Entrevista a Fraskito, nos presenta su disco «Leche negra»

Entrevista a Fraskito

Entrevista a Fraskito

Fraskito: “Soy autodidacta, aprendí con dos videos, el de la familia Montoya y el del “sólo quiero caminar” de Paco de Lucía

El cantautor alicantino presenta “Leche Negra” el 13 de marzo en el Café Berlín de Madrid 

José Manuel Gómez Gufi

Read in english

Fraskito se define como cantautor flamenco. Además toca una guitarra de siete cuerdas, más habitual en la música brasileña o en el heavy que en el flamenco. Y no hay más que mirar la portada de su último disco “Leche Negra” para darse cuenta de la singularidad de su propuesta.

Es autor de una buena colección de canciones, el primer disco de Amparo Velasco La Negra que contenía uno de los mayores hits de este siglo “Es inevitable”, también compuso “El zarandeo” para Remedios Amaya, “Enamorao” para Parrita.

“En la zona de Elche, entre los gitanos, no hay “pacos”, “somos fraskitos” dice Francisco Rodríguez sobre su nombre artístico. Entre sus discos destaca “Camino de agua” producido por Tino di Geraldo, en el que colaboran Lin Cortés o el grupo cubano los Fakires. “Tierra y sangre” dedicado a Miguel Hernández en el que canta Enrique Morente  y el deslumbrante “Leche Negra” que presenta el miércoles 13 de Marzo en el Café Berlín de Madrid.

Me contaba que fue Luis Delgado el que le dijo que tenía que enfrentarte a la guitarra de 7 cuerdas como si fuera un instrumento nuevo. Ahora que se presenta con banda ¿qué imagina primero el sonido de la guitarra o el de la banda?

-Todo va en función de la guitarra, de hecho hace unos días descubrí el filón. Me están construyendo una guitarra para tocar de pie, eso es una de la cosas que quiero cambiar. Pero no es fácil, la caja es muy ancha y sufre la espalda con la posición pero no sé si voy a llegar para el concierto de Madrid. Pero la investigación está ahí, buscando pedales que me den naturalidad y donde está el lío es… en los amplificadores. Estoy descubriendo cosas nuevas. Estoy contento porque la banda va a sonar poderosa y mi guitarra va a estar ahí.

Eso me suena al día en que Bob Dylan se inventó el artilugio para tocar la armónica al mismo tiempo que la guitarra

-¿Fue Dylan?

-Ni idea, lo mismo se lo copió a Pete Seeger (que parece que no).

 He intentado leer al sociólogo Zygmunt Bauman y confieso que no he sido capaz. Me interesa lo que dice pero prefiero releer sus entrevistas. Creo que es el primer caso en el mundo mundial en el que un pensador de su calibre da lugar a una buena canción que habla de la falta de consistencia de nuestras relaciones. Me encanta la ironía de que la canción sea un poco “líquida” frente a la solidez de su pensamiento ¿Cómo se compone un gran canción como “Amor Líquido” a partir de una material como el de Bauman?

-A la hora de componer si el texto es mío sale música y letra a la vez. Si el texto no es mío, me quedo con el concepto y con las frases que me llaman la atención y a partir de ahí voy construyendo muy lentamente. Lo que yo recuerdo de “Amor líquido” era construir frases que terminen en líquido mientras haces otra cosa, mientras conduces…

El estribillo es líquido…

-A partir de ahí construyo con una base flamenca, en el caso de “Amor Líquido” son los palillos de “la sultana” de Camarón y poco a poco vas construyendo falsetas y frases.

Y se traslada al swing de Django Reinhardt

-A medida que vas avanzando nunca te conformas con lo que te llega. Llego a Django por que la rítmica del texto es muy poco habitual,  te reinicia el camino y como eso funciona pues dices por aquí tiramos. El texto tiene un poder muy importante, por lo menos para mí.

“Despertar”, la canción que abre el disco, contiene una historia muy dramática que se acrecienta con los sonidos que añaden esa cuerda de más.

-Hay un nexo de unión entre la frecuencia grave de esa cuerda de más. La rítmica es distinta de una bulería normal. La dinámica es más pop. Creo que tiene que ver con la “gitanidad” que yo vivo alrededor de esta tierra, el Mediterráneo, cómo vivo mi vida que no es mejor ni peor pero es distinta a la que puede vivir un músico (flamenco) en Andalucía. Además está la música que escucho además del flamenco. Me identifico con Camarón y Paco de Lucia pero me llega música de muchos sitios y eso está reflejado.

Nunca pensé en “Imagine” de John Lennon por alegrías, que es un palo que reconozco porque veo las olas de la Bahía de Cádiz aunque no sé si debería ver las de Alicante.

-Yo, si me tengo que definir como músico, ante todo soy flamenco. Yo no puedo concebir ni “Amor Líquido”, ni “Despertar”, ni “Leche Negra” si no estoy tocando dos horas por soleá. Estoy cambiando cosas desde la composición. En “Imagina” como no es un tema mío lo que hice fue copiar  literalmente lo que toco por alegrías que es ni más ni menos que las cantiñas que tocaba Tomate para Camarón y que en una falseta hago un guiño al maestro Moraito. Con la única intención de mostrar la solidez del flamenco y la modernidad de una composición que abarca a muchas generaciones.

Hablando de maestros ¿quienes fueron los suyos?

-Soy autodidacta. Un día mi padre fue a comprar una “Ramírez” a Granada y fue con uno de los Habichuela emparentado con un primo segundo, este hombre probó la guitarra, le dijo que la guitarra estaba bien y me hizo tocar un poquito, yo tenía once años. Le sugirió que me dejara en Granada para estudiar pero mi padre no quiso. Fue el momento que más cerca he estado de la instrucción. Lo demás lo he descubierto solo en casa. Hombre, lo que aprendes en los videos de Paco de Lucía.

No me diga

-Y casettes antiguas, echándolos pa´lante y pa´trás y los videos; tenia un recital de la familia Montoya que estaban Niño Jero, El Roto y Manuel Molina y otro con Paco de Lucía con el “Sólo quiero caminar”. Uno muy gitano y otro “el no va más”.

Me está gustando mucho: “Camino de agua” (2008) que es un disco que me perdí en su momento, pero ahí no canta.

-Es que estaba escondido detrás de la guitarra, por eso están Lin Cortés y La Carbonera. En el 2005 hice el mayor esfuerzo de composición para otro artista que fue el disco de La Negra. En 2002 hago un disco para multinacional y me escondo detrás de la guitarra y prefiero no cantar y eso dura hasta 2010 en que invito a Morente a participar en el disco dedicado a Miguel Hernández y fue Enrique Morente el que  me convence para que vuelva a cantar. Ahora he vuelto a tener una voz más natural que es como la tenía cuando cantaba en El Culto.

Fraskito Leche Negra CD

Salir de la versión móvil