… el esfuerzo que yo
he intentado llevar a cabo en este disco, es aunar el
concepto del flamenco, instrumental fundamentalmente,
con el concepto de la composición contemporánea
dentro del terreno del clásico español..
..si que ha habido piano
flamenco desde hace tiempo, maestros como Pepe Torres
y Arturo Pavón..
En este disco el trabajo
no ha sido querer imitar a la guitarra, no tiene nada
que ver, es intentar crear con el piano un lenguaje
que pueda expresarse igual que la guitarra tiene su
propio lenguaje.
…la música no debería
tener limitaciones, lógicamente hay un público
que se va a interesar mas, pero es añadir un
color más a todo el entramado musical que se
está formando…
En una terraza de la Calle
Segovia en pleno centro de Madrid con Javier Coble
estuvimos hablando de su disco 'De Azabache y Plata'
de como ha adaptado composiciones de guitarra de maestros
como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar
y otros al Piano Flamenco. Su formación musical,
la historia del disco, de piano flamenco, de flamenco…
Javier Coble, tienes una
sólida formación musical, cuéntanos. Es un poco lo habitual,
en cuánto estudios de conservatorio y algunos
estudios paralelos de otros estudios de música
que no se ven en un conservatorio como el jazz,, música
étnica, folk, etc..
Desde que tenía 6
años, estudie música, me pusieron mis
padres como un complemento al estudio y hasta hoy
que no he dejado de estudiar.
Para mí tan importante
ha sido la formación musical que he recibido
al trabajar con compañeros y tocar en grupos
y pequeñas orquestas, como la formación
académica que recibí en el conservatorio,
todo forma parte del mismo conjunto de experiencias.
¿Por que te decantas
por el flamenco a la hora de grabar un disco? Por la proximidad
que tiene el flamenco a un estilo musical con el yo
más me identifico, con el clásico español
y lo que considero la continuación del clásico
español que es el esfuerzo que yo he intentado
llevar a cabo en este disco, que es aunar el concepto
del flamenco, instrumental fundamentalmente, con el
concepto de la composición contemporánea
dentro del terreno del clásico español
que ha sido muy abandonado, pienso que injustamente.
En espectáculos de baile se compone poco en
estilo español, últimamente mas y por
ahí creo que el flamenco tiene que ver mucho
con eso y por esa vía me he ido metiendo en
el flamenco.
¿Quien ha sido
los que te han acercado al flamenco? Los Ketama, que estuve
trabajando con ellos una temporada, con José
Soto, fue mi primer contacto profesional con el flamenco.
Otros contactos, amistades que he tenido y he trabajado
con ellos que han estado muy relacionados con el flamenco.
A raíz del trabajo que he ido realizando con
el piano, Manolo Sanlúcar tuvo conmigo unas
largas conversaciones y me hizo ver muchas cosas interesantes
del flamenco, con su larga experiencia, puesto que
es uno de los maestros indiscutibles. También
trabajando con bailarines, por que yo he hecho mucha
música para baile y ellos han trabajado con
flamencos. Cada día he ido ampliando mis contactos
con el mundo del flamenco.
El
piano flamenco, ¿de donde crees que viene?,
hasta hace poco no se ha hablaba mucho de ello. No se tenía
considerado de la misma forma que los guitarristas,
pero si que ha habido piano desde hace tiempo, maestros
como Pepe Torres y Arturo Pavón que tuve la
suerte de conocer personalmente y en el disco le hago
un pequeño homenaje, una introducción
de un tema mío con unas falsetas de un tema
de él en el 1967.
¿Lo de La Argentina
y García Lorca es también un referente? Es un referente ya
histórico, incluso ya tendríamos que
hablar de Manuel de Falla, que junto con Federico
García Lorca promovieron los primeros concursos
de cante jondo. Había una atracción
de un sector artístico hacía el mundo
del flamenco, por la expresividad, esa manera desgarrada
de decir las cosas que se identificaba mucho con aspectos
literarios y musicales.
¿Es
difícil adaptar el piano al flamenco?
Es un lenguaje propio y como tal, requiere un estudio
muy minucioso.
Pocos
lo han conseguido.
Cada uno a su manera tiene su aproximación
y eso nos están dando que se está abriendo
mucho el abanico, que la música no tiene esas
limitaciones que mucha gente se empeña en ponerles,
no se en base a que. Encontramos gente de todos conocidos
como Chano Domínguez ha creado una fusión
de flamenco con el aspecto jazzistico que es fascinante,
un lenguaje que se ha convertido en internacional.
Significa que no es el piano flamenco en sí
como un ente abstracto, sino el hacer de cada artista
en concreto, el que nos está haciendo ver ese
lenguaje, ese piano flamenco de una manera individual
y de una manera nueva.
Tu no vienes del jazz,
tu vienes de otras músicas antiguas, medievales. Bueno, si que he tocado
jazz, de hecho tengo un dúo con otro pianista
que hemos hecho versiones de temas de jazz y hemos
llevado a algún teatro. Pero todo este trabajo
viene mas desde la óptica del clásico
español. He trabajado música antigua
con grupos de Eduardo Paniagua de Luis Delgado, aunque
la música medieval, antigua tiene poco contacto
con el flamenco, pero existen algunos datos de música
andalusí, de la ocupación árabe
– española que quizás nos conecten,
pero como no están del todo ponderados y algunas
personalidades al respecto insisten en que no hay
relación, parece todo un poco nebuloso pero
yo creo que de alguna manera existen influencias que
han llevado al concepto de la música flamenca
actual.
Yo vengo mas bien de la
parte del clásico español de Turina,
Falla, Granados que se aproximaban mucho a ese lenguaje,
esas escalas, esas inflexiones.
El
hecho de acercar el piano al flamenco, ha hecho que
el público 'culto' de esas músicas clásicas
y de jazz también se hayan acercado al flamenco.
Yo creo que en parte si, el incluir nuevas formaciones
instrumentales y nuevos conceptos a la hora de interpretar
esas piezas flamencas hacen que otros públicos
que a priori mas reacios se aproximen mas. Hay gente
que el flamenco puro lo ven muy denso y se hace difícil
para quien no lo vive o no encuentra esa comunicación
especial. De repente haces un arreglo de flamenco
para una formación instrumental como pueda
ser un cuarteto de cuerda con un piano, con flauta,
o una formación de jazz, como Chano, como Jorge
Pardo, hace que se aproxime el publico que entiende
mas este tipo de música y pasa que se pueden
escuchar temas flamencos en circuitos de músicas
de jazz, de nuevas músicas, étnicas.
Vamos
a hablar de tu disco. Se llama 'De Azabache y Plata'
y dinos que no nos vamos a encontrar en el mismo. Hay cuatro
composiciones mías y siete versiones de guitarristas
flamencos conocidos que de alguna manera considere
que por el tipo particular de composición eran
muy propicias para el lenguaje pianístico.
En este disco el trabajo no ha sido querer imitar
a la guitarra, no tiene nada que ver, es intentar
crear con el piano un lenguaje que pueda expresarse
igual que la guitarra tiene su propio lenguaje. He
escuchado a los guitarristas como expresan esos pasajes,
y trato con el piano siendo lo mas rigoroso posible,
puede expresar dichos pasajes, esas armonías,
esas técnicas, esos fraseos y crear ese lenguaje
para tratar de que el piano hable flamenco.
¿Que temas has
adaptado? Temas de Vicente Amigo,
de Paco de Lucía, de Manolo Sanlúcar,
hay una selección de temas, más bien
modernos, pensé que son temas que a primera
escucha le van a resultar familiares y van a sentir
esa curiosidad de saber como suenan en el piano.
¿Has hablado con
ellos, que te han dicho? Con el que mas he
hablado ha sido con Vicente, que tengo amistad con
él y hemos coincidido en varios sitios. Me
halaga decir que Vicente está encantado con
esto, el tiene una personalidad muy particular y tiene
esa gracia de los músicos flamencos de Córdoba,
me hubiera gustado contar con alguno de ellos para
el disco, pero al final no ha podido ser, por cuestiones
de logísticas.
¿Incorporas
otros instrumentos al disco, voces? Si, hay mas instrumentos,
voz no, en este trabajo no he incorporado voz, por
que me merece mucho respeto el cante, entonces quiero
saber más de este lenguaje, quiero trabajar
mas con ellos antes de plasmarlo en un disco.
