Entrevista: Rafael Manjavacas
Fotos: Joss Rodríguez
La bailaora granaína presenta «Paso a paso» el próximo sábado 14 de junio en los Teatros del Canal del Festival SUMA FLAMENCA de Madrid.
Hablamos con ella del espectáculo que presenta, del proceso de creación y de sus proyectos de presente y futuro.
Siempre “Moneta”, tan joven, pero con una larga carrera en el flamenco, ¿cuánto tiempo llevas en el flamenco?
Desde los 8 años, ya me puse los primeros zapatos y desde los 12 estaba en contacto con el público de forma continuada, en las cuevas del Sacromonte, si quieres echamos cuentas.
Pero si te conocemos desde hace ya 16 años… que viniste a Madrid como una promesa del flamenco.
Ian Davies fue quien me llevó al Suristán, un alumno aventajado de Marote, luego también a Casa Patas… y a la red de Teatros de Madrid, con 14, 15… 16 años.
¿Y espectáculos? Llevas ya unos cuantos.
Pues mira “Lo que trae el aire”, “De entre la luna y los hombres”, “Extremo jondo”, “bailar y vivir”, “Paso a paso”, son 5 espectáculos propios y otros en los que he hecho la coreografía, 2 de Mauricio Sotelo, un compositor de música clásica y contemporánea, “Muerte sin fin” y “Luz sobre lienzo”. Son obras con orquesta y violín pero de base flamenca.
“Extremo Jondo” quizás sea el más celebrado.
Marcó un antes y un después en mi carrera, se ha rodado mucho, yo lo he disfrutado muchísimo, cuando miro lo que he hecho antes, para mí es el más original. Los disfruto y los sufro todos, pero el planteamiento de Extremo Jondo me resulta muy cómodo y se me pasa como un suspiro.
“Paso a paso” es el espectáculo que estrenas, pero el año pasado ya estuviste con ‘La Capitana’ en el SUMA FLAMENCA, con críticas fantásticas, por otra parte.
“La Capitana” no era un espectáculo en sí mismo, era una base, una suite flamenca… un quitar y poner para seguir desarrollando, era como una versión de “Lo que trae el aire”, algo muy especial, un homenaje a Carmen Amaya en el año del centenario de Carmen.
En que consiste “Paso a paso” cuéntanos cómo se desarrolla el mismo.
Consta de 3 movimientos en los que paso a paso yo desgrano mi baile planteado desde diferentes perspectivas. En la primera parte, mi baile en relación con la guitarra, en la segunda parte el baile de un maestro, como Javier Latorre, un exponente muy importante y referente para jóvenes y generaciones venideras. Quería establecer un reencuentro de Javier como mi maestro, desde que me soltó al mundo del flamenco hasta ahora, cuando me vuelvo a encontrar el él. El tercero, le llamo Vereda, por que dejo una senda abierta, es mi relación con el cante, bailarle al cante. Dejo la puerta abierta, como diciendo, ya vendrá el siguiente.
Son 90 minutos… el espectáculo
Uf, se me hace difícil no pasarlos, se me enredar a cantar de esa manera y no soy dueña de mí, me cuesta mucho no pasarlo, me pongo muy pesada pero tengo que acabar, la gente tendrá que hacer otras cosas.
En el escenario estás casi todo el tiempo.
Estoy en los 3 movimientos pero tengo mis momentos de descanso, darle un lugar a ellos, solos de cante, solos de guitarra, un solo de Javier que es increíble.
¿Quiénes son los artistas que están en Paso a Paso?
Al cante: Miguel Lavi, Morenito de Illora y el Mati, a la guitarra Luis Mariano que es el director musical, Cheyenne a la percusión y como artista invitado Javier Latorre.
Se trata de un espectáculo eminentemente flamenco.
Si, en el toque, en el cante y en el sentir mío, con un flamenco de ahora.
Tuviste tus coqueteos con el flamenco contemporáneo.
Bueno, “De entre la luna y los hombres” lo más contemporáneo no era el baile, era el formato, más teatralizado, yo interpretaba un personaje, un planteamiento. Yo, realmente, me veía tan Moneta como en otros espectáculos.
“Paso a paso” ya se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, ¿cómo ha crecido el espectáculo desde que se estrenó en la Bienal?
No ha cambiado mucho, se le dan unos retoques, algunas partes se han desarrollado más, dándole más intensidad o menos, el proceso fue muy natural, Luis Mariano y yo nos entendemos muy bien y casi no se han hecho cambios.
¿Se ha representado muchas veces?
Menos que otros anteriores, está en rodaje, cada vez cuesta más, pero esperemos que sí, que tenga su recorrido. Esta raro el mercado del flamenco, pero estamos acostumbrados a trabajar así, no ha sido nunca fácil, ni para mí, ni para nadie.
El año pasado te encargaste, junto a Manuel Liñán de “Lorca & Granada” en Granada, ¿Cómo te fue?
Una experiencia increíble para mí, con un cuerpo de baile de 10 personas, con Javier Latorre y Lola Greco de artistas invitados. Manuel y yo de coreógrafos… noche a noche… un mes y medio que yo hubiera prorrogado otros 3 meses, es mi primera oportunidad de tener flirteos en coreografía en grupo, con más de 4 personas. Todo era muy grande y la responsabilidad también.
Ese gusanillo coreográfico, se me ha metido, y ha provocado que ahora esté metido en un proyecto de que se llama Laboratorio Flamenco y es de flamenco urbano. Estamos trabajando en el Conservatorio de Danza de Granada, con una media de 12 a 20 personas trabajando todos los días.
Tengo esa necesidad coreográfica y necesito trabajarlo, en este mundo que estoy dando mis primeros pasos, a ver que creamos, dando rienda suerte a la imaginación.
En el futuro, ¿te ves como compañía al estilo Eva yerbabuena… Sara Baras…?
No descarto que en un futuro llegue a hacer eso, actualmente mi planteamiento no es ese, mi concepto de coreografía, me gustaría romper con ese sistema y plantearlo de otra forma, coreografía si, en las que esté yo,… le daremos una vuelta de tuerca, es lo que estamos haciendo en el Laboratorio de flamenco urbano, vente a verlo cuando quieras.
Paso a Paso – Festival Suma Flamenca
Teatros del Canal – Sala Roja – 20.00h
14 de junio 2014 – Más información