«CON MIRAR UN EJEMPLAR DE ESTE DISCO YA SOY FELIZ»
Está en todo. Le sale así, natural. Dice su íntima Mayte Martín de él que le parece increíble su capacidad de trabajo, sus ganas de involucrarse y sacar oro de tantos proyectos que van saliendo a su paso.
Ahora José Luis Montón se embarca, junto a su mujer Teresa del Pozo, en el pionero “Flamencokids”. Disco concebido, trabajado y alumbrado al paso, sin prisas, casi de casualidad, entre amigos y por amor al arte, flamenco. Los más agradecidos, ya lo verán, serán los flamencos del futuro. Los niños de ahora.
José Luis Montón y Teresa del Pozo
Y yo que pensaba que el flamenco era una música de adultos… “Hombre, la verdad es que es la imagen que tradicionalmente se ha dado. Y si había algún niño por medio actuando, era en casos en los que se daban condiciones muy raras y precoces. Eran niños con cualidades artísticas “de viejos”, como cuando Potito cantaba con un rajo que parecía un anciano… algo raro, emocionante, pero muy concreto. Los niños que siempre han oído mucho flamenco luego lo han expresado en la edad adulta, sin problemas. Lo que ocurre es que eran los “hijos de” o los parientes de flamencos de pura cepa. El resto de niños, es decir, la mayoría, siempre han permanecido fuera de esta música y sólo con el pasar de los años la conocían”.
Teresa es pedagoga y, un poco el alma de todo esto “Un poco no, ella es el alma. Teresa, aparte de mi mujer, es una persona muy polifacética. Ha hecho trabajos de cine, es licenciada en Bellas Artes y es también educadora. Y no digo más porque mejor que te lo diga ella. En todo caso, como te decía, Teresa ha trabajado con niños superdotados y con dificultades de aprendizaje y, sobre la base de algunas de sus unidades didácticas, me propuso hacer algo para niños. Las letras son casi todas suyas, y de su madre… que no veas como escribe.
Y ¿Qué ocurre? Pues que mi vehículo de expresión musical es el flamenco, así que ha salido un disco con flamenco encauzado para los niños, un poco de casualidad.
Además, se trataba de hacer algo que no fuese lo de siempre: el monito se viste de azul o me he pegado un coscorrón ton ton…no, eso no. Algo que mueva a quien lo escucha.
Y lo hemos ido haciendo conforme podíamos, de dos años a esta parte. Es un proyecto que, como todos, no me gustaba adelantar hasta que no ha concluido y aquí está”.
Dos años habrán dado para hacer justo lo que buscábais “Todos los detalles están muy trabajados, es un resultado redondo. Son diez temas con diez historietas cortas, cada una con un estilo flamenco diferente, con su aire propio. Evidentemente no ponemos una siguiriyas, unos fandangos o una taranta. Aquí hay bulerías, tanguillos, rumba, alegrías, tangos…
Las colaboraciones también han sido cuidadas. Yo veía que a este tema le iba bien este o aquel, le llamaba y lo hacíamos sin prisa. Por aquí ha pasado José Anillo, Carmina Cortés, Noemí Humanes, Gabriel de la Tomasa, Ana Salazar, Ramón el Piti, la Chirigota del Mago… a todos les llamé y les pedí que me ayudasen. Esto ha sido un producto de autogestión, sin más apoyo que los que han trabajado codo con codo conmigo. Claro, si me ponía a buscar una chirigota de Cádiz, hubiera llamado a mi colega Ruibal, él me hubiera puesto en contacto con “Selu”…pero ya veía yo que el presupuesto se iría de madre, así que tiré de los colegas de tertulias y fiestas del Mago (local madrileño) y del no-Mago, que vino después, Gamboa a la cabeza…y ahí están.
Bueno, y la gente de diseño. Jesús Acevedo, un grupo de maquetación austríaco… la verdad es que hacer cada disco nos ha costado el doble de lo normal. Todo currado currado”.
