Entrevista a Fernando Soto que nos presenta Bambineando.

Fernando Soto

Fernando Soto

Entrevista y fotos: Rafael Manjavacas

Desde Jerez de la Frontera, Fernando Soto Valencia, cantaor festero que conocimos a través de su primo Pitingo, que siempre lo ponía 'delante' en sus conciertos

Ahora, estrena disco “Bambineando”, 10 temas del maestro de Utrera –Sevilllanas, Rumbas, Canciones flamencas…- con colaboraciones como Salmarina, Gala Évora y por supuesto, Pitingo.

En Jerez, cuna del flamenco, salir artista parece fácil, pero no lo es.

No es fácil, ni allí, ni en ningún lado. Venir con el sello de Jerez es importante, un artista tiene que definirse a un estilo, tener una presencia y una forma de cantar y expresar el arte.

Te defines por la rumba y por la copla. ¿cuándo tomas esa decisión?

Desde muy pequeñito, la verdad, siempre he sido un artista fiestero, de bulerías y tangos, no soy de sentarme en una silla, para eso ya hay artistas muy buenos que lo hacen muy bien. Lo mío también es difícil de hacer, y todo el mundo no lo hace, igual que el flamenco puro.

Bambino…son palabras mayores, era un artista muy respetado en el mundo del flamenco.

Que me lo digan a mí, llevo 7 meses con la barriga descompuesta. Era un artista fiestero y en ese gremio era el número uno, junto a Lola Flores. 

Ayuda mucho el compás en estos estilos, coplas y rumbas… 

Yo, el ritmo lo llevo dentro, desde que nací, vengo de Jerez. Los ritmos de copla los hago diferentes, llevándolo a otro soniquete y en otro compás que otros artistas no pueden hacerlo. 

¿Cómo afrontas este trabajo, cómo se coge el arte de Bambino y te lo llevas a tu personalidad?

Bambino tiene cerca de 700 canciones hechas… las escuche todas en 2 semanas. Lo tuve muy difícil, al igual que El Pescaílla es la rumba catalana, Bambino era la rumba andaluza, adaptar esas rumbas a Fernando Soto me ha costado lo mío, porque quería hacerlo en condiciones, yo no quería imitar a Bambino, sino recordarlo, sus canciones y su estilo a estos tiempos, al siglo que estamos.

¿Y en este siglo que se aporta?

Sabor fresco, el soniquete de ahora no es el mismo de antes, hay una evolución en los ritmos y el soniquete, antes era el 3×2, ahora podemos hacerlo en el 4, el 5, el 6…  donde queramos, jugamos más con los tiempos, eso es lo que se diferencia en este disco, los ritmos, los tiempos y la música.

¿Todos los temas son de Bambino?

Todos… de las 700 canciones, he intentado coger las más inéditas, las que no están muy escuchadas… siempre se han hecho las mismas… y he querido coger las no versionadas. Son todas de Bambino, pero también son canciones de Latinoamérica, de Olga Guillot… que Bambino las hizo suyas.

Háblame de alguno de los temas más relevantes

Bambineando por sevillanas y Bambineando por rumbas, son los más pegadizos porque los conoce más la gente, he adaptado un popurrí en las sevillanas, Corazón loco, Bravo, La Pared,… pero llevadas a las sevillanas, de otra forma,  y creo que han quedado muy bonitas.

Bambineando… también lo tituló Marina Heredia con Monica Naranjo.

Pues la verdad… yo creo que salieron a la vez, ni yo sabía que ella lo iba a hacer, ni ella que yo lo estaba haciendo, casualidades de la vida… y Bambino estaba ahí.

¿Quién colabora contigo en este disco?

Gala Evora, Salmarina, José Gálvez –cantautor de Jerez, que no se puede aguantar-,  Pitingo, José Miguel Évora, está también Manuel Parrilla, Pedro Pimentel mi guitarrista. Un cartel de muy buenos artistas y amigos míos.

Estuviste con Pitingo mucho tiempo, ¿te aportó mucho trabajar con él?

Todo, yo llevo toda la vida cantando y bailando, pero él me ha puesto en el mercado, me ha dado la oportunidad y se lo debo hasta que me muera. Él ha hecho que conozcan mi arte, mi padrino artístico.

¿Cuáles son tus artistas de referencia, aparte de Bambino claro… y en el flamenco?

Lola Flores… es mi musa, Manolo Caracol, La Paquera de Jerez… y muero con Sernita… que creo no está reconocido como debiera. 

Tuviste también recorrido en los tablaos.

Si, desde los 14 años… y todavía… si me llaman yo voy, ahí en los tablaos está el duende y el alma del flamenco, no tenemos que olvidarnos nunca, de ahí venimos. En los tiempos de tito Paco, los artistas de renombre iban a los teatros, pero también a los tablaos. Manolo Caracol se subía todas las noches al tablao. 

Te hemos visto mucho en programas de televisión donde la copla vende mucho, pero en conciertos no es tan fácil, no hay muchos escenarios.

Está la cosa malamente, pero gracias a Dios, hay escenarios, voy a presentar el disco en Barcelona, Sevilla, Valencia… en todas las capitales. Incluso en festivales de flamenco, que no quedan muchos. Y en Madrid… me presento en el TABLAO CANTARES, el próximos 7 de noviembre de 2013 que  presentaré el disco a mi gente, a todos ustedes. 


Salir de la versión móvil