Jerry González
… yo canto con la trompeta
Jerry González, «el último pirata del Caribe», se interesó por el flamenco gracias al último disco de Camarón de la Isla «Potro de rabia y miel» y entró en contacto con los flamencos, la primera noche que llegó a Madrid, buscando el flamenco crudo, de la mata, en el «Mago», lugar de reunión de los flamencos de Madrid. Conoció a Chano Domínguez, a Piraña, … gracias a Fernando Trueba y la película ‘Calle 54’. Desde entonces sigue buscando la clave del flamenco, …poquito a poco. Haciéndose acompañar de Niño Josele, El Cigala, Piraña, han recorrido los principales locales de Madrid donde suena el jazz y el flamenco, Jerry González y los piratas del flamenco, la consecuencia es la grabación de este disco que recoge las música surgida de estos encuentros.
Se habla de una etiqueta denominada Jazz-Latino, ¿que tiene que lo hace diferente al Jazz tradicional?.
Yo hablaría mejor de Jazz caribeño, Jazz de una zona concreta, con la base de sonidos afro-cubanos.
Tu has sido parte del origen, de ese tipo de Jazz…
El origen en realidad es Chano Pozo, Machito, Mario Baza, … para mí es el primer encuentro del tambor de afro-cuba con el jazz de New York.
¿A través de quién te llega la curiosidad por conocer el flamenco?
Camarón… y Paco de Lucía, el último disco de Camarón, me afectó mucho, «Potro de rabia y miel», yo no
sabía de Camarón antes de eso, cuando llegue aquí, me hizo comprar todos los discos de Camarón, el Dios del flamenco, tenía que tener todo lo de Camarón, es un pena que no esté vivo, me hubiera gustado coincidir, sería un encuentro muy bonito, una actuación entre el y yo, pero no ha podido ser.
Una vez interesado por el flamenco, ¿como te acercas a el?
Yo mismo, por mi propia curiosidad, quería conocer lo mejor del flamenco. Yo quiero aprender el flamenco, y estoy aprendiendo poco a poco. El otro día fui a ver a El Torta en el Albéniz y ví a Farruquito bailando… eso era ma-ra-vi-llo-so.
Yo soy jazzista, pero rumbero también, yo quiero recalcar que es herencia mía también, yo vengo de Puerto Rico, New York, pero tengo familia en España, en Brasil, …
Y profesionalmente, ¿como llegas a trabajar con los flamencos?
El deseo mío era tan evidente, que nada más llegar a Madrid, estando con Javier de Cambra, le pregunté donde estaba el flamenco de verdad, si puede ser hoy, llévame, quiero ver flamenco, crudo, de la mata, necesito, quiero saber la posibilidad de compartir con ellos, ver si es posible. Me llevo al ‘Mago’ y allí fuimos, viendo a todos, con mucho respeto, yo no participo si no estoy invitado. Nadie me conocía, pero enseguida se fue corriendo la voz, y claro que me invitaron, así empecé a compartir mi música.
¿Y conociste a Piraña, Niño Josele…?
Eso fue en la filmación de la película de Fernando Trueba, conocí a Chano Domínguez, Colina, Piraña… un encuentro provocado entre Fernando Trueba y Javi Limón, Javi tenía la idea de hacer algo.
Hablando de piratas, ¿son ellos los piratas?, ¿eres tú el pirata? ¿cuál es el significado de pirata?
Para mi, ser pirata es algo fuera de lo normal, que te puede traer bien, o te puede traer mal, que puede defender valientemente hasta la muerte a su familia, que la protege, que hacen cosas nuevas, gerreros… para mí todos nosotros somos piratas.
El sello de los piratas nos lo puso Fernando, no se si eso es lo que parezco cuando estoy tocando, o esa la visión que tiene él de mí.
Andabas buscando la clave del flamenco, ¿la has encontrado?
Todavía sigo aprendiendo, lo más difícil la siguiriya… cuando creo que tengo algo por un lado, se me va el otro, ¿qué está pasando? yo no me mareo tan fácil, esto es un misterio para mí.
En el disco tu pones la trompeta, y las congas… ¿el flamenco lo ponen ellos?, la trompeta también suena flamenca?
Yo la puedo hacer sonar flamenca, imitando la cosa vocal que los flamencos hacen, yo canto con la trompeta, yo no puedo cantar como ellos.
¿Que temas se pueden escuchar en el disco?.
«Hubo un lugar» es un guacancó cubano, anciano y el título de la canción se llama «El desengaño de los roncos»,
una versión que hemos hecho para este disco, con letras de Javi Limón.
«En el corazón de Pescaderías» está hecha entre Josele y yo, combinando ideas, el dando una mano y yo otra mano, entendiéndonos bien.
Y ¿Pirata de Lucía? es un homenaje a Paco de Lucía.
Es un homenaje a Paco de Lucía, sobre una rueda de acordes suyos; como Josele ha estudiado mucho a Paco, cogió esos acordes para hacer el homenaje a Paco y los incluimos en el disco.
En vuestra música las percusiones son fundamentales, ¿como se comunican las percusiones caribeñas con las flamencas?
Se pueden superponer, se llevan bien, si hacemos una bulería y yo le pongo la clave cubana, aparece un nuevo palo, y cuando aparece un palo nuevo, los gitanos dicen, chévere, me gusta eso, es otra onda.
El Directo lo habéis hecho muchas veces, ¿cual es el escenario ideal?
Hemos actuado mucho en Clamores, no es ideal, pero hemos tenido mucho éxito, a mínme gustaria tocar en el Palau de Barcelona con los piratas del flamenco.
¿Podríais actuar tanto en sitios pequeños, como en un palacio de deportes?
Si el sonido está bien, estoy dispuesto a bregar donde sea. En Madrid mi lugar favorito es el Café Berlín, donde se han portado muy bien conmigo.
¿Donde vives actualmente? Aquí en Madrid. ¿Te has establecido aquí?. Si, desde hace ya 2 años, estoy más libre
aquí que en New York, allí la policía siempre está jodiendo, sobre la apariencia, la ropa que llevas, si usas tales gafas, … tienes mas posibilidades de ser criminal… en Madrid yo no he sentido eso. En New york, me han metido
como 8 veces por tonterías que no valen nada, luego me sueltan, pero ya por si acaso me meten dentro.
Rafael Manjavacas