Y sin apoyos de las grandes casas… “Yo me acuerdo que cuando grabé el disco “De la Felicidad” con Ara Malikian, la gran discográfica de turno, dejémoslo ahí, casi no nos hizo ni caso. Y eso que le dieron Premios de la Música. Pero en vez de ponerle un panel, la correspondiente promoción con el premio que le acababan de dar y un stand más o menos visible… al rincón. No fue un disco de mucha tirada, así que no interesaba.
Pues imagínate en esto.
Así que he tenido que mirar mucho los gastos. Para que luego se me fuera de madre el día de la Chirigota. Les invité a todos a comer, qué menos, y claro…no quería que ellos se pagasen las consumiciones de después… normal ¿no? Así que tuve que pagar algunos whiskys…” (Risas)
“Yo hago falsetas que todos los guitarristas pueden hacer. En este disco no tendría problema en ser sustituido por un guitarrista normal porque son técnicamente asequibles. Quizá yo me diferencie del resto en las intenciones musicales, en otros aspectos”
Y encima pioneros “Y ha sido de casualidad. No sabía que lo éramos, pero es que es así. Aquí no vendemos motos sobre material hecho. Esto es música pensada para ellos. El flamenco nunca se ha dirigido a los niños, y aunque nos duela es así. Los sentimientos que ha movido han sido trágicos, han sido alegres o han sido como sean, pero siempre en un entorno adulto. No sé si es que no había ganas de hacer algo así, o es que no era rentable…aunque mercado hay, la verdad”.
Hay temas con nombres que parecen más que casualidades. “Supongo que lo dices por lo del Camarón Opaco, el cuarto tema. La verdad es que no pensamos en José Monge, aunque él fuese famoso por su timidez, por su silencio… La realidad es que Teresa se ha basado en historietas con personajes imaginarios de la bahía de Cádiz, de la zona de Rota, donde ella ha pasado tanto tiempo.
El disco está lleno de “señales” y de personajes con vida propia. Está el Camaleón Daltónico, que no se puede mimetizar con su entorno, sino que se complementa, el Erizo Bailarín que es torpe pero quiere bailar, el Cangrejo Moro, hay dos nanas que además invitan a dormir…”
Eso es lógico ¿no? “Bueno, hay por ahí nanas que más que dormirte te dejan en vilo… con el cante a flor de piel y el artista dándolo todo… que son muy bonitas pero no te relajan… estas no, estas son nanas para dormir de verdad.”
¿Habéis pensado en este trabajo como proyecto más allá del disco? “Claro. Es un proyecto que, de momento, se presentará en la FNAC el día doce, con su concierto correspondiente. Es una buena idea para teatros, para llevar colegios, como disco en sí parece que, aunque somos limitados en la distribución, allá donde se lleva se agota…”
Al final de tu carrera lo mismo te acuerdas de estas cosas más que de los trabajos hechos con grandes discográficas. “Yo por el simple hecho de ver un disco de esta filosofía en el mercado, ya soy feliz. Con todo lo que ha costado, lo que tiene dentro… a mí eso ya me sabe a gloria porque además es uno de mis trabajos más redondos, más acabados. En el que más y mejor tiempo he invertido.
Luego si hay gira, si salen muchos conciertos, si se venden discos… pues mira, mucho mejor porque yo vivo de mis proyectos”.
Lo que se suele valorar de José Luis Montón es sobre todo la idea, haces cosas que no son corrientes “Yo hago falsetas que todos los guitarristas pueden hacer. En este disco no tendría problema en ser sustituido por un guitarrista normal, cualquiera, porque son técnicamente asequibles. Quizá yo me diferencie del resto en las intenciones musicales, en otros aspectos”.
Imagino que ya pensando en otras cosas. “Sí, pero no te puedo decir mucho. Te lo comentaba antes, hasta que no lo tenga todo negro sobre blanco… de momento presentar esto, venir con Mayte Martín el día 22 al teatro Español… y ya veremos.”
Algunos personajes de Flamenco Kids
Camarón Daltónico
Camarón Daltónico
El Camarón Opaco
La Urta mellada
Más información sobre el disco, audio, venta on-line: