aventura a llevar a escena un tema religioso en forma de musical flamenco, ya que “La pasión” es otra de las obras, que estrenada hace años, sigue llevando a los escenarios, por lo que el resultado de la experiencia ha sido satisfactoria para el artista. Pero son muchos y variados los trabajos de Juan Andrés a lo largo de su intensa carrera, desde que comenzara a bailar con tres años en las cuevas de Granada. La constancia es para él su mejor aliado para continuar en la brecha durante tantos años, aparte del estilo personal de su baile, que une fuerza, arte, coraje y jondura.

Recientemente ha estrenado “El nacimiento” en el festival de otoño de Granada. ¿Cómo surgió la idea de esta obra?
– Esta obra me la ofreció el ayuntamiento de Granada, para cerrar el festival de otoño. Por las fechas que eran me pidieron algo relacionado con la Navidad. A mí, aparte de bailar, me gusta también interpretar, y en vez de hacer villancicos o una pandereta flamenca, me gustaba más la idea de hacer el nacimiento de Cristo, ya que hice la muerte de Cristo, pues pensé que podía interpretar el nacimiento. Fue bastante arriesgado, pero creo que salió bien.

Interpretas el papel de Herodes ¿cómo has llevado este personaje al terreno flamenco?
– He hecho un personaje según mi visión. He visto a Herodes a contrario que a Pilatos, como un loco, una persona ida, que no sabía lo que quería, ni a donde iba.  Adaptarlo al flamenco ha sido complicado, porque había que hacer una interpretación de loco, y eso, adaptarlo al baile, era más difícil, pero creo que quedó bonito.

Se suceden estilos del flamenco a lo largo de la obra, ¿como se desarrollan las escenas?
– He hecho el nacimiento como un musical flamenco y he hecho una pequeña antología de bailes del flamenco desde los fandangos de Huelva, soleá, soleá por bulerías, alegrías, taranto, cartagenera, jaleos. Llevo muchos palos del flamenco adaptados a según la escena que lo requiere. También he metido temas evangélicos, porque la obra lo requiere.

Juan Andrés Maya como Herodes

También has introducido algo de música sefardí.
– Sí, también. Mientras que en la parte de Herodes, tenemos la visión de que en el castillo romano estaban ellos tumbados comiéndose las uvas y africanos bailando, la  música sefardí está en la parte del pueblo de Nazaret, por ejemplo la boda de José y María la hice con la música sefardí, pero con los cantes autóctonos de los gitanos, de la boda gitana.

¿Te gusta introducir otros ritmos, estilos y mezclarlo con el flamenco?
– Hay que hacerlo cuando viene a cuento, no sin un sentido. Aunque en una seguiriya metas un montón de cosas, otros instrumentos, siempre tiene que ser seguiriya o soleá. A veces hay gente que lo hace y pierde el sentido flamenco, y eso es preocupante. Pero pueden meterse muchas cosas, mientras no rompamos el ritmo tan bonito que tienen los palos del flamenco.

Tu  ya creaste “La pasión” un musical flamenco inspirado en la muerte de cristo, ¿hay similitudes entre ambas obras?
– Son totalmente distintas. Esta obra es más alegre, tiene otro mensaje, el nacimiento de cristo que era el salvador de un pueblo, y la pasión es la muerte de cristo para salvar al mundo, es más dramática. La puesta en escena no varía mucho, porque la visión es Jerusalén, las túnicas…pero el contexto es distinto.

¿Puede parecer complicado adaptar un tema religioso al flamenco?
 – Yo he intentado hacerlo lo más respetuosamente posible y me he basado en las escrituras. En el nacimiento hay un paso a dos entre María y José cuando se enamoran que es totalmente blanco, como yo digo, apenas un roce, todo miradas, no hay nada fuerte en ello.

Te encargas de la coreografía, del vestuario de la obra, ¿te gusta encargarte de todo?
– Sí, porque si me equivoco, me equivoco yo. Cuando quiero realizar algo lo tengo escrito en mi cabeza como una maquina y nadie puede ver las cosas como tu las ves. Por supuesto tengo mucha gente alrededor que me ayuda, regidores, de escenografía, pero yo soy el que digo lo que quiero, porque para mí la mejor visión de tu espectáculo la tienes tú

Has comentado que esta obra también ayuda a acercar el flamenco a los niños, ¿es también importante que los niños vayan viendo flamenco?
– Sí, aunque es un tema fuerte, yo he intentado no hacer un belén del colegio, pero es para todos los públicos. Es una manera muy buena de conectar a los niños con el flamenco, si les gusta. Hay mucha gente que está empezando y como yo digo, empezar el arbolito desde pequeñito. Para mí hay espectáculos flamencos que equivocan a la gente, gente que está en la cima, que para mí están equivocando el sentido del flamenco, porque lo utilizan para llegar más arriba y conseguir popularidad.

¿Cómo ha ido evolucionando Juan Andrés Maya a lo largo de sus montajes?
– Por la constancia, no me dejo caer, aunque no tenga ayuda de nadie. Las instituciones de Granada son las que realmente me han ayudado, pero yo he estado 14 años en Madrid y no he tenido mucha ayuda, ni en Sevilla tampoco. Nunca he desfallecido. Todo lo que he conseguido en el flamenco me lo debo a mi mismo. Si he tenido que poner, lo ha puesto de mi bolsillo, aunque luego lo he recuperado. Es una pena que haya managers, gente… y que siempre trabajen los mismos, hay otra gente que tiene otra visión del flamenco, hacen cosas muy bonitas y nadie los apoya. El flamenco, como sigan siempre los mismos, no va a tener una proyección, porque hay veces que baila todo el mundo igual y lo importante es tener un sello propio.

¿Qué destacarías de tu baile?
– Yo tengo mis pies, por supuesto. Yo creo que no me parezco a nadie bailando, creo que eso es importante, seas más malo o más bueno. Soy un bailaor que baila mucho con los brazos, que eso se está perdiendo, porque se está más pendiente de los pies, pero los brazos son también muy importantes. El aplauso también se busca en un recorte bonito de brazo, de hombro.

Te has criado en una familia flamenca, ¿cuáles son tus referentes?
– Si te soy franco, no tengo referentes ahora mismo. Yo tengo mi familia, los quiero, pero todo lo que hago, lo hago por mi mismo. ¿Sabes en lo único que creo? en Juan Andrés Maya.

Creo en Juan Andrés Maya

Pero en cuanto a otros artistas, tú representaste una obra dedicada a Carmen Amaya mostrando tu admiración hacia ella.
– Eso sí, ella si es mi ídolo. Yo muero con Carmen Amaya. Yo lo digo muchas veces, después de ver a Carmen Amaya, no quiero ver a nadie más.

¿Qué proyectos tienes?
– Empiezo otra vez con “La pasión” en Granada, en el pregón de semana santa, en lo que es la levantá de etapas, como se le dice a la pasión, y luego empezaremos con Furia Maya, porque creo que vamos al Albéniz, porque estamos cerrando cositas con Suma flamenca y en otro festival. Hay bastantes cositas y bastante trabajo.

 

Reseña y fotos: El Nacimiento – Juan Andrés Maya – Festival de Otoño de Granada 2007

 


Salir de la versión móvil