En este disco cuento con
la colaboración de excelentes músicos.
Un apartado muy especial es la colaboración
de la excepcional bailarina y coreógrafa Mayte
Bajo, que ha aportado con ese arte maravilloso que
tiene y esos palillos -castañuelas- que grabado
en el tema que abre el disco 'De Azabache y Plata',
además una versión de este tema con
arreglo orquestal me ha estrenado Mayte por todo el
mundo, por lo que la música 'De Azabache y
Plata' en una versión mas larga y orquestada
me la ha estrenado en Nueva York, en Miami y en el
Bolshoi, en Moscú, uno de los momentos mas
emocionantes por que fue una gala homenaje a la primera
bailarina de lo que fue el ballet del Bolshoi, siendo
la representación española la del ballet
de Mayte Bajo con la música 'De Azabache y
Plata'.
También cuento con
el excelente trabajo de dos músicos que son
Pau Martínez y Diego Galaz. Diego es un violinista
de la ultima generación que está sorprendiendo
a todo el mundo, cualquiera que pueda escuchar el
disco sabrá por que lo digo. Pau Martínez
es uno de los percusionistas clásicos del panorama
musical madrileño y español.
¿Además
del piano tocas mas instrumentos?. Si, alguna percusión,
que me parecían necesarias para el resultado
final. También un instrumento hindú,
que le llamamos la guitarra Shing, una especie de
guitarra que funciona con teclas, parecido a una máquina
de escribir que permite varias afinaciones en acordes
con armonías muy especiales que son medio orientales
y me ha funcionado muy bien para composiciones de
carácter flamenco.
Además he contando
con la participación indirecta de Emilio Galaz
un amigo de hace muchos años, un guitarrista
excepcional que colabora conmigo en la composición
de muchos ballet, uno de los temas que interpreto
es a medias con él.
¿A que tipo de
público, piensas que va dirigido? A todo el público,
la música no debería tener limitaciones,
lógicamente hay un público que se va
a interesar mas, pero es añadir un color más
a todo el entramado musical que se está formando
con el análisis y la nueva manera de rehacer
las músicas que ya conocemos todos. Siempre
se interesará mas un público que le
guste más el flamenco, el que le guste Nuevas
Músicas, al que le guste el Jazz.
También le doy un
poco de importancia a que el público de clásico
se interese por este trabajo. La música clásica
no es una música muerta, tiene que revivir
y los compositores preocuparnos, por traer creaciones
nuevas y sonidos nuevos a lo que va a ser el clásico
de los próximos años.
Eres además, un músico
de estudio, un profesional de estudio, has trabajado
con los grandes del Pop, con Ketama, con Mónica
Naranjo, con Emilio Aragón, etc… en el
mundo del pop se mueve mucho el trabajo de la música,
aunque mi trabajo va en otra dirección muy
distinta y me apetecía grabar un disco por
mi mismo.
¿Has trabajado
en muchos discos, verdad? Si, en muchas producciones
de música clásica, música antigua
que me ha permitido desvincularme del mundo del pop
y de esas músicas.
La promoción, ¿a
lo grande? LUZ DIVINA.
En principio si, claro, por que no, ya se ha hecho
una pre-presentación pequeñita en Suristán
y estamos buscando un teatro pequeñito antes
del verano. El disco está muy joven y lo vamos
a llevar al clásico, al flamenco y a todos
los públicos. Además el disco esta funcionando
muy bien, afortunadamente.
Este disco lo tengo pensado
también para llevarlo al directo, a mi me gusta
trabajar en los escenarios y he tenido ya varios conciertos
con un buen resultado, además los músicos
que me acompañan, aparte de amigos míos
unos impresionantes artistas.
Pues mucha suerte y que
el disco lleve a la mayor parte de gente posible y
que les guste. Gracias, eso espero.
Recomienda tu disco.
Mi recomendación
acerca de mi disco va dirigida sobre todo al público
que no es especialmente flamenco, pero que también
está interesado en nuevos aspectos de la música,
he intentado recrear un poco aires no solamente flamencos,
sino también relacionados con el clásico,
incluso para gente que está mas habituada a
escuchar jazz, pop. Pienso que es interesante para
todos estos públicos.
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